La balanza comercial y el tipo de cambiorelacion

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,96 KB

 

Pregunta 12. Devaluación y Efectos

La devaluación De una moneda implica una pérdida de valor de la moneda nacional respecto al Dólar USA y respecto a las demás monedas extranjeras.

Los principales efectos De la devaluación son los siguientes:

Efecto Económico comercial:

que Es el más importante y el que se busca fundamentalmente al devaluar. Supone una Disminución del precio exterior, es decir, del precio en dólares de las Exportaciones y por tanto un aumento de estas y simultáneamente un aumento del Precio de las importaciones y por lo tanto una caída de las importaciones.

La devaluación es una medida que se ha Tomado por el déficit en la balanza de pagos, por lo tanto al aumentar las Exportaciones y disminuir las importaciones disminuye el déficit de la balanza De pagos. Para que la devaluación tenga éxito en este campo, la condición es Que haya una suficiente elasticidad precio de las exportaciones e Importaciones. De forma que al caer el precio de las exportaciones aumenten las Exportaciones mucho. Y que al aumentar el precio de las importaciones Disminuyan estas mucho.

Efecto Positivo sobre la producción interior:


el PIB nacional aumentará porque al aumentar las Exportaciones aumentará la producción de las exportaciones, y al caer las Importaciones también aumenta nuestra producción.

Efecto Inflacionista:


la Devaluación genera mayores tensiones inflacionistas internas, de forma que para Que tenga éxito a medio plazo debe ir acompañada e medidas de control de los Precios internos, porque si no en pocos meses se perdería la ventaja Competitiva en precios derivada de la devaluación.

Estos efectos inflacionistas de la Devaluación se producen a través de varios mecanismos de sistema.

Efectos Especulativos:


cuando se Espera una medida devaluatoria (y se espera cuando hay problemas persistentes En la balanza de pagos) se produce un doble movimiento especulativo, por un Lado los importadores de bienes y servicios anticiparán sus compras porque le Son más baratas hoy que cuando se devalúe la moneda nacional. Y por otro lado Se producen también especulaciones en los mercados de capitales, es decir, se Compran dólares hoy a 100 pesetas para revenderlos tras la devaluación a 120 Pesetas, teniendo beneficio. Ambos movimientos especulativos acentúa la Necesidad de devaluar porque suponen un aumento a corto de la oferta de moneda Nacional. 

Efecto Encarecimiento de la deuda externa en moneda nacional:


al devaluar la moneda nacional, el Importa de la deuda externa en dólares es el mismo pero en moneda nacional que Es lo que yo tengo, aumenta. Por ejemplo: si debemos x miles de millones de Dólares antes de devaluar son 100x miles de millones de pesetas, pero tras la Devaluación esos x miles de millones de dólares se convierten en 120x miles de Millones de dólares. Por tanto, aumenta nuestro endeudamiento en moneda Nacional y disminuye nuestra solvencia dificultándose nuestras posibilidades de Endeudamiento futuro.

Efecto Político negativo:


la Devaluación es una medida drástica que se toma última instancia cuando los Problemas de balanza de pagos, no se han podido corregir con otras medidas (monetarias, fiscales…) por tanto, devaluar implica reconocer el fracaso de Esas medidas económicas previas con el consiguiente coste político para el Gobierno (pérdida de popularidad, y en definitiva pérdida de votos). Este efecto político implica que sean los nuevos gobiernos los que devalúan la Moneda, trasladando así su coste político al gobierno anterior, que es a quien Le corresponde.

      

Efectos Sobre la redistribución de la renta nacional:


dado que la devaluación mejora la situación de unos Agentes económicos, los exportadores, y empeora la de otros, los importadores, Y que al provocar inflación mejora la situación de unos, los deudores, y Empeora la de otros, los acreedores, altera la redistribución de la renta Nacional.

    

Efectos Sobre la asignación de los recursos:


la devaluación al cambiar los precios relativos Influye también sobre la redistribución de los recursos.

Efectos Monetarios:


la Devaluación afecta tanto a la demanda como a la oferta de dinero, por un lado Aumenta la demanda nominal de dinero porque suben los precios. Por otro lado la Devaluación al corregir el déficit de la balanza de pagos permite afectar Positivamente también a la oferta monetaria.

Pregunta 13. Inflación a Corto y medio plazo

De acuerdo con Esta teoría la inflación con paro se debe a la aplicación de políticas Económicas expansivas sobre la demanda para reducir el paro por debajo de la Tasa natural siguiendo así la teoría keynesiana.Esa política es Errónea porque no afecta a las verdaderas causas de U* (tasa natural de paro). Esa política solo va a conseguir esa reducción del paro a corto plazo, porque a Medio y largo plazo el paro vuelve a su nivel natural y tiene además un Importante coste porque acelera la inflación (de ahí su nombre).

Para demostrar Esta teoría podemos utilizar dos gráficas:

·En la primera representamos el mercado de trabajo Neoclásico, que es el que Friedman acepta.

·En la segunda representamos el paro en el eje de Abscisas y la inflación en el eje de ordenadas.

Supongamos una Situación inicial, que es del punto A en la gráfica primera con un nivel de Empleo Ne de equilibrio que es pleno empleo Nq y por tanto con un nivel de paro U* y con un salario (w/P)e. En la segunda gráfica esa situación inicial sería También el punto A con una inflación muy baja y con un nivel de paro que es la Tasa natural.

El gobierno al Repetir su política Keynesiana sucesivamente, provocaría en la figura 2 una Evolución en forma de dientes de sierra cada más pequeños. Esos dientes son Cada vez más pequeños porque a medida que el proceso se repite, habrá cada vez Más un número mayor de trabajadores que anticipan la inflación y que vean que Cuando le suben el salario nominal, el salario real no aumenta y en Consecuencia no aumentarán su oferta de empleo. A largo plazo todos los Trabajadores serán conscientes de lo que realmente sucede y ninguno ofrecerá Más empleo y por lo tanto se mantiene en U*, dibujando la F de Friegman.

En Consecuencia, de acuerdo con esta teoría monetarista la relación Paro-inflación, tiene una triple representación gráfica, según el horizonte Temporal considerado.

·A corto plazo la curva de Phillips, que nos permite Pasar en la figura 2 del punto A al B al C… Una curva de Phillips que se va Desplazando desde el origen de coordenada a medida que los precios suben.

·A medio plazo los dientes de sierra cada vez más Pequeños por la razón antes expuesta.

·A largo plazo la línea vertical F de Friegman que Nos indica que nos mantenemos permanentemente en la tasa natural de paro.

Pregunta 14. Política Coyuntural

Su función Regular el nivel de renta a corto plazo mediante la demanda Agregada. Esta se controla mediante las políticas monetaria, fiscal y de tipo De cambio.

Al actuar sobre la renta Influyen otros objetivos. La demanda de empleo depende del nivel de renta, si La renta crece demasiado se acelera la inflación. La renta influye en las Importaciones y en el saldo de la balanza de pagos.

Instrumentos de la política Coyuntural

Política Monetaria:


Control de alguna variable monetaria para regular la demanda agregada. La aplican los bancos centrales y suele dar prioridad a la estabilidad de Precios. Es expansiva cuando se reduce el tipo de interés, y contractiva cuando Se incrementa. Integra instrumentos cualitativos y cuantitativos

Política Fiscal:


Variación de gastos e ingresos públicos para alcanzar diversos Objetivos. Es expansiva cuando da lugar a aumentos del déficit, y contractiva Cuando disminuye. Existen políticas mixtas cuando se combinan una política Monetaria con una fiscal.

Controles Directos:


Conjunto de medidas muy variadas y dispersas que tienen como Denominador común un grado apreciable de intervención del Gobierno en la Actividad económica (variación en el tipo de cambio para afectar a la balanza De pagos).

Política de Rentas:


Influencia en la tasa de crecimiento de las rentas, generalmente Salariales, para contribuir a objetivos como la estabilidad de precios o la Creación de empleo. A veces se apoya en impuestos o gastos públicos.



Entradas relacionadas: