Autoridad encargada de la administración Comunal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB

 

servicio público en un sentido restringido actividad asumida por el Estado destinada a satisfacer necesidades sociales

Dotación de un servicio público


Es la cantidad de personal que contiene el servicio público. Los recursos humanos.

Finalidad pública


La actividad de la administración orientada a satisfacer las necesidades elevadas al carácter de públicas.

Empresas públicas o Estatales


Entidades creadas por ley, con personalidad jurídica de Derecho publico distinta y separada del Fisco, con patrimonio propio y autonomía para gestionarlo, funcionalmente descentralizadas e integrantes de la Administración.

Empresas Privadas de propiedad del estado


Entidades privadas en que el Estado o sus organismos tienen aporte de capital mayoritario o de igual proporción, o, en las mismas condiciones, representación o participación, sin que formen parte de la Administración del Estado.

Paralelo entre el gobierno regional y el intendente


Intendente:


>Formular políticas de desarrollo de la regíón (en armónía con los planes comunales y nacionales) >Someter al CORE los proyectos de planes y las estrategias regionales de desarrollo y sus modificaciones, así como proveer a su ejecución >Proponer al CORE la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que correspondan a la regíón Gobierno regional:
> órgano desconcentrado del intendente>esta constituido por el Core y el intendente >Disponer, supervisar y fiscalizar las obras que se ejecuten con cargo a su presupuesto

Municipalidad


Corporación autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su inclusión en el desarrollo cultural, económico y social.

Es autónomo

Porqué sus autoridades no están designadas por el Pdte, no están subordinados a él, tienen potestad reglamentaria y libertad de ejecución presupuestaria.


El alcalde


Es la máxima autoridad de la municipalidad, le corresponde su supervisión y dirección.

Funciones privativas de las municipalidades:


Elaborar, aprobar, modificar el Plan de Desarrollo Comunal - El aseo y ornato de la comuna - Aplicar disposiciones sobre transporte y tránsito público, construcción y urbanización.

Funciones facultativas de las municipalidades:


Desarrollar directa o indirectamente con otros órganos de la administración del estado en funciones como: a)La educación y la cultura b) La salud publica y la protección del medio ambiente c) La asistencia social y jurídica d) La capacitación, la promoción del empleo y el fomento productivo e) El turismo, el deporte y la recreación

Atribuciones municipales: a)


Adquirir y enajenar, bienes muebles e inmuebles b) Constituir corporaciones o fundaciones de derecho privado, sin fines de lucro, destinadas a la promoción y difusión del arte y la cultura c) Elaborar, aprobar, modificar y ejecutar el presupuesto municipal d) Ejecutar el plan comunal de desarrollo y los programas necesarios para su cumplimiento E)Dictar resoluciones obligatorias con carácter general o particular.

Acepciones de función pública:


necesidad pública que debe ser satisfecha por un organismo administrativo. Es irrenunciable e intransferible, y no forma parte de la actividad empresarial.

Una necesidad pública


Una necesidad se convierte en pública cuando la propiedad y gestión de los medios es asumida por el Estado, y es de acceso igualitario, sin exclusión. Pueden asumirse necesidades individuales como los subsidios.

Potestad administrativa


Son los medios que dispone el organismo para ejecutar las tareas que la ley le encomiende.

Facultad de Imperio


Potestad de un organismo público de requerir directamente el auxilio de la Fuerza Pública para hacer cumplir sus resoluciones.

Principio de responsabilidad


Alude tanto a la responsabilidad civil de las entidades públicas por el daño que causen como a las responsabilidades civil, penal, administrativa o política que puede afectar a sus agentes.

Entradas relacionadas: