Ayuda a domicilio arahal

Enviado por Ana y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

 

Deficiencias:problemas que afectan a una función corporal.

Limitaciones de actividades

Dificultades para realizar acciones.

Restrinciones en la participación

Problemas de participación en situaciones.AVD:son todas las actividades que realiza una persona para desenvolverse en su vida cotidiana.

Básicas

Tareas elementales que le permiten a la persona desenvolverse en la vida cotidiana.

Instrumentales

Mas complejas y son actividades necesarias para que la persona se adapte al medio en el que vive.

Cambios del aumento

Envejecimiento demográfico,aumento de la esperanza de vida,cronificación de enfermedades invalidantes, aumento de la tasa de supervivencia de personas enfermas y aumento de la siniestralidad.

Tipos de apoyo


Informal son los cuidados prestados a las personas dependientes de manera altruista y gratuita dentro del núcleo familiar.

Formal

Es el constituidopor aquellos recursos creados por la sociedad para atender a las personas en S.D...tipos:Servicio de ayuda a domicilio,centros resindenciales,centros de respiro familiar, centros de alojamiento alternativo y centros de formación, ocupación e inserción.
Las tres definiciones del SAD:

Articulo18 de la ley 11/2003 de S.S de Madrid

..Es la prestación de un conjunto de atenciones, en su propio domicilio a familias o personas para facilitar su desenvolvimiento y permanencia en su entorno habitual.

La ley 39/2006 de la promoción para la autonomía

..Es el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en S.D con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria, prestadas por particulares y empresas acreditadas para esta función.

El decreto 88/2002 que regula la prestación

.. La prestación de ayuda a domicilio tendrá como objetivo prevenir las situaciones de crisis personal y familiar con unas series de atenciones de carácter domestico,social,psicológico y rehabilitador, alos individuos que se hallen en situación de especial necesidad, para facilitar su autonomía personal en su medio habitual.

Niveles del SAD:


Asistencial es realizar las tareas cuando se han perdido las capacidades funcionales.

Rehabilitador

Recupera las capacidades disminuidas mediante entranamiento en capacidades funcionales perdidas para mantener la autonomía.

Preventivo

Previene el progresivo deterioro de los individuos.

Finalidades


Que el usuario permanezca en su medio habitual de convivencia.Potenciar la autonomía personal y la integración en su medio habitual.Apoyar la organización familiar evitando situaciones de crisis, sin suplir su responsabilidad.Evitar el deterioro de las condiciones de vida de las personas que encuentran limitadas su autonomía personal.Evitar la institucionalización.

Modalidades

: atención domestica,atención personal,teleasistencia y ayudas complementarias para la mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda.

Destinatarios

Personas o familias que estén empadronados en uno de los municipios de la comunidad de Madrid, y que se encuentren en una de estas situaciones;Personas de más 65 años con  problemas de autonomía personal limitada o personas de menos de 65 años que padezcan alguna enfermedad o limitación física o psíquica que reduzca su autonomía o familias con personas con discapacidad, ancianos o enfermos a su cargo o núcleos convivenciales en situaciones de crisis temporal.Cualidades de un TAPSD: responsable,sensible, empático,sereno,capaz de adaptarse a nuevas situaciones.Habilidades comunicativas.

Entradas relacionadas: