Bajar Música de Vivaldi

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,25 KB

 

Su época:


La vida de Antonio Vivaldi está A caballo entre dos siglos, el XVII y el XVIII. Vivaldi es hijo del Barroco Tardío. La música de Vivaldi se inscribe en el período histórico presidido por La cultura del Iluminismo.El término Iluminismo es, sinónimo de ilustración, Evoca un movimiento filosófico cultural propio del Occidente europeo, cuyo Objetivo básico fue la penetración de las “Luces” de la “Razón” en las Tinieblas medievales del dogmatismo y el autoritarismo.

La producción global del músico Veneciano  es  una  Ardiente  y  constante búsqueda de la “novedad”,de la Innovación, guiada siempre por la “ razón ”y  No  sustentada en  el  Esnobismo o en el ansia de asombrar a toda costa.La música en la jerarquía de Las artes:La época Iluminista fue proclive a la clasificación en materia de artes. La poesía Aparecía ocupando la categoría principal en las utópicas listas que establecían La jerarquía de las diversas disciplinas artísticas: la música solía frecuentar El último puesto de tales listas. Kant, Schopenhauer y Nietzsche, darían un Giro copernicano a esta postura: la música no es más ni tampoco menos que la Poesía o la pintura, es “ otra cosa”.

La Música, con Mayúsculas, no existe si no es condicionada a normativas espacio- temporales. Para el Racionalismo iluminista, la música, no tiene viabilidad consistente más Que como imitación de la naturaleza. Lo que importa en la música del iluminismo Son los estados del espíritu. Y los teóricos, darán a esto un nombre: “ Doctrina de los temperamentos y afectos”.

En música se sustituyó en ese momento el Concepto de “horizontalidad” por el de “verticalidad”: de la superposición Lineal de voces propia de la polifonía, se pasó al acorde o tríada básica de notas En línea vertical.

La consecuencia de todo ello, fue el alcance de Algo que parecía relativamente impensable en tiempo de Monteverdi, a principios Del Siglo XVII, cuando pontificaba: “Sea la palabra señora de la música y no su Esclava”, señalando con ello el apogeo de la clasificación de la poética en el Primer lugar de la gerarquía de las artes. Ese logro fue la traslación del eje Del movimiento musical de la voz al instrumento, proceso considerado como la “humanización de la música instrumetal.Como perfecto Hijo de esa época, con carácterísticas que le permiten ostentar el título de Avanzado, contemplamos a Antonio Vivaldi, el cura del pelo rojo. Todavía como Músico a sueldo, y no artista independiente,como después de él serán ya Beethoven y Liszt, pero podrá elegir a sus editores; escribirá para Circunstancias concretas y con frecuencia por encargo. Por supuesto vinculado Al poder eclesiástico, escribirá Motetes, pero su gloria vendrá de la mano de Sus conciertos, y de sus óperas. Será un auténtico precursor de Paganini , Tanto en la determinación virtuosística de violín, como en sus giras por Europa, y tratará a los reyes como amigos.Vivaldi podía disponer a comienzos del XVIII de Una orquesta que oscilaba entre los 70 y los 100 miembros, lo cual le permitía Experimentar diferentes combinaciones instrumentales.Vivaldi : apunte biográfico:Se ha dudado Durante muchos años de la fecha exacta de nacimiento de Antonio Vivaldi; parece Confirmada la tesis propuesta por Pincherle según la cuál el músico veneciano Habría nacido el 4 de Marzo de 1678.La familia de Vivaldi era originaria de Brescia Y el nombre de la misma es mencionado a partir del Siglo XII. Abundaron en la Ascendencia del músico los marinos. Incluso los hermanos del prete rosso no Parece que fueran un modelo de conducta. La madre de Antonio Lucio Vivaldi se Llamaba Camila Galicchio y su padre Giovanni Battista Vivaldi. De él recibíó Antonio sus primeras lecciones musicales. Al parecer Giovanni Battista fue un Consumado violinista.Antonio fue el mayor de siete hermanos, cuatro Varones y tres mujeres; de ellos sabemos que los dos menores, Francesco e Iseppo, fueron detenidos y expulsados del territorio en circunstancias por Conducta fuera de la ley.El apodo de il prete rosso le viene a Vivaldi Del color de su pelo, carácterística propia de toda su familia, que era Conocida por Rossi en Venecia. Antonio Vivaldi completó sus estudios musicales Con el maestro de capilla Giovanni Legrenzi. Es dudosa la influencia que Legrenzi pudo tener sobre Vivaldi, dado que aquél murió en 1690, cuando Antonio Contaba 12 años de edad.El Ospedale della Pieta:Vivaldi Recibíó las primeras órdenes menores en 1693 en la iglesia de san Geminiano. En Septiembre de 1700 era ya diácono, y finalmente, el 23 de Marzo de 1703, fue Ordenado sacerdote. En ese mismo año inició sus fructíferas relaciones Artísticas en el conservatorio del Ospedale della Pietà, la” vocación” Religiosa de Vivaldi fue, una cuestión de oportunismo, una forma de acceder a Un status superior al que le correspondía por nacimiento.En 1705 figura como maestro de composición e Interpretación con una remuneración anual de 150 ducados. Después aparece como Maestro de concerti, lo que le confiere la dirección del conservatorio. Vivaldi Desarrolla una intensa labor en ese centro que lleva a convertirse en la figura Capital de la música veneciana, desplazando en el prestigio popular a Benedetto Marcello y Baldassare Galuppi.El incidente de Ferrara:Solo un Incidente turbó la paz de Vivaldi en los últimos años pasados en Venecia: la Acusación, promovida en Ferrara en 1737, de que, siendo sacerdote, “ nunca ha Dicho misa “. Una carta dirigida a Bentivoglio dice: “No he dicho misa por Espacio de 25 años y no tengo intención de volver a hacerlo “.Después de haber Sido ordenado sacerdote, dije misa durante casi un año, pero decidí no volver a Decirla por haber tenido en tres ocasiones que abandonar el altar antes de Concluir el sacrificio a causa de mi enfermedad, ya que no puedo caminar sin Sentir dolor y opresión en el pecho. De hecho en todos sus viajes el prete Rosso iba acompañado de varias enfermeras. Marc Pincherle ha señalado con Extremo acierto y agudeza que, en el caso del prete rosso, el hecho de ser Clérigo era más una cuestión de oportunismo que de vocación.Un triste fin en VienaEn 1740 Vivaldi abandonó la ciudad de los canales, y se instaló en Viena al año Siguiente, donde murió el 28 de Julio de 1741. Su óbito se produjo en medio de Un olvido y una pobreza totales, en casa de la familia Satler. Carló Goldoni, Dice: “ el abate don Antonio Vivaldi, muy estimado por sus composiciones y Conciertos, hizo en su día una fortuna de más de 50.000 ducados, pero a causa De excesiva prodigalidad murió pobre en Viena “. La salida de Vivaldi de Venecia y su muerte en Vienaquedan así Rodeadas de un cierto misterio, difícilmente esclarecible, aunque, como se Apuntó, pudo haber existido una causa de orden personal que impulsará al músico A tomar la decisión de expatriarse. 

Entradas relacionadas: