Baii/ventas

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8.5 Análisis económico: resultados y rentabilidad

A. Análisis de la cuenta de resultados

La cuenta de resultados es la cuenta de pérdidas y ganancias (PyG). 

Ventas. Total de ingresos obtenidos por la actividad económica



-Coste de las ventas. Costes variables, fabricar o comprar, distribuir y vender los productos

=Margen bruto



-Costes fijos. Costes estructurales que no dependen del nivel de actividad

=Beneficios antes de intereses e impuestos (BAII)


+- Resultados financieros. Diferencia entre los ingresos y los gastos financieros


=Beneficios antes de impuestos (BAI)



-Impuesto sobre beneficios. Impuesto de sociedades o equivalente

=Beneficio neto (BN)


El beneficio de explotación (BAII) depende de la estructura económica de la empresa. El beneficio neto (BN) tiene los mismo factores que el BAII junto con la composición de su pasivo. Cuanto mayor endeudamiento mayor interés a pagar. Menor beneficio a mayor endeudamiento. A partir de esta cuenta de pérdidas y ganancias en forma de lista una técnica sencilla de análisis consiste en expresar los resultados como en porcentajes con respecto a las ventas.

B. Rentabilidad

Es un estudio relativo de los resultados de la empresa, relacionando beneficios con inversiones. La rentabilidad es la relación que hay entre lo que se ha invertido en un proyecto y el rendimiento obtenido. Es la capacidad que tienen las inversiones de una empresa para dar beneficios.

Rentabilidad = Beneficio obtenido / capital invertido


Podemos hacer comparaciones entre empresas.


-Rentabilidad económica

Es el rendimiento del activo de la empresa, el rendimiento obtenido en cada unidad monetaria invertida en su actividad.

Rentabilidad económica (RE) = beneficio antes de intereses e impuestos (BAII) / activo

Este ratio indica la tasa a la que son remunerados los activos de la empresa. Mide la capacidad de la empresa para remunerar los capitales puestos a su disposición, debe considerarse al beneficio antes de intereses e impuestos. Así pagan los dividendos, remuneran el capital ajeno y pagan impuestos.

RE = BAII /AT

Componentes de la rentabilidad económica

RE = BAII / Activo x Ventas / Ventas = BAII / Ventas (margen) x Ventas / activo (rotación)-
Margen es la relación entre el BAII y las ventas. Indica beneficios por unidad vendida. - Rotación indica la relación entre ventas y activo, unidades monetarias que pueden obtener por cada unidad monetaria invertida.

La desagregación de la rentabilidad económica permite pasar a la toma de decisiones para actuar sobre el margen o sobre la rotación.

Incrementar el margen:

aumentando el precio de venta, manteniendo constante los costes unitarios o al revés y también aumentando precio de venta y reduciendo costes unitarios.

Incrementar la rotación:

hay que aumentar las ventas en una proporción mayor al activo o reducir inversiones. Del 1º caso la empresa tendría más ventas y más capacidad productiva. En el 2º caso tendría mismas ventas pero reduciendo existencias o saldos de clientes.


-Rentabilidad financiera

Mide la rentabilidad financiera obtenida por los fondos propios.

Rentabilidad financiera (RF) = beneficio neto / fondos propios

  Proporciona la capacidad de retribuir el capital que han aportado los socios una vez atendidos los acreedores financieros y la hacienda pública. Hay que considerar el beneficio neto. El resultado muestra la remuneración neta que puede ofrecerse al capital. Este ratio cuanto mayor sea mejor.

Componentes de la rentabilidad financiera

RF = beneficio neto / fondos propios x ventas / ventas x activo / activo = beneficio neto / ventas (margen) x ventas / activo (rotación) x activo / fondos propios (apalancamiento)

-Margen de ventas, % de beneficios neto sobre cada unidad monetaria de ventas. -Rotación, el cociente entre las ventas y el activo. -
Apalancamiento, la relación entre las inversiones totales (activo) y los fondos propios de la empresa.

El efecto apalancamiento financiero se trata del aumento de la deuda sobre la rentabilidad financiera. Esta depende de la rentabilidad económica, es decir, del patrimonio y del coste de deudas.

1. Aumentar el margen: subiendo precios de venta y/o reduciendo costes

2.Aumentar rotación: reduciendo activo y/o aumentando ventas

3.Aumentar el apalancamiento: aumentar relación activo-fondos propios. Aumentar recursos ajenos siendo inferior el coste de recursos al rendimiento de las inversiones.

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