Autores y obras del Modernismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,67 KB

 

Manuel Machado: la obra de Manuel Machado puede agruparse en poesía, ensayo y teatro, realizó traducciones de obras francesas, consiguió una plaza de funcionario, es más valorado como poeta y como dramaturgo. Nacíó el 29 de Agosto de 1874 en Sevilla, pronto se trasladó a Madrid junto a su familia, era hermano mayor de Antonio Machado. Estudió filosofía y letras y en 1899 viajo a París donde trabaja como traductor, llego a Madrid y publicó su primer libro de poemas alma (1900). Se casó en 1910 y trabajaba como bibliotecario y escribiendo para artículos de periódico, cuando estalló la Guerra Civil el residía en Burgos, la cual le hizo miembro de la rae en 1938, después de haber escribir a Franco. Escribe alma, museo y cantares (1907) y después, usa un lenguaje más coloquial, colo en El mal poema (1909)./ Canciones y dedicatorias (1915), Cante hondo, escribíó teatro con Antonio, entre sus obras están: desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel, Las adelgas, La Lola se va a los puertos, La prima Fernanda, La duquesa de Benamejí. Otros libros de poemas son Phoenix y Cadencias de cadencias.// Juan Ramón Jiménez:
Diario de un poeta recién casado. Los libros de amor. Su inmensa obra poética suele clasificarse en tres etapas:-la etapa sensitiva, en la que escribíó Añás tristes, jardines lejanos y la soledad sonora. Fue también en ese momento cuando escribíó en prosa poética Platero y yo. En su obra se perciben las influencias de Gustavo Adolfo Becker y del Modernismo. Sus temas son muy diversos. Al principio, sus versos son más sencillos, luego más musicales y coloristas.-La etapa intelectual, Con obras como, Diario de un poeta recién casado, Poesía, Belleza y  Eternidades. -la última etapa: en la que escribíó entre otras obras, La estación total, Animal de fondo y Dios deseado y deseante. El anhelo de perfección y de belleza le llevo cada vez más a una poesía compleja y difícil. Juan Ramón Jiménez (1881-1958) nacíó en Moguer (Huelva). Abandono sus estudios y se traslado a Madrid donde conocíó a Rubén Darío. Se caso en Nueva York con ¿Zenobia?. Al estallar la Guerra Civil española, el matrimonio se fue a Estados Unidos, donde el poeta ejercíó como profesor universitario; también dio clases en Puerto Rico, donde murió. Fue Premio Nobel de literatura en 1956, estudió en Sevilla bellas artes, allí comenzó a escribir en periódicos Y se fue a Madrid, tuvo muchas aventuras, conocíó a muchas mujeres, conoce a su primera mujer en 1913. En su viaje escribe un poema, un diario de un poema recién ------- empezó a escribirla en 1916, su mujer muere en 1956 Y después de dos años muere, ambos mueren en Puerto Rico, era una mujer muy hermosa y el poeta sucumbo estar con ella.//

Antonio Machado:


Biografía:

Antonio Machado

Ruiz (1875-1939) nacíó en Sevilla, es el único miembro de la generación del 98 que procede de Andalucía. Su padre fue un folclorista, de ahí la preferencia por las coplas populares. Su padre emigro a América y volvíó enfermo a Sevilla, donde murió. A los 8 años se va a Madrid con su familia. Viajo a París, la volvíó a visitar 3 años después, visita en la que conoce a Rubén Darío. En París estudio con Henri Bergson. Vuelve a Madrid donde conocíó a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros escritores destacados. En 1907 obtuvo la cátedra de Francés del Instituto de Soria, donde enseñara 5 años decisivos para su vida. Su esposa tenía solo 16 años y el poeta 30, la esposa murió joven durante un viaje a París. Siempre le acompañara en el recuerdo, luego se va a Segovia y otra vez a Madrid. Ingreso en la Real Academia, conocíó a su gran segundo amor: Pilar de Valderrama, pero apenas se hablaba ya que estaba casada. Era republicano y al final de la Guerra Civil, fue evacuado a Valencia y de allí a Barcelona. Huyo de Franco, paso con su madre el Pirineo hasta llegar a Collioure (Francia), murió en 1939, y 3 días después su madre.// Sus principales obras: -Soledades, galerías y otros poemas (1907): Representa el Modernismo interior y simbolista. Expresa sentimientos personales como la melancolía, la nostalgia, la soledad... –Campos de Castilla (1917) Describe las tierras de Soria (como paisaje castellano) y las reflexiones, críticas y dolorosas sobre la decadencia española. –Juan de Mairena: conjunto de artículos y breves diálogos de este supuesto.//Valle-Inclán:
Nacíó en Pontevedra (1866-1936). Estudio derecho pero antes de acabar se marcho a México, de regreso se quedo en Madrid, en una disputa con un periodista este le hace una herida y a Ramón se le infecta y se le amputa un brazo. Su fama crece. Mas tarde en 1907 se casa con Josefina Blanco. Trabaja con corresponsal de guerra en el frente francés y se declara aliadófilo. Crean una cátedra para el pero se aburre y la deja. Más adelante se separa de su mujer. La República lo nombra director de la Academia Española en Roma. Luego enferma de cáncer y muere en Santiago de Compostela./ Obras: Son variadas: novelas, cuentos, teatro, poesía. Se observa un Modernismo elegante y nostálgico a una literatura crítica. Su primer libro aparece en 1895, Femeninas, mas tarde Epitalamio, jardín umbrío, Corte de amor, Flor de Santidad. Las Sonatas son la producción cumbre de su primera etapa, que son 4 novelas: Sonata de Otoño, “de Estío, “de Primavera y “ de Invierno. ·Sigue el ciclo de las Comedias bárbaras: Ágüila de blasón y Romance de lobos y luego Cara de Plata. Entre 1908-1909 escribe la novela de la guerra carlista. Después escribe teatro: La cabeza del dragón, Cuento de Abril Voces de gesta, La Marquesa Rosalinda y El embrujado. Mas tarde escribe poesía: La pipa de kif y Aromas de leyenda. Luego escribe 4 obras dramáticas: Farsa italiana de la enamorada del rey, mezcla fábula sentimental y caricatura, Farsa y licencia de la Reina Castiza, deformación de la corte isabelina, Divinas palabras que recuerda a las comedias bárbaras. ·Esperpentos: Luces de bohemia es la primera que hace con nombre esperpento, que mezcla lo trágico y lo burlesco, dolor y risa. Escribe 3 esperpentos: Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitán (Martes de Carnaval), todas presentan personajes grotescos y visión violenta. Ultimas obras: ·Tirano de Banderas: va sobre un supuesto dictador americano, es una de las obras mas importantes del Siglo XX de la novela española. ·El ruedo ibérico, tres novelas: La corte de los milagros, Viva mi dueño y Baza de espadas, son una violenta sátira política en la época de Isabel II.//

Azorín


(1873-1967) Nacíó en Monóvar (Alicante), fue miembro de la RAE. Fue prosista. Cuidó mucho su lenguaje que se caracteriza por unos enunciados breves y sencillos y léxico preciso y rico. Destacó la nostalgia y la melancolía por el paso del tiempo. Es un maestro de las descripciones. Su obra se clasifica: ·Novelas: como La voluntad t Antonio Azorín, que son obras de corte autobiográfico. Están entre la novela y el ensayo. Escribíó también Don Juan y Doña Inés, dos historias de amor. ·Libros de viaje y de paisaje: en los que dibuja a gente, paisaje y pueblos para proyectar su sensibilidad, por ejemplo La ruta de Don Quijote. ·Obras de crítica literaria española, son páginas llenas de conocimiento, sensibilidad y ricas apreciaciones sobre la literatura española.// Pío Baroja (1872-1956) nacíó en San Sebastián, estudió medicina en Madrid y dedico su vida a la literatura,  rasgos: Las novelas están llenas de acción y los personajes se mueven de un lado para otro, el lenguaje es ágil y espontáneo, a veces el autor introduce reflexiones culturales o filosóficas dentro de la narración, los relatos son una visión amarga de la vida y del ser humano. Destacó La lucha por la vida, La busca, Mala hierba y Aurora roja, ofrecíó una visión de la sociedad de finales del Siglo XIX y principios del XX: suburbios, miseria, negocios sucios, injusticias… Obras: ·Zalacaín de aventurero: Shanti Andía, vasco, que trata asuntos del mundo del mar. ·Memorias de un hombre de acción, novelas sobre la vida y las aventuras de un antepasado suyo, Eugenio de Avinareta, personaje conspirador y liberal. ·El árbol de la ciencia es su mejor obra, a través de la recreación de la vida de un estudiante y después medico que termina fracasando.// Miguel de Unamuno:
(1864-1936) Nacíó en Bilbao, fue catedrático de griego de la universidad de Salamanca, de la que fue nombrado Rector, siendo destituido por motivos políticos, fue desterrado a Fuerteventura, donde huyo a Francia, vuelto a España ocupo de nuevo el Rectorado, muere en Salamanca antes del comienzo de la Guerra Civil. Le preocupan sobre todo los temas de la inmortalidad y la personalidad humana, tiene estilo vivo y expresivo, que trata de huir del tópico retórico./ Obra: utiliza artículos periodísticos, ensayos novelas, cuentos, poseía, teatro y cartas. Vida de Don Quijote y Sancho (1905), trata sobre la cultura española utilizando personajes de la obra de Cervantes. La agonía del cristianismo (1925): ve la vida religiosa como lucha, estado de inquietud y desasosiego. Novelas: Niebla, La Tía Tula y San Manuel Bueno, mártir. Teatro: de contenido trágico y problemas con la personalidad, Fecha, El hermano Juan. Poesía: escasa musicalidad, pero grandes ideas y emoción. Obras: Poesías, El Cristo de Velásquez, Teresa, Romancero del destierro. //Símil, paradoja, personificación, metáfora, aliteración, hipérbole, antítesis, polisíndeton.

Entradas relacionadas: