Azorín Modernismo o gen 98

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

 

Modernismo


El Modernismo es un movimiento que se da a finales del Siglo XIX y principios del XX. Se inicio en Hispanoamérica y fue introducido en España por Rubén Darío.El Modernismo literario fue influenciado por movimientos como el Parnasianismo (la perfección formal y desprecio del sentimentalismo) y el Simbolismo (conjunto de símbolos, lo misterioso y lo onírico).

Las principales carácterísticas son:

El anticolonialismo, el sistema político burgués (necesidad de regeneración a través de la educación), Irracionalismo (rechazo de la razón, búsqueda sentido vital), espíritu antiburgués (movidos por idealismo de raíz ROMántica,bohemia, decadentismo), oposición artística (otras corrientes artísticas=sistema burgués) y mercantilización de la cultura (arte se convirtió en negocio).La formación y desarrollo del Modernismo hispánico se produjo en 2 etapas: La primera etapa(parnasianismo) delimitada por las obras “Azul” 1888 y “prosas profanas” 1896 de Rubén Darío.
La segunda etapa (simbolismo) exploración del alma, destacaron Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado.

Poesía modernista:

Temas: Evasión, escenarios ideales (lejanía en el tiempo y espacio, Oriente, medievo). Personajes mitológicos y religiosos. Crisis espiritual (temas fantásticos o misteriosos). Sensualidad y erotismo. Modo de vida (cosmopolitismo, actitudes antiburguesas, dandismo, o radicalismo de la bohemia.

Estilo:

Irracionalismo reflejado con recursos como: Sintaxis impresionista, uso de símbolos. La exaltación de lo sensorial y deseo de evasión se manifiestan por: las sinestesias, doble adjetivación, aliteraciones, léxico elevado y la métrica tiende a modelos clásicos como versos alejandrinos.
Autores: Rubén Darío(paladín del Modernismo): Azul, plenitud modernista en Prosas profanas (“Sonatina”), y Cantos de vida y esperanza, obra cumbre.

Manuel Machado:

Estilo: influencias del simbolismo y parnasianismo conjuntas con el sentir andaluz, sensualidad. Poesía evocadora y contenida, +contenido espiritual. Obra: “Alma”.

LA Generación del 98

La generación del 98 la forman un grupo de escritores e intelectuales preocupados x la regeneración de España , sumida en crisis acentuada x el desastre del 98. Grupo de los tres: Pío Baroja, Maeztu y Azorín. Después se unieron Unamuno, Ganivet, Antonio Machado y Valle-Inclán, y paso a llamarse generación del 98.

Carácterísticas:

Edad aproximada, compartían ideas políticas liberales, postura critica y fundaron revistas.

Los temas:

La regeneración de España (recuperación de valores espirituales y éticos, indagaron en la tradición e historia de manera idealizada) El existencialismo (fe vs razón, búsqueda de sentido a la vida, vacío vital) Influencia del paisaje en el carácter.
El estilo es natural y sobrio, novela tono reflexivo, poesía huye del sensualismo y el ensayo se vuelve esencial.

Carácterísticas de la narrativa:

La novela se caracteriza por tener un Personaje único (preocupaciones, sentido de la existencia), Importancia del dialogo. El ensayo supone una revitalización del genero.

Autores: Azorín:

Carácterísticas= Necesidad de regeneración, preocupación x el paso del tiempo, voluntad vs la abulia, contemplación del paisaje, usa elementos autobiográficos, en su estilo se ven descripciones minuciosas y evocadoras, lenguaje claro y sencillo, argumento escaso y análisis de emociones. Sus obras mas destacadas son las novelas “La voluntad” y “Antonio Azorín” y el ensayo de “La ruta de Don Quijote”.

Unamuno:

Carácterísticas= Decadencia de España, tiempo y la muerte (angustia), vida como agonía. En su obra; en la nivola vemos escasez de descripciones, importancia de los diálogos, personajes agonizas, Nivolas= “Niebla” “San Manuel Bueno, mártir”. En el ensayo destacan “en torno al casticismo” y “del sentimiento trágico de la vida”.

Pío Baroja:

Carácterísticas= Influencia de corrientes filosóficas (vitalismo de Nietzsche y pesimismo de Schopenhauer, temas= vacío vital, falta de sentido y situación de España, su estilo es sencillo y natural y se da importancia a los diálogos. En su obra vemos trilogías en las que se observa la evolución de protagonistas, destaca la trilogía “La lucha por la vida” formada por “La busca” .

Valle-Inclán:

Carácterísticas= temas de amor, religión y la muerte, mundo rural en especial escenario gallego , sus obras mas destacadas son “ la guerra carlista” y “tirano banderas”.

Antonio Machado:

Carácterísticas= Diversidad de influencias (Bécquer y Rosalía de Castro) Actitud critica ante el problema de España y Simbolismo. Temas: El inevitable fluir del tiempo, el paisaje de Castilla, el amor y los sueños.Estilo: Machado desnudo la poesía, lenguaje depurado, “adjetivo definidor” y variedad métrica. Entre sus obras destaca “Soledades” y “Campos de Castilla”.

Entradas relacionadas: