Ayuda 2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,17 KB

 
Funcion de reproducción: la celula pasa por dos etapas diferentes: la interfase y la división celular. Interfase: la celula se nutre, se relaciona, crece y se especializa. División celular: proceso por el cual la madre va a dar origen a dos células hijas: mitosis y la citocinesis.
-
Mitosis:se distingue cuatro fases: 1.Profase: es la mas larga, el ADN se condensa para formar cromosomas. Cada cromosoma esta formado por dos cromatidas, que tienen la misma informacion genetica, unidas por el punto llamado centrómero. Se disgrega el nucleolo y se rompe la membrana nuclear. Cada par de centriolo se dirige a un extremo y quedan unidos por el huso acromático,encargado de la separación de los cromosomas. 2.Metafase:los cromosomas se desplazan hacia la zona media de la célula y forman la placa ecuatorial. 3.Anafase: las cromátidas hermanas se separan y migran hacia polos opuestos de la célula. 4.Telofase: se forma la nueva membrana nuclear. Las cromátidas se desconcentran y los nucleolos aparecen de nuevo.
-
Citocinesis: en esta etapa el citoplasma se divide. En células animales se produce un estrechamiento en la zona media, hasta llegar a separar la celula en dos celulas hijas. En células vegetales no se pueden estrechar porque tienen la pared celular.
-
Meiosis: es un tipo de division en el que las celulas que se forman tienen la mitad de cromosomas que la celula madre. El numero de cromosomas se denomina numero diploide (2n), sin embargo, las celulas implicadas tienen la mitad de cromosomas (n) que se denomina numero haploide. Se suceden dos divisiones celulares: 1.La priemra division meiotica se distinguen las siguientes etapas: 1.1.Profase I: el principio es como la mitosis pero sucede algo que no pasa ahí, los cromosomas homólogos se aparean y forman cromosomas dobles o bivalentes que se produce un fenomenos llamado sobrecruzamiento.Consiste en intercambiar genes, los puntos en los que se produce este intercambio se llaman quiasmas. 1.2. Metafase I: los bivalentes se situan en el plano ecuatorial del huso acromático. 1.3. Anafase I: los cromosomas homologos se separan a cada polo de la celula. 1.4. Telofase I: se forman las membranas y se divide el citoplasma. Al final de la primera division meiotica se han formado dos celulas hijas identicas con n cromosomas y con dos cromatidas cada una. 2. Segunda division meiotica: igual que la mitosis normal que tiene por objetivo separar las cromatidas hermanas. Las etapas son profase II, metafase II, anafase II y telofase II.

Entradas relacionadas: