Autos sacramentales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

 
CICLO DE LOPE: PRINCIPALES AUTORES:1.-TIRSO DE MOLINA: Otro de los grandes dramaturgos. Combina su ingenio satí rico con el realismo; tiene una aguda visió n de la realidad. Estilo claro y gran dominio del lenguaje. Se destaca por la gran importancia que da a la mujer en sus obras, crea personajes femeninos de gran relieve. Tiene obras muy variadas por la temá tica y tambié n por el gé nero.2. 1.1.De carácter religioso: La mujer que manda en casa, La mejor espigadora, La venganza de Thamar, El condenado por desconfiado.3 . 1.2.-De cará cter histó rico: La prudencia en la mujer . 1.3.-El burlador de Sevilla : joven libertino má s cena macabra. Busca el placer siempre nuevo. Mezcla de instinto y azar. Aquí , D. Juan Tenorio es condenado a los infiernos.1.4.-COMEDIAS: de costumbres y de intrigas. -El vergonzoso en palacio, D. Gil de las calzas verdes, Marta la piadosa, La villana de Vallecas.2.-GUILLÉ N DE CASTRO: Representante de la Escuela Valenciana. Le da un trato especial al tema del honor, marcando diferencias entre hombre y mujer. Ej El amor constante.Otro tema es la insatisfacció n amorosa. Ej. Los mal casados de Valencia. Y de tema é pico-histó rico, Las mocedades del Cid. Destaca el heroí smo del Cid y el espí ritu de Clan.3.-MIRA DE AMESCUA. Su obra con má s renombre, El esclavo del demonio.4.-VÉ LEZ DE GUEVARA: Obra con gran lirismo y fuerza trá gica. Sus obras má s conocidas son La serrana de la Vera y Reinar despué s de morir.5.-RUIZ DE ALARCÓ N: Su vida no fue nada fá cil. Bastante mal hecho fí sicamente, se ganó las sá tiras y letrillas de muchos contemporá neos. Hace un teatro con cará cter moral, centrado en la verdadera virtud, la mentira, la raí z de la honra ( no como algo externo, sino propio de cada hombre) -Principales obras:La verdad sospechosa, Las paredes oyen, No hay mal que por bien no venga, Ganar amigos, Pechos privilegiados, La crueldad por el honor.


AUTOS SACRAMENTALES:Si es verdad que ya habí a autos sacramentales anteriores a Calderó n, es é ste el que los eleva a la categorí a de gé nero autó nomo y les da verdadera categorí a temá tica, formal y teatral. Escribió unos setenta autos. Son obras de un acto, de cará cter alegó rico y simbó lico, referentes a la teologí a y sobre todo al misterio de la Eucaristí a. Se solí an representar con motivo de las grandes festividades y ceremonias religiosas.Consigue crear grandes personajes-prototipos: el hombre, Dios, el diablo, etc.OBRAS: El gran teatro del mundo, La vida es sueñ o, La cena del rey Baltasar, El divino Orfeo, Sueñ os hay que verdad son. AUTORES DE LA ESCUELA DE CALDERÓN:1.-ROJAS ZORRILLA: Trá gico y có mico. Tiene originalidad en la solució n de los conflictos y en la realizació n dramá tica. DRAMAS: Del rey abajo ninguno, El Caí n de Cataluñ a. COMEDIAS: Entre bobos anda el juego. 2.-AGUSTÍ N MORETO: Tiene fama de copió n. Imita recreando. OBRAS: El lindo D. Diego. El desdé n con el desdé n.
Renacimiento Barrroco
-Hombre como centro ---- -Hombre perdido entre la naturaleza.
-Visión total de las cosas ----------- -Visión parcial.
-Obra completa,cerrada. ------------------ -Obra abierta.
-Predominio de la línea definida. - -Predominio de lo difuso y retorcido
-Prima lo superficial, ------ -Se busca la profundización.
-De la plena claridad ------ -se buscan los contrastes
-Arte frío. ----------- -Arte sentimental.
-Fin de entretener .--------------- -Fin didáctico.
-Sublimación de la realidad. ------- -Degradación. Presencia de lo feo

Entradas relacionadas: