Balanza de pagos en macroeconomía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,18 KB

 

2.Balanza de pagos:

Para calcular los intercambios entre un país y el resto de los países del mundo se utiliza la balanza de pagos. Es un registro contable de todas las transaciones realizadas entre los residentes de un país y el resto del mundo en un período de tiempo determinado, generalmente un año.

La balanza de pagos va a agrupar en sus diferentes partidas todos aquellos bienes y servicios que compramos o vendemos al exterior. También va a contabilizar aquellos movimientos de capitales que no se corresponde con ninguna operación comercial

también hay que distinguir en la balanza de pagos aquellos operaciones que tienen carácter ordinario, que se realizan con frecuencia y están incluidas en la balanza por cuenta corriente( mercancías, servicios , turistas, transferencias de emigrantes etc)

pero la balanza siempre tiene que estar equilibrada, las divisas que salen son iguales a las que entran como esto siempre es así, entonces recurrimos a movimientos bancarios para lograr equilibrar la balanza,es la llamada la balanza de capitales.

Si estás dos balanzas,la comercial y la de capitales no están equilibradas, podemos recurrir a un tercer elemento que son las reservas de divisas, con ellas también se puede realizar pagos al extranjero.

2.1 Estructura balanza de pagos:


Como ya sabemos la balanza de pagos registra  de modo sistemático las transacciones económicas de un país con el exterior. Para hacer más fácil su estudio las clasificaremos :

Balanza comercial : en ellas se registra los movimientos de mercancías físicas la salida de mercancías genera divisas. La entrada de mercancías son importaciones y producen salida de divisas.

Si las deportaciones son mayores que las importaciones ,está balanza tendrá súperávit, si es al contrario, tendrá déficit.

Balanza de servicios:


aquí se registra los ingresos o pagos producidos por los servicios prestados o recibimos al exterior eje turismo.

Balanza de rentas:


aquí incluimos los pagos y cobros realizados por el uso de factores productivo extranjero. Ej: mano de obra y capital.

Balanza de transferencias:


transferencias serán los pagos que hacen organismos internacionales sin contrapartida es decir sin recibir nada a cambio. Ej: fondos europeos que ha recibido España para hacer obra públicas.

Estas 4 subalanzas forman la balanza por

Cuenta corriente


Balanza de capitales:


aquí se registran las compras y ventas de bienes de inversión que no tienen carácter financiero.

Balanza financiera:


aquí incluimos todas aquellas operaciones que tienen carácter financiero, es decir, aquellas operaciones que no se hacen con ninguno de los medios incluidos en las balanzas anteriores.

Aquí incluiremos por ejemplo las inversiones financieras, operaciones bancarias, etc


Variación de reservas


: esta cuenta compensará las variaciones de las balanzas anteriores que no se compensen entre sí.

Si nuestra balanza por cuenta corriente es deficitaria y la balanza de capitales no basta para compensarla entonces serán las reservas del país las que financiaran las partidas.

Si tenemos súperávit por cuenta corriente y por la balanza de capitales entonces las reservas aumentarán, es caso contrario disminuirá.

El caso español

- Tradicionalmente la balanza por cuentas corriente es negativa. Esto es debido a que nuestra balanza comercial es  muy negativa ya que no tenemos ninguna fuente de energía propia y hay q comprarla en el extranjero.

Además desde la entrada de España en la comunidad europea ha aumentado el consumo de productos comunitarios. El fenómenos de la globalización también ha incrementado la entrada de productos de países de bajo coste.

 -Nuestra balanza de servicios es muy positiva Gracias al turismo pero no basta para compensar al anterior

 - Además la balanza de rentas también es negativa debido a las remisas que los inmigrantes envían a sus países.

 -La balanza de capitales es positiva debido a las inversiones que los extranjeros realizan en nuestro país eje comprar cosas en la playa

 -La balanza financiera es positiva por los préstamos que recibimos del extranjeros para equilibrar la balanza al ser negativos  por otras partidas, como es el ejemplo de las cuentas corrientes.


Entradas relacionadas: