Bajar test de selección de personal

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Pruebas de selección, se utilizan pruebas y entrevista

para luego elegir al mas adecuado para el puesto de

trabajo.Mediante la realización de pruebas de selección,

se pretende evaluar la inteligencia, aptitudes,

personalidad y conocimientos de los candidatos.

Estas preubas no son imprescindibles en los procesos

de selección, pero si se hacen no se debe tomar la

decisión basándose solo en el resultado obtenido sino

que se deben considerar un complemento al proceso.

Con las pruebas te ayuda a tomar las decisiones con

mayor seguridad.Haciendo fases de selección hace

mas fácil la decisión final ya que te quedan solo unos

cuantos aspirantes.Tipos de prueba:-Test psicotécnico

-Cuestionarios de personalidad e intereses-Pruebas

profesionales y de conocimientos-Pruebas de idiomas

-dinámica de grupos y centros de evaluación

LOS TESTson objetivos es decir, la interpretación de

los resultados es independiente del juicio y la opinión

de los examinadoresConsejor para afrontar los tests:-Estar tranquilos

-Seguir atentamente las instruccions-Concentración

No engañar-Tiempo.Test de inteligencia

Sirven para evaluar la capacidad intelectual del candidato.

Este test aporta el cociente intelectual.-Series lógicas

numéricas-series lógicas espaciales-series alfabéticas-test de

razonamiento verbal-series de visualización espacial

A pesar de los resultados obtenidos los tests no explican

la riqueza y variedad de la inteligencia de una persona

Test de aptitud o de eficienciala aptitud es la capacidad

o habilidad potencial que tiene una persona para realizar

una tarea todavía no aprendidaCuestionario de personalidad

Los rasgos de personalidad son el conjunto de características

biológicas y socioculturales, permanentes y casi invariables,

que modulan el comportamiento de los individuos

Cuestionarios de interesesMediante estos cuestionarios,

se pretenden medir las preferencias de una persona que

están relacionadas con la satisfacción que obtendrá en el

desarrollo de su trabajoPruebas profesionalesSe pretende

medir el nivel profesional del candidato.se suelen hacer

casos prácticos con maquinas o instrumentos.En el que el

aspirante debe aplicar sus conocimientos para las tareas de trabajo.

Pruebas de idiomasPruebas orales y escritas.

Centros de evaluación Son un instrumento que se utiliza

en la selección de puestos directivos-Análisis y presentaciones

-Dinámica de grupos--Role playing

--Tareas grupales de roles asignados

--Tareas grupales de roles sin asignar-bandeja de documentos

LA ENTREVISTA DE Selección

la entrevista es imprescindible en cualquier proceso de selección.

Consiste en mantener una conversación formal en profundidad

para obtener rasgos de personalidad del candidato, cosas que con un curriculum no puedes obtener

Clasificación: Según el momento-Preliminar, entrevista breve

repasando el curriculum y preseleccionar los candidatos

-Selección habitual, entrevistas largas para profundizar

el curriculum, personalidad y las competencias de los aspirantes-

Final, es solamente para los candidatos que cumplen con los

requisitos del perfil solicitado. El objetivo es tomar la decisión sobre el candidato a incorporar.Según la forma en que se realizan-

Estructurada, se confecciona el cuestionario con preguntas

iguales para todos los candidatos.-No estrucuturada, el

seleccionadro plantea al candidato las cuestiones de modo general, facilitando que el entrevistado se exprese libremente-

Semiestrucuturada,

una mezcla de las dos de antesSegún el grado de tensión-

Normal: Un ambiente relajado donde el entrevista-

En tensión: El entrevistador tratara de hacer el ambiente

tenso y ver como el entrevistado se toma la situación

Según el numero de personas que intervienen-

Individual: a un solo candidato-
Grupal: un entrevistador y varios entrevistados-de panel: varios entrevistadores

Un buen entrevistador debe tener conocimiento del puesto,

equilibrio emocional, empatía, respeto.

Planificación de la entrevista, el entrevistador planificara

la entrevista de antemano, teniendo siempre en cuenta el perfil profesiografico, que es un documento previo a la entrevista en el

que se recogen los aspectos cualitativos y cuantitativos.

Normalmente contiene 4 tipos de información, características

personales, formación y experiencia,personalidad y habilidad, y otro requisitos que sean específicos.Preparación del ambiente,

el lugar, hora establecida, en la sala de espera pueden

haber revistas por si acaso y para relajar, agua..

Que evitar en la entrevista: Mentir, hablar sin parar, tomar bebidas alcohólicas, sentarse en el borde de la silla, extenderse

en temas personales, pretender inspirar lastima,

tomar confianzas con el entrevistador..

Fases de la entrevista de selección:

1.Acogida 2.Fases de exploración del cv

3.Fase exploración de competencias

4. Fase de cierre de la entrevista 5.Informe de la entrevista

1. -Romper el hielo-Indicar como se desarrollara la entrevista

-Dar información sobre la empresa y sobre el puesto, en esta fase el entrevistador debe fijarse en el lenguaje no verbal,que es

como saluda, como se siente y la postura dela cabeza del candidato

2. -El entrevistador debe mantenerse seguro de si mismo-Si el candidato tiene experiencia se puede preguntar y o analizar su vida laboral

-Toda pregunta hecha debe ser hecha para conocer si

el candidato cumple con el perfil buscado.

3. -El objetivo es conocer como actúo el candidato y como actuara en relación con las competencias exigibles en el puesto de trabajo,se fundamenta en la realización de preguntas sobre situaciones STAR.

S: Situaciones en el que empleó una competencia requerida para

el puesto a cubrir

T: Tranajos que se vieron implicados en la situación relatada por el entrevistado

A: Actuaciones del entrevistado para solucionar la situación relatada

R: Resultados obtenidos después de las actuaciones

las preguntas suelen tener que ser para que el entrevistado de una explicación, y no contestar con un si o no.

Algunas pueden ser: Iniciativa, Logro, Liderazgo,

Capacidad de negociación, Planificación y organización, Integridad, Adaptabilidad en la empresa, Resistencia al estrés


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