Bacterias y biotecnología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,62 KB

 

Biotecnología→ Procesos tecnológicos que utilizan los organismos vivos, sus capacidades metabólicas o sus derivados para crear productos de interés.

Microbiología industrial→ Son una serie de procesos tecnológicos donde se consigue una sustancia de interés comercial. Los procesos industriales se llevan a cabo en fermentadores, es decir, recipientes que mantiene el cultivo en condiciones determinadas.


La fabricación del vino→ Es necesaria la fermentaciones alcohólica que lleva a cabo la levadura Saccharomyces cerevisiae. Se fermentan los azúcares contenidos en el zumo de la uva. Después de recoger la fruta, comienza el prensado de las uvas para obtener el mosto. Se pasa entonces a una Cuba de fermentación a la que, además de levaduras, se añaden inóculos de una o varias levaduras patentadas que mejoran la calidad y el rendimiento. Los azúcares se transforman en etanol y en CO2. Posteriormente, el vino se separa del sedimento en una Cuba de sedimentación y se envejece en barricas, donde alcanzara su aroma y sabor carácterísticos. Los últimos pasos en el proceso industrial son el filtrado para la clarificación del vino y el embotellado. En los vinos blancos el proceso de fabricación es más corto y se elimina la piel de la uva; en los tintos, se prensa con la piel.

La fabricación de la cerveza→ La cerveza es el resultado de una fermentación alcohólica. Se obtiene de la malta que se mezcla con agua en una Cuba de sacrificacion, donde actúan las enzimas hidrolíticas. Posteriormente se añade el lúpulo y se cuece el producto, para inactivar las enzimas y eliminar otros posibles microorganismos contaminantes. Se retira el lúpulo, se filtra el mosto de la cerveza  se incorpora la levadura. Tiene lugar entonces la fermentación alcohólica.

La fabricación del vinagre→ Es el resultado deun proceso respiratorio en el que las bacterias lácticas producen ácido acético a partir de etanol. Estas bacterias son aerobias estrictas. Los métodos de producción son: Método de Orleans (es un proceso artesanal con el que se obtiene vinagre de muy buen calidad, pero en menor cantidad), Método de goteo (el sustrato se vierte goteando sobre un generador de vinagre) y Método de burbujeo (se lleva a cabo en fermentadores). El vinagre no solo se utiliza como aditivo en algunos alimentos; también en un conservante natural.

La fabricación de productos lácteos→ Las bacterias que se encuentran en la leche llevan a cabo una fermentación láctica, que transforma los azúcares de la leche en ácido láctico. La elaboración del queso comienza con la coagulación de las proteínas de la leche por la acción de las bacterias lácticas y la adición de la enzima renina, también llamada cuajo, que se encuentra en el estómago de los rumiantes. A continuación se añade la sal. Por último, tiene lugar el proceso de maduración.


Producción de vacunas→ Las primeras se fabricaron a partir de microorganismos vivos atenuados. Sin embargo, su utilización supónía un riesgo potencial para la salud. Se obtuvieron las primeras vacunas de organismos inactivados, es decir, patógenos muertos por la acción del formaldehído u otras sustancias. Los toxoides se emplean para inactivar toxinas producidas por microorganismos patógenos. La tendencia actual es utilizar vacunas recombinantes, obtenidas por ingeniería genética y constituidas por antígenos de superficie, polisacáridos capsulares o toxoides. Para la obtención es necesario la estructura de un antígeno de superficie con propiedades inmunogénicas. Se recurre al desarrolló de péptidos sintéticos que representan alguno de los determinantes antigénicos de la proteína. Una nueva estrategia es la utilización de ADN recombinante para producir proteínas inmunogénicas. Se clona el gen de una proteína inmunogénica en un hospedador, se denominan vacunas de antígeno recombinante.

Producción de antibióticos→ En 1929, Alexander Fleming estudiaba las carácterísticas de una bacteria.
El descubrimiento de la sustancia bactericida que produce dicho hongo, la penicilina, fue uno de los hitos en el tratamiento de enfermedades causadas por bacterias patógenas. En la actualidad se emplean las penicilinas semisintéticas, compuestos más eficaces y menos tóxicos. Las cefalosporinas, un grupo de antibióticos cuya composición química es muy semejante a la de las penicilinas, la estreptomicina, producida por el actinomiceto, o la eritromicina, se desarrolla también industrialmente.


Entradas relacionadas: