Autores vanguardias y novecentismo

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El novecentismo y las vanguardias literarias

El intento de la generación del 98 de regresar la vida española fue concretado en la generación posterior. España se moderniza y entronca con la cultura y el pensamiento occidentales, los jóvenes autores se forman en un ideal europeizante sin atender a tradicionalismos y participan en la vida pública revisando el pensamiento anterior.

La generación del 14 nacida en toro a la primera Guerra Mundial, formada por filósofos, críticos y profesores propician un nuevo clima intelectual, persiguen el concepto, es decir, la palabra el servicio de la idea eficaz buscando la abstracción, será una literatura difícil de apariencia sencilla nacida de una elite y para una minoría culta.

Los novecentistas comparten una sólida formación intelectual por sus estudios universitarios y sus viajes por Europa. Poseen un cosmopolitismo que se traduce en Europeísmo. Su optimismo intelectual confía en el progreso social y del pensamiento, y rechazan lo pasional tendiendo a un tono grave, intelectual y minoritario. Mantienen una preocupación por la obra bien hecha con estilo y tienen como guías intelectuales José Ortega y Gasset y Eugenio Dols.

Las grandes inquietudes de la generación se muestran gracias al ensayo José Ortega y Gasset es su figura más representativa. Según su temática se dividen en filosóficos, ¿Qué es la filosofía?
, también políticos y sociológicos, España invertebrada, Ortega y Gasset explica las causas de la decadencia española y propone soluciones, la principal es la disgregación social causada por los nacionalismos, los particularismos de cada clase social y la indisciplina de las masas. La solución sería sustituir la democracia por un gobierno de minorías cultas preparadas para llevar a cabo esos cambios.

Teoría artística y literaria; deshumanización del arte, Ortega considera necesario tratar un arte puro que elimine los contenidos sentimentales. Las herramientas principales serán el humor y la metáfora, entendida con un jugo intelectual.

La novela es un género minoritario que continua modelos realistas de éxito o bien reserva el género continuando los intentos iniciados por el Modernismo y generación del 98.

Gabriel Miró es un lirista de prosa muy elaborada, casi como el verso tiende a desaparecer la acción por la elaboración formal. La base es la descripción. Al autor le interesa la emoción que producen los objetos.
Las cerezas del cementerio, El obispo leproso, Años y Lenguas.

Ramón Pérez de Ayala es un intelectual con el que la acción pierde importancia y los personajes son símbolos. Abundan las reflexiones y el perspectivismo y la simultaneidad.

A.M.D.G

, Belarmino y Apolonio.

Wenceslao Fernández Flores emplea técnica realista en una narrativa de humor. Un humor negro usado como crítica social.

El bosque animado

Benjamín Jarnés presenta una novela compleja y deshumanizada de argumento mínimo y meditación  en la que abunda el perspectivismo y la estructura circular.

Juan Ramón fue un poeta preocupado por los aspectos teóricos de la poesía. Su evolución lírica supone un intento de  aprehensión de la esencia del mundo. Su creación es una búsqueda de la palabra, de la expresión poética perfecta; continuos cambios de tono, de temática y de estilo. Así va desde la juventud modernista becqueriana en Arias Tristes, Jardines lejanos de su etapa sensitiva, pasa por la depuración intelectual que elimina lo superficial en Diario de un poeta recién casado y culmina con la suficiencia de la poesía desnuda y esencial de contenidos concentrados y símbolos difíciles en Espacio
Y Dios deseado y deseante.
En su etapa de poesía desnuda, predomina el verso sin rima ni medida exacta. El poeta se funde amorosamente con la naturaleza y desea su conocimiento profundo, con un lenguaje escueto y aparentemente simple.

Juan Ramón va a emprender un viaje desde hasta América para casarse con Zenobia, su prometida y volver juntos en barco. En esta última etapa se rompen las fronteras entre géneros literarios.

Vanguardias

El fenómeno vanguardista coincide en el contexto cultural y social aunque estas se inclinan hacia lo creativo, el Vanguardismo designa movimientos que se oponen a la estética anterior con nuevas concepciones del arte a ritmo rápido.

El Futurismo supone un manifiesto vital que exalta la civilización mecánica y las conquistas de la técnica. La literatura escogerá nuevos temas y mitos, el lenguaje suprimirá categorías y sintaxis, en eras del dinamismo y la rapidez verbal.

El Cubismo literario procede a deshacer la realidad para recomponerla libremente, mezclando conceptos, imágenes, frases captadas al azar, etcétera. A ello se añade (sobre todo en los famosos caligramas de Apollonaire) especiales disposiciones topográficas de los versos, formando imágenes visuales. Este y otros artificios, como el follaje serán aprovechados por posteriores movimientos de vanguardia.

El Dadaísmo es la rebeldía pura contra la lógica, las convenciones estéticas y sociales, el sentido común, proponen liberar la fantasía del individuo superando sus inhibiciones y la creación de un lenguaje incoherente preparo el camino para la revolución surrealista.

El Surrealismo pretende superar la realidad creando otra superior fruto de nuestra naturaleza de ahí la importancia del subconsciente y de los sueños como parte oculta de gran capacidad creadora, destacó en pintura onírico ya que es más visceral en la imagen, destacaron Dalí en pintura, García Lorca en poesía (Poeta en Nueva York)
Y Vicente Alexandre con Espadas como labios.

La vanguardia en España está representada por: el ultraísmo, que nace como voluntad de ir mas allá mezclando Futurismo y Cubismo cuyo máximo difusor es Guillermo de la Torre, y el creacionismo que intenta superar la realidad haciendo de cada poema una obra única, represente Vicente Huidoro.

Ramón Gómez de la Serna participo por su rechazo de lo tradicional eliminando cualquier sentimiento del arte e incorporando el humor. El resultado será una inusual observación de la realidad con nuevas asociaciones, aquí Ramón crea las greguerías, suma de metáfora y humor con las que se distancia de la realidad con humor jovial.

El novecentismo y las vanguardias literarias

El intento de la generación del 98 de regresar la vida española fue concretado en la generación posterior. España se moderniza y entronca con la cultura y el pensamiento occidentales, los jóvenes autores se forman en un ideal europeizante sin atender a tradicionalismos y participan en la vida pública revisando el pensamiento anterior.

La generación del 14 nacida en toro a la primera Guerra Mundial, formada por filósofos, críticos y profesores propician un nuevo clima intelectual, persiguen el concepto, es decir, la palabra el servicio de la idea eficaz buscando la abstracción, será una literatura difícil de apariencia sencilla nacida de una elite y para una minoría culta.

Los novecentistas comparten una sólida formación intelectual por sus estudios universitarios y sus viajes por Europa. Poseen un cosmopolitismo que se traduce en Europeísmo. Su optimismo intelectual confía en el progreso social y del pensamiento, y rechazan lo pasional tendiendo a un tono grave, intelectual y minoritario. Mantienen una preocupación por la obra bien hecha con estilo y tienen como guías intelectuales José Ortega y Gasset y Eugenio Dols.

Las grandes inquietudes de la generación se muestran gracias al ensayo José Ortega y Gasset es su figura más representativa. Según su temática se dividen en filosóficos, ¿Qué es la filosofía?
, también políticos y sociológicos, España invertebrada, Ortega y Gasset explica las causas de la decadencia española y propone soluciones, la principal es la disgregación social causada por los nacionalismos, los particularismos de cada clase social y la indisciplina de las masas. La solución sería sustituir la democracia por un gobierno de minorías cultas preparadas para llevar a cabo esos cambios.

Teoría artística y literaria; deshumanización del arte, Ortega considera necesario tratar un arte puro que elimine los contenidos sentimentales. Las herramientas principales serán el humor y la metáfora, entendida con un jugo intelectual.

La novela es un género minoritario que continua modelos realistas de éxito o bien reserva el género continuando los intentos iniciados por el Modernismo y generación del 98.

Gabriel Miró es un lirista de prosa muy elaborada, casi como el verso tiende a desaparecer la acción por la elaboración formal. La base es la descripción. Al autor le interesa la emoción que producen los objetos.
Las cerezas del cementerio, El obispo leproso, Años y Lenguas.

Ramón Pérez de Ayala es un intelectual con el que la acción pierde importancia y los personajes son símbolos. Abundan las reflexiones y el perspectivismo y la simultaneidad.

A.M.D.G

, Belarmino y Apolonio.

Wenceslao Fernández Flores emplea técnica realista en una narrativa de humor. Un humor negro usado como crítica social.

El bosque animado

Benjamín Jarnés presenta una novela compleja y deshumanizada de argumento mínimo y meditación  en la que abunda el perspectivismo y la estructura circular.

Juan Ramón fue un poeta preocupado por los aspectos teóricos de la poesía. Su evolución lírica supone un intento de  aprehensión de la esencia del mundo. Su creación es una búsqueda de la palabra, de la expresión poética perfecta; continuos cambios de tono, de temática y de estilo. Así va desde la juventud modernista becqueriana en Arias Tristes, Jardines lejanos de su etapa sensitiva, pasa por la depuración intelectual que elimina lo superficial en Diario de un poeta recién casado y culmina con la suficiencia de la poesía desnuda y esencial de contenidos concentrados y símbolos difíciles en Espacio
Y Dios deseado y deseante.
En su etapa de poesía desnuda, predomina el verso sin rima ni medida exacta. El poeta se funde amorosamente con la naturaleza y desea su conocimiento profundo, con un lenguaje escueto y aparentemente simple.

Juan Ramón va a emprender un viaje desde hasta América para casarse con Zenobia, su prometida y volver juntos en barco. En esta última etapa se rompen las fronteras entre géneros literarios.

Vanguardias

El fenómeno vanguardista coincide en el contexto cultural y social aunque estas se inclinan hacia lo creativo, el Vanguardismo designa movimientos que se oponen a la estética anterior con nuevas concepciones del arte a ritmo rápido.

El Futurismo supone un manifiesto vital que exalta la civilización mecánica y las conquistas de la técnica. La literatura escogerá nuevos temas y mitos, el lenguaje suprimirá categorías y sintaxis, en eras del dinamismo y la rapidez verbal.

El Cubismo literario procede a deshacer la realidad para recomponerla libremente, mezclando conceptos, imágenes, frases captadas al azar, etcétera. A ello se añade (sobre todo en los famosos caligramas de Apollonaire) especiales disposiciones topográficas de los versos, formando imágenes visuales. Este y otros artificios, como el follaje serán aprovechados por posteriores movimientos de vanguardia.

El Dadaísmo es la rebeldía pura contra la lógica, las convenciones estéticas y sociales, el sentido común, proponen liberar la fantasía del individuo superando sus inhibiciones y la creación de un lenguaje incoherente preparo el camino para la revolución surrealista.

El Surrealismo pretende superar la realidad creando otra superior fruto de nuestra naturaleza de ahí la importancia del subconsciente y de los sueños como parte oculta de gran capacidad creadora, destacó en pintura onírico ya que es más visceral en la imagen, destacaron Dalí en pintura, García Lorca en poesía (Poeta en Nueva York)
Y Vicente Alexandre con Espadas como labios.

La vanguardia en España está representada por: el ultraísmo, que nace como voluntad de ir mas allá mezclando Futurismo y Cubismo cuyo máximo difusor es Guillermo de la Torre, y el creacionismo que intenta superar la realidad haciendo de cada poema una obra única, represente Vicente Huidoro.

Ramón Gómez de la Serna participo por su rechazo de lo tradicional eliminando cualquier sentimiento del arte e incorporando el humor. El resultado será una inusual observación de la realidad con nuevas asociaciones, aquí Ramón crea las greguerías, suma de metáfora y humor con las que se distancia de la realidad con humor jovial.

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