Balantidium coli ciclo directo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 6,26 KB

 

--Cuando giardi nos infecta se vuelve crónica, produciendo aplanamiento de las vellosidades intestinales por causas de mal funcionamiento  presentando Síndrome DE MAL Absorción (SMA), la cual su consecuencia patológica es la Desnutrición. 

--En el síndrome de malabsorción intestinal por Giardia lamblia se desarrolla una inflamación del intestino delgado, que provoca el acortamiento del tiempo de contacto de los nutrientes con la mucosa y la disminución de la superficie de absorción intestinal; esto provoca, según la extensión del daño de mucosa, el cuadro clínico, así como el deterioro en los mecanismos inmunes de mucosa por daño crónico.

9. ¿Qué diferencia(s) existe(n) entre un quiste y un ooquiste?

--QUISTE:

Forma inmóvil de resistencia y es capaz de sobrevivir a condiciones muy duras debido a las múltiples capas de la pared.

--OOQUISTE:

Forma quística que contiene el cigoto resultante de la esporogonia en los Apicomplexa y los cuales pueden estar cubiertos por una envoltura translúcida (Isospora) o estar desnudos (Plasmodium). Este es un estado que puede sobrevivir por largos períodos de tiempo fuera del hospedador por su alta resistencia a factores del medio ambiente.

10. Balantidium es causante de una zoonosis ¿Por qué se dice así?

--Balantidium se considera una zoonosis, esto quiere decir una enfermedad de los animales y que es secundaria para el hombre. B.
coli se ha aislado del cerdo, rata, cobayo y mono, pero es el cerdo el que más importancia tiene sobre todo por su cercanía con el hombre y la gran posibilidad de infectarlo por su carne.

11. Describe las carácterísticas individuales de las amebas asesinas y su patogenia

--Las principales amebas asesinas son: Naegleria Fowleri , Acanthamoeba , Balamuthia  , Hartmannella

A. NAEGLERIA FOWLERI

--Naegleria es un protozoario ameboflagelado de ADN circular.

--En su ciclo de vida se pueden observar 3 etapas: la etapa de trofozoito, flagelado y quiste.

    • Trofozoito o ameboide, su aspecto es cilíndrico, irregular y alargado. Su núcleo contiene un endosoma central grande y en el citoplasma se observan abundantes gránulos. Mide de 10 a 20 μm y es la fase donde puede reproducirse por fisión binaria, a temperaturas cálidas alrededor de 43ºC.

    • flagelado. Es piriforme con dos flagelos largos en la porción más ancha, con los que se mueve formando círculos. No se reproduce y puede permanecer en ese estado durante máximo dos días, después de ese lapso pierde sus flagelos y vuelve a su forma ameboide.

    • quiste esférico de 15 a 35 μm de diámetro que presenta una doble pared con dos o tres poros, por lo que puede resistir el ambiente hostil. Tiene un gran nucléolo rodeado de una especie de halo, sin cromatina visible como si la tiene el trofozoito, y el citoplasma presenta granulaciones irregulares en tamaño.

Patogenia

--La patología que produce en humanos se conoce como Meningoencefalitis Amebiana Primaria (MAP). El parásito primero entra por la mucosa nasal donde se reproduce abundantemente en forma de trofozoitos y mediante la acción de enzimas y productos citotóxicos, origina congestionamiento nasal, fiebre, focos hemorrágicos y necrosis. Invade la mucosa olfatoria, el plexo y nervio olfatorio, atraviesa la lámina cribosa del hueso etmoides y llega al espacio subaracnoideo. Puede luego irse situando en el SNC (cerebro, meninges) produciendo necrosis de los bulbos olfatorios. En poco tiempo provoca dolor de cabeza, náuseas, vómitos, anorexia, alteraciones sensoriales, fotofobia, síntomas de irritación meníngea y coma y sigue evolucionando hasta causar la muerte del infectado por paro cardíaco, después de unas 72 horas tras la aparición de los síntomas.

B. ACANTHAMOEBA

--Usualmente de 15 a 35 μm de longitud y de forma oval o triangular cuando se mueven. Los seudópodos forman un claro lóbulo semiesférico en la parte anterior y tiene varias extensiones filosas cortas a los lados del cuerpo. Esto le da una apariencia espinosa,

Patogenia

--La encefalitis se introduce por algún corte y llega al sistema nervioso central. La queratitis es una enfermedad rara que se produce cuando la ameba invade la córnea. Acanthamoeba puede sobrevivir en el espacio entre la lente y el ojo.

--Sin embargo, en todo el mundo se producen también muchos casos entre las personas que no usan lentes de contacto.

--Para la detección de Acanthamoeba en una lente de contacto en el laboratorio, se usa una placa de agar sangre de carnero con una capa (sustracto) de E. Coli. Parte de la lente de contacto se coloca sobre la placa de agar. Si están presentes Acanthamoeba, se alimentarán de las bacterias, dejando una marca clara alrededor del área en la que está la lente. También se puede utilizar la reacción en cadena de la polimerasa para confirmar el diagnóstico de la queratitis causada por Acanthamoeba, particularmente cuando no se usan lentes de contacto.

C. BALAMUTHIA

--Presentan 2 núcleos y más de un nucléolo. Este organismo se replica bien en cultivos celulares (riñón de mono, fibroblastos pulmonares humanos, células endoteliales de microvasculatura), su movimiento "aracnoideo" constituye otra diferencia a considerar. Los trofozoítos miden 15 - 60 µm. El tamaño de los quistes es 10 – 30 µm, con una pared compuesta por tres capas, la interior ondulada, la media, fibrilar, y la exterior delgada e irregular, con protrusiones.

Patogenia :


--puede entrar al cuerpo a través de las vías respiratorias inferiores, o a través de heridas abiertas. Las amebas pueden formar una lesión de la piel , o migrar al cerebro. Una vez en el cerebro, Balamuthia provoca una enfermedad conocida como encefalitis granulomatosa amebiana (GAE), que suele ser mortal. Los síntomas de la infección por Balamuthia no son claras, ya que hasta el momento, se han descritos unos pocos casos definitivos de infección por Balamuthia. La GAE es inducida por Balamuthia, y puede causar parálisis de coordinación, convulsiones y síntomas como parálisis facial, dificultad para tragar y visión doble.

Entradas relacionadas: