Balanza pagos España dictadura franquista (1939-1975)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 20,97 KB

 

TEMA 9. LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA (1939-1959)

Tras el fallido golpe militar de 1936 promovido por parte del ejército, la falange y el carlismo, que terminó en 1939 con el triunfo de los sublevados. Empeiza 40 años de dictadura por el General Francisco Franco.

1. Las bases del régimen franquista

El régimen franquista se sirvió de una serie de mecanismos para, organizar el Estado y, para mantenerlo.

Bases ideológicas


Un falangismo de conveniencia,. Un fundamentalismo religioso, es decir, el régimen franquista no sólo asume los principios de la iglesia católica sino que los declara oficiales en todo el Estado. Un autoritarismo feroz que, aunque está muy ligado al militarismo se aplica a todos los órdenes de la vida. Un fuerte componente nacionalista español.
Una forma de regular las relaciones laborales, denominada “nacionalsindicalismo“, que no es sino una amalgama de principios capitalistas y socialistas. La constitución de un partido único, FET de las JONS, al que tenían obligación de estar afiliados todos los funcionarios. Y una democracia orgánica, que era una forma de representación no individual, en el cual el estado estaba formado por organismos.

Bases sociales


Hacen referencia a los grupos o partidos políticos que sirvieron de fundamento al régimen. En su base estaba el ejército.
Junto al ejército, dos partidos políticos, unificados:
la Falange que representaba al fascismo y el Carlismo.
Además, debemos incluir a la Iglesia que, tras un trágico pasado durante el trienio frentepopulista, se alineó junto al Franquismo hasta bien entrados los años sesenta y, por ello, logró abundantes privilegios.

Bases jurídicas


Son una serie de leyes en las que se fundamentaba el Estado. En primer lugar, el Fuero del Trabajo que recoge los derechos de los trabajadores encuadrados en el sindicato único. En segundo lugar, la Ley de Cortes.
En tercer lugar, el Fuero de los Españoles.
En cuarto lugar, la Ley de Referéndum.
En quinto lugar, la Ley de sucesión por la que se declara que España es una Monarquía y se da potestad a Franco para, en su momento, elegir al Rey. En sexto lugar, la Ley de Principios del Movimiento Nacional mediante la cual se constituye el partido único. Y por último, la Ley Orgánica del Estado   mediante la cual se organiza el Estado. Estado.

2.- Economía y Sociedad

En el plano económico, los años cuarenta (la posguerra) se caracterizan por una política económica autárquica. Esta situación provocó un hambre generalizada que se intentó cambiar con una política de racionamiento. La aparición de las correspondientes “cartillas” dio lugar al mercado negro . Al problema del hambre y las destrucciones se uníó una burocracia formada, sobre todo, por los heridos del bando triunfador de la guerra. Durante este primer periodo  se creó el Instituto Nacional de Industria. La autárquica resaltó el problema de la vivienda,

En el plano social los primeros años del Franquismo se caracterizaron por el control social de la población. Para ello se llevó a cabo  la sanción a aquellos que tuvieron algún cargo o responsabilidad en el bando republicano. También se llevó a cabo la supresión de los principales derechos individuales. La Ley de responsabilidades políticas de 1939, , permitíó, el regreso a España de gran parte de los exiliados.

Los años cincuenta, fueron el fin de la autarquía. Los principales cambios de estuvieron relacionados con la economía. La política autárquica y el intervencionismo estatal centraron la actividad económica. Para salir de la crisis se promulgó en 1951 la Ley de Liberalización Económica. Con ello se incrementó la “renta por capitá”. Para el posterior desarrollo económico fue la entrada en el Gobierno de los “tecnócratas” del Opus Dei que desplazaron a los “políticos” de Falange.

Gracias al anticomunismo del régimen España firma en 1953 una serie de acuerdos con los Estados Unidos. Estos acuerdos fueron de mutua defensa y de ayuda económica. El mismo año se firmó el Concordato con el Vaticano que recogía los compromisos de ambos firmantes. El Estado reconocíó la confesionalidad, aceptó el “Fuero eclesiástico”, financió parte de su personal y actividades y defendíó la enseñanza por la misma Iglesia. En 1955 España es admitida en el ONU.

2.- La oposición

la Dictadura Franquista estuvo caracterizado por la falta de libertad y por la represión constante. Todo tipo de oposición estuvo perseguida desde el primer momento.

En los años 40, el exilio fue los gobiernos de Cataluña y Euskadi se establecieron en diferentes países.

 En el interior de España hubo una actividad que fue la protagonista “guerrilla comunista que estuvo controlada y fueron eliminados.

En los años 50, las huelgas obreras fueron protagonizadas por Comisiones Obreras. La Universidad se convirtió en el principal campo de actuación y agitación universitaria. En el ámbito nacionalista debemos señalar el nacimiento de ETA. Al final de la década, debido al reconocimiento internacional del régimen franquista, la oposición en el exterior va a perder gran parte de  su fuerza.


Consolidación y crisis del estado franquista (1959-1975)


De 1939 a 1975 España vivíó en el franquismo,dirigido por Francisco Franco.

1. Evolución económica

En los años 50 la situación creada por la autarquía económica era. La agricultura era el sector más importante pero su producción era insuficiente. La industria estaba estancada y la mayoría de la población pasaba hambre. La Guerra fría significó el fin del aislamiento internacional gracias al acuerdo firmado con Estados Unidos, por el que proporcionarían ayuda económica a cambio de instalar bases en España, lo que permitíó una recuperación con algunos cambios: acabó el racionamiento y se liberalizaron los precios y la circulación de los productos alimenticios. Pero la inflación y el déficit presupuestario crecieron.

Un nuevo gobierno incorporaba a ministros del Opus Dei, que aprobaron el Plan de Estabilización.
El Plan detuvo la inflación, liberalizó la economía, incentivó las inversiones extranjeras… Pero en dos años se notaron los efectos positivos del Plan y se relanzó la economía que produjo una rápida modernización del País.

Fueron los años de los Planes de Desarrollo, siguiendo el modelo de planificación económica indicativa. Consistían en tres planes cuatrienales, aunque el tercero quedó parado por la crisis. Se fomentó la implantación industrial con ayudas e inversiones estatales. Frente al desarrollo de las zonas industriales (Cataluña, País Vasco, Madrid) otros territorios quedaron atrasados (Galicia, Andalucía).

El régimen usó como propaganda la industrialización presentándola como el "milagro económico español". España se convirtió en la décima potencia industrial del mundo. La renta per cápita pasó de 300$ en 1960 ( la más baja de Europa), a 1000 $ en 1970. La tasa de crecimiento fue muy alta, 8,6% anual. Para este cambio estructural fue imprescindible la migración de la población.
Dos millones se marcharon a Europa ya que el modelo lo suficiente para la población.

La balanza de pagos deficitaria, casi enjugó su déficit gracias a tres fuentes de ingresos: las inversiones extranjeras, las divisas que enviaban los emigrantes y los ingresos de los turistas extranjeros. El boom del turismo convirtió a España en el segundo destino turístico de Europa. Los emigrantes en Europa enviaban sus ahorros a España en divisas, muy importantes para el crecimiento. El desarrollo económico quedó estancado a partir de la crisis general de la economía capitalista de 1973

2. Evolución social


. Estas transformaciones económicas produjeron cambios en la estructura de la población. Se produjo un incremento en la España agraria, rural y tradicional dejaba paso a una España industrial, urbana y moderna.
Bajo el porcentaje de personas ocupadas en la agricultura y aumentó el número de obreros de la industria. También cambió la estructura social, aumentando las clases medias urbanas. El aumento de los salarios y de la renta per cápita elevó el nivel de vida de los españoles, que iniciaron la sociedad de consumo.
La Ley de Bases de la Seguridad Social hizo que el Estado garantizara asistencia médica, pensiones de jubilación. La Ley General de Educación extendía la escolarización obligatoria hasta los 14 años, lo que disminuyó el analfabetismo.

Cambios en la mentalidad.
Las nuevas generaciones querían libertad no sólo económica sino también política.

3. Evolución política


. El régimen franquista fue evolucionando a lo largo de los años. Debido a la coyuntura internacional, en los años sesenta se notan ciertos aires de tolerancia sin que desaparezca la. Se hace una política que busca la eficacia. Los tecnócratas del Opus Dei cobraron gran protagonismo político. Se promulgan nuevas leyes, que inician una liberalización:

· La Ley de Prensa
Fraga, ministro de Información y Turismo, supuso la desaparición de la censura.

· La ley de Libertad Religiosa por la que se reconocía la igualdad de todas las confesiones

· La Ley Orgánica del Estado
El régimen evolucionaba hacia la llamada democracia orgánica, un modelo político representativo organizado en torno al Movimiento Nacional y sus instituciones.

· En 1969 Franco nombró al príncipe Juan Carlossu sucesor a título de rey.

En los años setenta, el régimen se debilitó por la aparición de los inmovilistas y los aperturistas. Los primeros querían mantener el franquismo sin cambios. Detuvieron las medidas liberalizadoras y endurecieron la represión. Su representante era el almirante Carrero Blanco, (asesinado por ETA meses después).
Los aperturistas veían necesario que el régimen evolucionara gradualmente creando asociaciones políticas dentro del Movimiento.

Respecto a las relaciones exteriores, los tecnócratas solicitaron el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea, pero no lo lograron porque el régimen no era democrático, sino dictatorial. Pero consiguieron la firma de un Acuerdo Preferencial, con privilegios comerciales. Se concedíóla independencia a Guinea Ecuatorial.
Se cedíó a Marruecos, tras la Marcha Verde por Hassan II aprovechando la enfermedad de Franco, se repartíó el Sáhara español entre Marruecos y Mauritania, en el Acuerdo de Madrid, el intento de recuperación de Gibraltar terminó en fracaso y el régimen ordenó el cierre total de la frontera.  

4. La oposición al régimen

En los años sesenta y setenta la oposición al franquismo se fortalecíó, organizándose en distintos frentes:

· Oposición obrera

: aumentaron las huelgas laborales.

· Movimiento estudiantil

: las protestas de estudiantes universitarios fueron en aumento exigiendo libertades democráticas.

· Un sector de la Iglesia, tras el Concilio Vaticano II, se fue distanciando del régimen con los nuevos aires de tolerancia y libertad. Muchos sacerdotes y asociaciones católicas militaron en la oposición, especialmente en el PCE.

· La UMD (Uníón Militar Democrática)

· La oposición de partidos políticos ilegales:
El de mayor implantación social en el interior del país era el Partido Comunista de España, dirigido Carrillo,El Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
, renovó su dirección en el Congreso, con líderes del interior del país. En la extrema izquierda surgieron partidos como el PCE-ML, PTE, la ORC, o terrorista como el FRAP.
Los partidos nacionalistas históricos, como Esquerra Republicana de Cataluña (ERC)
y el Partido Nacionalista Vasco (PNV)
se revitalizaron y aparecieron dos nuevos: Euskadi ta Askatasuna (Euskadi y Libertad, ETA,; su atentado más famoso fue el asesinato de Carrero Blanco, presidente del Gobierno 1973. Y Convergencia Democrática de Cataluña dirigida por Jordi Pujol. La Democracia Cristiana reunía a diversos partidos de centro.

· En los años finales del franquismo, surgieron alianzas políticas entre los partidos de la oposición. La primera fue la Asamblea de Cataluña, que englobaba toda la oposición catalana. El PSOE por su parte creó en la Plataforma de Convergencia Democrática, junto con la Democracia Cristiana, con un programa muy parecido. Al final, ambos se fundirían en Coordinación Democrática, ya muerto Franco.

LA DICTADURA FRANQUISTA
EN EL PAÍS VASCO

El régimen franquista basó su concepto de Estado en el totalitarismo: una España sin divisiones.

En el País Vasco dos etapas posguerra (1937-1953) denominada de autarquía y una época de gran desarrollo económico (1953-1975)

1. LA POSGUERRA Y LOS INICIOS DEL RÉGIMEN (1937-1953)

La caída del “Cinturón de Acero” supuso, el fin de la guerra aunque prosiguió hasta la firma del Pacto de Santoña. A partir del momento se configuran dos bandos: los “vencedores” (carlistas) y los “vencidos” (nacionalistas vascos).

La “gran represión” no se produjo hasta la finalización de la guerra.

Se produjeron daños materiales causados por la Guerra Civil, el entramado industrial quedo intacto gracias, en el caso de Bizkaia, a la negativa del PNV a destruirlo como defendían los anarquistas, de manera que Franco pudo utilizar el potencial económico vasco para vencer a los republicanos. La producción siderometalúrgica rápida recuperación de la gran demanda de productos industriales necesarios para la reconstrucción general de la economía. Acabada la guerra, se produjeron problemas para el abastecimiento de materias primas, las minas de hierro vizcaínas comenzaron a agotarse y la industria vasca crecíó débilmente.

La sociedad vasca experimentó unas pérdidas demográficas. A lo largo de este periodo la recuperación demográfica fue en general, lenta.

Dentro de la sociedad vasca también habían grupos sociales que apoyaron la sublevación militar como empresarios industriales, pequeña burguésía y en general el campesinado alavés y navarro. En un extremo se encontraba la gran burguésía vasca que se enriquecíó con el crecimiento industrial y en el otro la miseria generalizada de las clases trabajadoras causada por la escasez de alimentos, el racionamiento y las enfermedades.

Los años de posguerra son  económicamente muy duros. La economía vasca quedó debilitada). La supresión de los Conciertos económicos en Bizkaia y Gipuzkoa represento escasez de recursos para que las diputaciones pudieran desempeñar sus funciones sociales, culturales y de equipamientos.

J.A.Aguirre. Al estallar la II Guerra Mundial este tuvo que huir al París para no caer en manos de los nazis


.

Lo más importante fue el Pacto de Baiona en 1947, firmado con el resto de fuerzas españolas que apoyaban la República. Al iniciarse la Guerra Fría y posteriormente verse imposible la caída de Franco, el PNV se sumíó en un periodo de abatimiento.

En el interior el renacer del movimiento obrero comenzó con la huelga fallida de 1947 en Bilbao en la que participaron la UGT, ELA y la CNT.

2. LA CONSOLIDACIÓN DEL RÉGIMEN Y  EL DESARROLLO Económico (1953-1975)

La Guerra Fría trunca las esperanzas de la oposición vasca ya que Franco pasa a ser aliado de las potencias occidentales por su anticomunismo. Esta oposición reacciónó para romper con la abstención en el referéndum de 1947  , o con las huelgas de 1947 y 1951. Las consecuencias fueron  inútiles porque no consiguieron  ningún apoyo, la represión acabó con la oposición interna y el gobierno franquista logró ser reconocido internacionalmente.

Un intento de reacción  fue el Congreso Mundial Vasco.
Sus Objetivos fueron: reafirmar la confianza en el Gobierno Vasco y reivindicar el Estatuto Vasco y el Pacto de Baiona. Se expulsó a los miembros comunistas en la oposición vasca  y las internas al PNV.

La Iglesia en el País Vasco estuvo controlada por el Régimen Franquista .

El Gobierno Vasco en el exilio firmó en 1957 el Pacto de París.

El Desarrollo Económico

La década de los 50 comenzó un gran desarrollo económico que produjo importantes transformaciones sociales y anti-franquista

La reindustrialización del País Vasco fue generalizada y creando nuevas en los territorios de Álava y Navarra.

Gran desarrollo el sector terciario.

La financiación industrial contó con capital privado en el caso de Navarra y Álava las iniciativas de las instituciones y en Gipuzkoa el nacimiento del cooperativismo que se inicia en Mondragón con la Caja Laboral. Las cooperativas se extendieron posteriormente como un modelo de actividad económica con relaciones laborales nuevas donde los socios elegían los cargos democráticamente.

En la década de los 50 se produjo una llegada masiva de inmigrantes de Castilla, León, Galicia y Extremadura.

El fin de los 50 son los años de consolidación y de la legitimación internacional al franquismo. La oposición es débil aunque comienza a fortalecerse.. Se inicia la época del “desarrollismo”.

3. EL NACIMIENTO DE UNA OPOSICIÓN (LOS AÑOS 60)

En los años 60 nacíó en el País Vasco una clase media y una clase obrera que toleraban la falta de libertades a cambio de un nivel de vida aceptable.

Nace una oposición cada vez más fuerte, nueva estrategia, iniciación del cooperativismo, aumento de las huelgas, medidas liberalizadoras y manipulación de medios.

El movimiento obrero estuvo liderado desde Bizkaia por el sindicato clandestino CC.OO.

La década de los 60 muchas huelgas y muy importantes. La respuesta del régimen franquista siempre fue la misma: represión y “estados de excepción”

Surgieron disensiones en el seno de la Iglesia en el País Vasco. Desde ese instante la iglesia vasca adquiere una postura militante y nacionalista.

El nacimiento de ETA

La lentitud de reacción por parte del PNV  motiva la aparición de EKIN.

En sus tres primeros años, ETA se dedica a realizar pintadas en muros y colocar explosivos.

A partir de 1968, ETA incremento su actividad como movimiento socialista de liberación nacional .ETA se basa en el nacionalismo de Sabino Arana. La llegada de inmigrantes ponía en peligro la identidad vasca. Sin embargo, este nuevo nacionalismo iba a ser violento inspirado en las guerrillas de los movimiento de liberación nacional del Tercer Mundo y con un fuerte componente marxista-leninista.

Oposición y fin del franquismo

Los años finales del Franquismo (1970-1975) avivan la oposición en la sociedad vasca que,  vive la  contradicción entre el fuerte desarrollo económico y social y la nula apertura política. Las consecuencias más evidentes de todo ello son las notorias desigualdades, los fuertes contrastes territoriales y la violenta reacción del Régimen.

El Movimiento obrero amplifica la protesta social, política y económica. A CC.OO. Se suman UGT, USO y ELA, junto al PCE y PSOE.

Franco murió en 1975 tras firmar las “ejecuciones de Septiembre” contra dos de los miembros de ETA y tres del FRAP.

Entradas relacionadas: