Balón mano intercepcion del balón

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,46 KB

 

IV. MODELO DE JUEGO:


En esta ocasión utilizamos un juego determinado, similar al de los diez pases, que
podríamos denominarlo los pasadores. Pero, recordamos que este juego no es la
metodología, es un juego seleccionado como modelo para describir este criterio metodológico
de entrenamiento; pudiéndose desarrollar este caso práctico con cualquier otro juego de
similares carácterísticas y finalidad, como el juego de los tres frentes, que se presenta como
variante en este documento .

.Descripción DEL JUEGO:
Nombre :

< los="" pasadores="">. Aunque, en el juego habitualmente se establecen 10 pases; sin
embargo, en nuestra práctica establecemos más de 10 pases para facilitar diferentes niveles de
continuidad de juego; lo que facilita en la observación del grupo diferentes grados de calidad
y capacidad de ejecución de la tarea . En este caso, se trataría de lograr 10 + 10 +10 (3 ciclos
de 10 pases),
como máximo. Usualmente, en función del objetivo (intencionalidad),
propondremos 10 ó 10+10 ó 10+10+10 . Por lo que, también lo podemos denominar como
los 10 pases , el juego de los 10 ó más pases o la cadena de pases.

Objetivos generales:


En cuanto a jugadores con balón (Atacantes):
Mejorar el ciclo de construcción básica de juego (CCBJ):


Mejorar la continuidad de posesión de balón (en el espacio y en el tiempo).
Desarrollar intenciones-conductas tácticas de desmarque.
En cuanto a jugadores sin balón (Defensores):
Evitar la construcción de juego de ataque: Evitar recepción...Disuadir pase...
apoderarse del balón...Etc
Desarrollar intenciones-conductas técnico-tácticas de marcaje.

Actividad - tarea básica:


Un equipo de 6 jugadores con balón, contra un equipo de 6 jugadores sin balón. El
equipo con balón trata de lograr 10 o más pases (secuencia de 10 + 10 +10; es decir, 3 ciclos
de 10 pases máximo). Aunque, en función del objetivo (intencionalidad), propondremos 10 ó
10+10 ó 10+10+10 pases sin perder la posesión del balón; y el equipo sin balón trata de
evitarlo, intentando apoderarse del balón.

Reglas:



Básicamente serán las mismas que las del deporte a enseñar, en lo referente a : cómo
puede jugarse el balón y comportamiento con el contrario .

Observaciones:


¢¡ ¿Por qué 10 ó más pases?:
...Porque 10 es el nº de pases que usualmente se dan en las
acciones del juego posicional.... Porque facilita el número y tiempo de participación de los
jugadores (el doble de pases que jugadores de equipo)... Porque facilita que los defensores
tengan posibilidades de interceptar el balón.... Porque más de 10 pases establece niveles de
continuidad de juego en cuanto a posesión de balón (ciclo de construcción básica de
juego)...
¢¡ Tiempo de participación:
...En vez de proponer un determinado número de pases, también
se puede establecer un tiempo de participación o posesión del balón (tiempo de rol de
atacante). En este caso, se fijará una duración de 45 segundos a 1 minuto. Aunque el
equipo defensor se apodere del balón antes de que los atacantes logren la secuencia
establecida de pases; los atacantes seguirán con la posesión del balón hasta que logren el
ciclo de pases propuesto o , al menos , durante un minuto; para que dispongan de un
tiempo de adaptación y asimilación de la tarea, y facilitar el aprendizaje.
¢¡ ¿Por qué 3 de tiempo individual de posesión del balón?:...
Porque evita conductas
individuales en la posesión de balón.... Porque es un tiempo de participación habitual en
las acciones con balón.... Porque la suma de 3, como máximo, en la posesión del balón en
los 10 pases, equivale a un tiempo máximo de 30 para realizar el juego (es un tiempo
habitual del juego posicional)...
¢¡ ¿Por qué 5 ó 6 jugadores por cada equipo?...
El número de jugadores será
fundamentalmente de 6:6, 5:5 ó 4:4 porque favorece los tiempos y número de
participaciones en la acción... Porque es difícil que un jugador pueda observar en su
entorno a más jugadores, en el tiempo de acción que dispondrá... También es
recomendable promover las tareas en situaciones de superioridad e inferioridad numérica.
Los jugadores se identificarán con colores diferentes para favorecer la discriminación
visual, favoreciendo la percepción y toma de decisión.
¢¡ ¿Cuál será la dimensión del espacio?...
Específicamente, dependerá del espacio de acción
de cada deporte... Generalmente, el espacio será una superficie aproximada de 20x12 ó
15x10; aunque podría reducirse o ampliarse en función de objetivos concretos. Se
proponen estas dimensiones porque la densidad de ocupación del espacio tiene una
relación equilibrada con el espacio de juego posicional (relación jug/m2)... Este espacio

estará dividido en 8 zonas imaginarias que representan espacios de ocupación en anchura y
profundidad.

Normas-Intenciones prioritarias de la acción:


Rol/
Nivel

              1.Atacantes                2.Defensores
I 1.
Dar 10 o más pases sin perder
posesión del balón
2.Desposeer-robar balón a los
atacantes

II 1


Dar 10 o más pases sin ser tocado
el balón por el defensor
2.Tocar-desviar trayectoria del balón
aunque no se logre robar

III 1


Dar 10 o más pases sin ser tocado
jugador con balón por el defensor
2.Tocar al jugador que lleva el balón
(llegar a tiempo, antes que ...)
Se establecen tres niveles de conductas exigidas, porque identifican diferentes niveles de
interacción motriz y de estructuración espacio-temporal.

Entradas relacionadas: