Autores del Realismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

 

EL TEATRO QUE TRIUNFA . Los autores que practican este tipo de teatro escriben para satisfacer los gustos del público burgués y aristocrático, que es el que llena las salas. Ideológicamente, está muy limitado: su mensaje no puede ir más allá de lo que comprende un burgués medio. En este tipo de teatro destacan obras de tipo diverso:

 • La comedia burguesa, llamada también Alta Comedia o Comedia de Salón, cuyo principal cultivador es José Echegaray quien lleva a escena conflictos ligeros y superficiales en ambientes burgueses o aristocráticos, pero sin atisbo alguno de crítica.

 • El teatro cómico, cultivado por Carlos Arniches, los hermanos Álvarez Quintero, y Pedro Muñoz Seca. Estos autores escriben sainetes de ambiente madrileño o andaluz, y presentan en escena tipos populares, cómicos, con rasgos exagerados, que se expresan en un lenguaje popular y castizo

. • El teatro en verso, heredero de los dramas ROMánticos, de tema histórico e ideología tradicionalista, donde destacan Francisco Villaespesa y Eduardo Marquina

JACINTO BENAVENTE (1866-1954) tuvo un comienzo muy atrevido en su trayectoria dramática con el estreno de El nido ajeno, un drama muy crítico con la situación de la mujer casada en la sociedad burguesa. El planteamiento de la obra escandalizó y duró poco en cartel. Benavente se enfrenta entonces al dilema de plegarse a las exigencias del público o verse rechazado. Por ello, atenúa su tono crítico en las obras siguientes: La noche del sábado, Rosas de otoño o Señora Ama, más cercanas a la Comedia de Salón. Sin embargo, años más tarde crea obras más interesantes: entre ellas destacan La Malquerida, de 1913, que presenta una relación incestuosa, muy difícil de asumir para el público; y Los intereses creados, de 1907, una deliciosa farsa que encierra una visión muy cínica y grotesca de los ideales burgueses. Benavente recibe el Premio Nobel de Literatura en 1922, y hasta su muerte le acompañará el éxito de público.

TEATRO INOVADOR. Es un tipo de teatro que pretende incorporar nuevas formas de vanguardia y reflexionar sobre asuntos más profundos. Intentos de renovación encontramos en autores del 98, como Unamuno, cuyo drama El otro no fue entendido por el público; en Ramón Gómez de la Serna, que presentó innovaciones escénicas con Los medios seres; y más tarde, en autores del 27 como Alberti, que se acercó al teatro con una original obra: Noches de guerra en el Museo del Prado. Los autores más destacados en estos intentos de renovación son Jacinto Benavente, Valle-Inclán y Lorca.

Entradas relacionadas: