Bajar "metafísica de las costumbres"+"Kant"+1797

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

 

Contextualizacion


La época de la ilustración posee ciertas carácterísticas: Tiene sus raíces en el S.XVII. Los pensadores se ven obligados a iluminar la sociedad que está sumergida en las tinieblas de la ignorancia. Esta confianza en la razón no les identifica con los racionalistas ya que se preguntan por la capacidad de la razón: critica contra los prejuicios en el conocimiento y la autoridad ajena a la razón (capacidad analítica en la que la razón puede analizar lo empírico), autocrítica en la que delimita las facultades de sensibilidad, entendimiento y razón, y secularizadora en la que reduce la fe a lo racional. Por lo tanto la religión es deísmo, religión racional no revelada./Condicionamientos políticos: podemos destacar en Europa una gran explosión demográfica, una auténtica revolución agrícola y en algunas zonas la revolución industrial (el vapor y el carbón);  no obstante, las guerras, los impuestos y los precios provocaron tal crisis que hizo estallar la revolución francesa.  La forma más común de Estado era la monarquía absoluta, el despotismo ilustrado que pretende gobernar al pueblo pero sin él. Los imperios coloniales empiezan a caer y Kant está entusiasmado con la revolución francesa y la independencia de Estados Unidos. Kant fue apasionado de la política de su tiempo./Condicionamientos sociales: la mayor parte de la estructura social seguía siendo feudal. La proyección ideológica del conflicto entre la vieja y nueva sociedad, la ilustración. Según Locke los hombres nacen libres e iguales con unos derechos que le son naturales y que deben ser respetados./Condicionamientos filosóficos, 4 pilares: la naturaleza, Rousseau se plantea la cuestión del estado de naturaleza y de crear una sociedad democrática; razón, es el fundamento del progreso; religión, se defiende el deísmo; libertad, libertad de negocios, de precios y despido libre./La vida del filósofo Immanuel Kant( Prusia22 de Abrilde 1724– Königsberg12 de Febrerode 1804) transcurre en Prusia Oriental a lo largo de la Ilustración, durante los reinados de Federico Guillermo I, Federico II, Federico Guillermo II y Federico Guillermo III. Kant se enfrenta a Federico Guillermo III en 1789 debido a que el libro de Kant ‘’la religión dentro de los limites dentro de la mera razón’’ fue entendido como un atentado contra el cristianismo. Finalmente se le prohíbe enseñar esta materia y este acepta la prohibición.

/Fue educado en el rigorismo pietista de los hermanos de la vida en común y sus ideales liberales le impulsaron a defender la revolución francesa y la independencia americana. La lectura de Hume le despertó del sueño dogmático, el Empirismo le lleva a hacer una crítica a la metafísica y de este determinó que el conocimiento quedará circunscrito al ámbito de la experiencia junto a las formas a priori.

En las obras de Kant pueden distinguirse tres periodos:

PRE - CRÍTICO (1746-70):

Kant publicó gran número de tratados sobre temas de física, geografía, astronomía y filosofía, se nota en ellos la influencia del Racionalismo de Leibniz y Wolff, del que Kant se alejó poco a poco; sus principales obras son: Pensamientos sobre la verdadera valuación de las fuerzas vivas (1747); Tentativa de introducir en la filosofía el concepto de cantidad negativa (1753); Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime (1754); Historia Natural y teoría del cielo (1755); Principiorum primorum cognitionis metaphysicae nova dilucidatio (1755); Metaphysicae cum geometría iunctae usu in philosophia maturali, cuius specimen i continet manadologiam physicam (1756); El único argumento posible para la demostración de la existencia de Dios (1763); Sobre la evidencia de los principios de la teología Natural y Moral (1764); Sueños de un visionario explicados por los sueños de la metafísica (1766); De mundi sensibilis atque intelligibilis forma et principiis (1770).

CRÍTICO (1770-90):

Kant se encontraba en posesión de lo esencial de la filosofía crítica. Durante casi diez años, meditó y desarrolló su sistema sin publicar nada. A partir de 1781 aparecieron una tras otra sus obras principales: Las tres críticas y las obras que se relacionan con éstas: Crítica de la Razón pura (1781); Prolonguémonos a toda metafísica futura que quiera presentarse como ciencia (1783); Fundamento de la metafísica de las costumbres (1785); Crítica de la Razón práctica (1788); Crítica del juicio (1790); Dentro de los límites de la simple razón (1793); Antropología (1800); Lecciones de Lógica (1800); Opus postumum (Edición por E. Adickes 1920).

POST-CRÍTICO (1790 1804):  La Paz Perpetua.

Entradas relacionadas: