Autores y obras del Barroco

Enviado por gema y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 32,93 KB

 

Barroco:


Tiene su origen en Roma y amplia difusión por prácticamente toda Europa. Se desarrolla desde finales del Siglo XVI hasta el segundo tercio del Siglo XVIII. Frente al equilibrio y la racionalidad del Renacimiento, el Barroco propone un arte pleno de desequilibrio, expresividad y sensualidad (dirigido a los sentidos)._ 2elementos históricos:

- La Contrarreforma Católica.
- tras los problemas habidos, la Iglesia vuelve a demostrar su poder a través de las creaciones artísticas. El Barroco es un arte muy propagandístico.

- Las Monarquías Absolutas.-
en la misma línea, pero esta vez del poder civil, se construyen palacios, edificios de gobierno etc.

El Barroco lleva a cabo la complicación y el retorcimiento de las formas renacentistas._ El término “Barroco” surge en el Siglo XIX como sinónimo de “arte decadente y corrompido”.

Barroco ITAL

ARQUIT/


CARACT:


parte de formas renacentistas, interpretadas con total libertad. Se valora la originalidad y el sentido dinámico de los edificios. Predomina la forma sobre la función, la decoración sobre lo constructivo. Se rompe con el canon y la simetría renacentistas. El exterior de los edificios se organiza en torno a un elemento central sobresaliente, normalmente la cúpula.

  • Plantas.-


    De todo tipo. Aparecen propuestas, como las plantas elípticas.
  • Elementos sustentantes.-


    El muro, se le suelen adosar pilastras, molduras... Con frecuencia, el propio muro aparece ondulado. Suele presentar gran cantidad de vanos, de formas muy variadas.
  • Como soportes puntuales, se siguen utilizando columnas y pilastras de órdenes clásicos, pero con variaciones: se usarán los órdenes gigantes, la mezcla de órdenes y se decorarán frecuentemente los fustes. Aparecen 2columnas nuevas: la Salomónica (con fuste helicoidal) y el Estípite (fuste troncopiramidal). Aparecen también nuevos elementos sustentantes, como los AtlantesCariátides (figuras masculinas y femeninas, que ocupan el lugar donde supuestamente debería haber una columna o pilar), y las ménsulas, grandes volutas sobre las que se apoyan elementos, que ya habían aparecido en la arquitectura manierista en obras como la Biblioteca Laurenciana de Miguel Ángel.

  • Elementos sustentados.-


    los arcos son muy variados: de medio punto, mixtilíneos, elípticos, ovalados... Las cubiertas, son abovedadas y decoradas con pinturas y molduras. Las cúpulas son muy variadas y cada vez más complejas, en su aspecto externo e interno.
  • Elementos decorativos:


    son abundantes. Se utilizan en elementos arquitectónicos (columnas, pilastras, estípites, volutas), como escultóricos (relieves y bulto redondo) y pictóricos (bóvedas, techumbres).
  • Fachadas:


    suelen aparecer muy decoradas, quebradas y volcadas e integradas en el espacio urbano que las rodea.
  • Materiales.-


    De todo tipo.

- ARQUITECTURA ITALIANA:

los primeros arquitectos barrocos son considerados como transición entre el manierismo y el nuevo estilo, son VIGNOLA, que realiza el interior de la Iglesia del Gesú, GIÁCOMO DELLA PORTA, realiza la fachada del mismo edificio, y MADERNO, responsable de la finalización de las obras del Vaticano. A él se deben la planta de cruz latina y la fachada principal, abierta a la Plaza de San Pedro._ 2autores +destaca2: Bernini y BORROMINI.

Bernini, pertenec al Siglo XVII: arquitecto, escultor, pintor, urbanista, decorador... Fue la figura +perfecta y prácticamente el creador del estilo, especialmente en arquitectura y escultura.
_ Su primera obra, es el Baldaquino de San Pedro del Vaticanoel gigantesco templete que cubre el altar mayor de la basílica. Realizado en el sXVII, con mármoles policromos y bronce dorado, son destacables sus monumentales y decoradas columnas salomónicas, y los frontones dinámicos qlo rematan por su parte superior._[El bronce empleado en su construcción fue extraído del tejado del Panteón de Agripa._ El baldaquino está situado bajo la cúpula de Miguel Ángel y sobre el altar mayor, erigido a su vez sobre la tumba de San Pedro]_ También realiza su obra principal,la Plaza de San Pedro (xvii), pretende ser la representación material de dos gigantescos brazos que salen de la Iglesia para, cerrándose por su parte final, acoger a todos los fieles. Una representación resuelta, en una plaza gigantesca y bellísima._ También de iglesias, como su San Andrés del Quirinal(Roma), un edificio de minúsculo tamaño construido en sXVII. De planta elíptica, se integra en el espacio urbano mediante un pórtico semicircular, rematado por un originalísimo frontón curvo y de formas rotas. Realiza tmbn palacios, como el Barberini (Roma).

BORROMINI, arquitecto italiano del Barroco, competidor de Bernini. Autor de edificios religiosos, obras +destacads son:



- Iglesia de Santa Inés
(Roma), presenta fachada curva, a tono con la forma elíptica de la plaza, supone 1perfect integración del edificio en el paisaje; destaca su enorme cúpula.



- San Carlos de las Cuatro Fuentes
(Roma, 1664-1667) es una iglesia de minúsculo tamaño, con planta ovalada, con una destacable fachada constituida basándose en formas cóncavas y convexas y perfectamente integrada en la calle.



- Oratorio de los Filipenses
(Roma). Presenta 1fachada curva que se remata con un gran y original frontón curvo-triangular.



- Sant’Ivo allá Sapienza
(Roma, XVII), destaca su original cúpula, constituida por espacios cóncavos y convexos que se manifiestan tanto al interior como al exterior.

Autores del Barroco qcitar:

- PIETRO DA CORTONA, Santa María de la Paz (Roma),gran pórtico en forma semicircular y rematada por un gran frontón doble (uno triangular y otro curvo.

- BALTASAT LONGHENA, Santa María de la Salud (Venecia), de planta octogonal, con una gran cúpula que en el exterior se une al cuerpo inferior mediante unas grandes volutas.

- GUARINO GUARINI ,cúpulas de San Lorenzo y la Capilla del Santo Sudario.

- Felipe JUVARA, la Basílica de Superga (Turín), con unas líneas muy clásicas.



ESCULTURA


- CARACT

- Temática muy variada: religiosa, mitológica, alegórica, civil...

- Se utilizan todo tipo de materiales (piedra, bronce, madera, mármol), en Italia se prefiere el mármol y en España la madera. En este último caso, tiene una enorme importancia el color y los detalles que aportan Realismo: lágrimas de resina, ojos de cristal, ropajes de tela...

- Magníficos estudios de nuevas texturas.

- Se busca mostrar un momento muy preciso de la acción representada, el más dramátic.

- Exaltación del movimiento: gestos muy ampulosos, paños flotantes...

- Fuertes efectos de luz y sombra.

- Buenos estudios del cuerpo humano.

- Figuras, en general, reales, naturales, dramáticas.


- LA OBRA DE Bernini

Bernini es el escultor Barroco, dl Siglo XVII. Prácticamente es el creador del estilo.Obras:



- “Apolo y Dafne”
es la creación que ejemplifica el estilo. Escena captada en 1momento fugaz, preciso, aquel en el que el Dios toca a la Ninfa y ésta empieza a convertirse en árbol. Todo en la composición está encaminado a resaltar el dramatismo y el movimiento de la escena: los cuerpos inestables de ambos personajes, sus cabellos y ropas llevados por el viento, el grito de angustia de Dafne o la corteza de árbol que parece trepar por su pierna ante los ojos del espectador.

- “David” (1623-24,Roma). Bernini lo presenta en el momento culminante de ésta, el momento en que, apretando los labios, retuerce el cuerpo y lanza la honda. La comparación entre estas tres obras ejemplifica perfectamente la evolución de la escultura desde el Siglo XV hasta el XVII. MA tensión y Donatello en reposo.

-

“El rapto de Proserpina
”, con un magnífico contraste entre la monumental figura de Hades y las formas mucho más delicadas de la mujer; destacan los detalles en los que las manos del Dios parecen “hundirse” en la delicada carne de Proserpina._ Un día que está en el campo cogiendo flores, la tierra se abre y de ella aparece Hades, que rapta a la joven. Su madre, anunció que la tierra no daría más frutos hasta que no volviera a ver a su hija. Hades, se negó a liberarla. Zeus dictamino que Perséfone viviría la mitad del año en la Tierra con su madre y la otra mitad en el Infierno con su esposo. Esta leyenda explica el origen de las estaciones.



- “Éxtasis de Santa Teresa”
(1645-52,Roma). El mejor ejemplo de las “figuras flotantes” creadas por el Barroco. Santa Teresa, captada en el momento en que recibe el rayo divino, entra en éxtasis flotando sobre una nube. Estas nubes sn1 ej de las nuevas texturas captadas en esta época.

-

“Cátedra de San Pedro”
(Vaticano, 1657-66). Representa el sillón de San Pedro, símbolo de la autoridad de Cristo, suspendido en el aire y sujeto a tierra por cuatro santos._ Junto con el Baldaquino y las tumbas de Urbano VIII y Alejandro VII, forma parte de las obras que realiza el autor para la decoración interior del Vaticano

- “La Beata Ludovica Alberoni”, con una composición similar a la Sta. Teresa citada anteriormente.

- Los sepulcros de Urbano VIII y Alejandro VII (crea 1nuevo tipo de supulcro). En el de Urbano VIII aparece,la figura del pontífice, en bronce, y, a sus pies, en mármol, las figuras alegóricas de la Caridad y la Justicia se apoyan en el sarcófago, del que se incorpora la Muerte. En el de Alejandro VII desaparece el sarcófago, y Bernini esculpe una gran cortina levantada por la Muerte para mostrarnos la puerta del sepulcro.

Destacan diversos retratos femeninos y masculinos, todos los retratados vuelven la cabeza hacia el espectador,miran con ojos penetrantes y vivos, y presentan los labios separados; algunos de los más conocidos son los de “Constanza Buonarelli”, el del “Cardenal Borghese” y Richelieu.



- PINTURA:

destacr a CARAVAGGIO, el gran maestro del TENEBRISMO. Esta técnica, que continuaría los estudios sobre la luz iniciados con Piero della Francesca y su “claroscuro” y

Leonardo y el “Sfumato”, sobre fondo negro u oscuro, hacer resaltar una violenta luz, procedente 1solo foco lateral._ Se crean así violentos contrastes de luz y sombra que dotan de un gran dramatismo a las composiciones. Tmbn dota a sus composiciones de un punto de

vista bajo, dotando a la representación de grandeza y profundidad. Las composiciones resultan tensas y hasta violentas, contribuyen numerosas figuras que aparecen en violentos escorzos._ Caravaggio representa temas violentos, sangrientos. Sus modelos, son populares, callejeros y vulgares; el utilizar estos modelos ens composiciones religiosas poblemas con la Iglesia._ Obras:

Vocación de San Mateo
, Cena en casa de Emaus, San Juan Bautista, San Mateo y el Ángel, Martirio de San Mateo, Crucifixión de San Pedro, Salomé con la cabeza del Bautista, David con la cabeza de Goliat, La coronación de espinas, Muerte de la Virgen, Santo Entierro, Conversión de San Pablo, El Descendimiento.

PINTURA BARR EURP


-LA ESCUELA FLAMENCA:

Bélgica. Se desarrolla 1important PINTURA DE GÉNERO, con pintores especializados en temas: bodegones, flores, paisajes, escenas cotidianas…autores:

  • Van Dyck, desarrollo la mayor parte de su trabajo en Inglaterra, iniciando la brillante escuela de retrato que se dará en el Siglo XVIII. Obras: Retrato de Carlos IV, Sir Endimion Porter y el pintor.

  • Jordaens, seguidor de Rubens, más populachero y vulgar. Composiciones de tono humorístico y caricaturesco (El rey bebe).

  • Pedro Pablo Rubens, caracterizad xel brillante uso del color, el movimiento (músculos en tensión,formas retorcidas) y el uso de la forma gruesa. Da lugar a 1pintura rica, brillante, sensual, con aspecto lujoso. Trabaja temas: el religioso (Sagrada Familia, San Pedro

    ), el mitológico y alegórico (El Jardín del Amor,

    Juicio de París, La caza de Diana, Diana y sus ninfas, Las Tres Gracias, Andrómeda y Perseo, Saturno devorando a sus hijos..
    .), los retratos, destacando sus esposas, y sus propios autorretratos._Se aprecian influencias del Renacimiento italiano y de la pintura española del Barroco. Pintor de gran éxito, realizó encargos pa ls princi reyes y nobles europeos.

- LA ESCUELA HOLANDESA:

Zona de religión protestante, muy rica. Habrá numerosa clase burguesa._ Se desarrolla en Bélgica, una enorme variedad en pintura de género, destacan los bodegones, más sencillos, con pocos elementos, más preocupados por las calidades de los objetos. Son imports los paisajes y la representación de interiores burgueses. Destaca Vermeer de Delft, realiza 1pintura muy minuciosa, con personajes en actitudes despreocupadas, no posan: “La lechera”, “El pintor en su taller” “Vista de Delft”.

En retratos destacan los de Fran Hals,utiliza 1pincelada suelta y vigorosa, y colores muy vivos. Son muy carácterísticos sus retratos de grupo, que también realizará Rembrandt.


REMBRANDT


Para él, es fundamental el tratamiento de la luz, una luz muy poco natural que parece provenir de los propios objetos, dotando a los cuadros de un aspecto misterioso y espiritual, muy denso; los temas, es el único que realiza pintura religiosa, con iconografía muy personal; realiza también retratos, siempre huye del halago, y composiciones mitológicas. Sus modelos suelen ser populares, huye de la solemnidad,veces se recrea en la fealdad, la pobreza. Obras, “Ronda de Noche”, “Lección de Anatomía”, “Síndico de pañeros”, “Regreso del hijo pródigo”, “Jacob bendiciendo a los hijos de José”, “Erección de la cruz” “Descendimiento”.


BARR ESPA:


El gran “Siglo de Oro” corresponde a 1profunda crisis económica, social y política. El esplendor artístico será financiado xla Corte, la Iglesia y la Nobleza.

- ARQUITECTURA:

Escasez de arte cortesano, edificios civiles; no existe la preocupación por el urbanismo. La mayor parte de las construcciones son religiosas. Se mantienen +qen Italia las estructuras clásicas, sin alterarse las plantas ni los rasgos generales de los edificios.

A) Los inicios del siglo:


Se mantiene la sobriedad del arte herreriano; el principal representante es Juan GÓMEZ DE MORA, realiza una serie de obras en Madrid y Salamanca muy sencillas, similares al Escorial, rematadas por los chapiteles negros que éste presentaba: Convento de la Encarnación, Cárcel de Corte, la propia Plaza Mayor y el Ayuntamiento. También en Madrid edificó el Alcázar que ardíó en 1734._ En Salamanca destaca el edificio de la Clerecía, monasterio central de la orden de los Jesuitas. Este se inicia en 1617. La iglesia es de nave con planta rectangular, con bóveda de cañón y cúpula en el crucero; el claustro es de 1687.

B) El Barroco pleno:


serie de artistas con una obra muy personal, estilos propios y con cada vez mayor tendencia a lo decorativo._ En Castilla destaca la obra de la FAMILIA CHURRIGUERA, que ha dado nombre al arte de lo recargado(“Churrigueresco”).


-JOSÉ DE CHURRIGUERA destaca por sus gigantescos retablos, de madera policromada con abuso del color dorado, gigantescas columnas salomónicas recubiertas de hojarasca, multitud de figuras retorcidas, volutas, etc.; el mejor es de la iglesia de San Esteban, en Salamanca, la iglesia es gótica, la fachada plateresca y el retablo churrigueresco.


-JOAQUÍN DE CHURRIGUERA, es el autor de la Plaza mayor de Salamanca, +decorad qla de Madrid._ Obra también de los Churriguera es el Poblado de Nuevo Baztán, un encargo del banquero Goyeneche, a José de Churriguera.. Incluye palacio, iglesia, casas, hornos y oficinas para el establecimiento de una industria del vino.

-En Madrid, JOSÉ DE RIBERA realiza un Barroco muy decorativo. Realiza obras de embellecimiento de la ciudad, como el Puente de Toledo o el Cuartel del Conde-Duque, y portadas para diferentes edificios (la mejor, la del Antiguo Hospicio); para estas portadas crea un tipo peculiar de puerta, muy decorada, coronada con grandes frontones curvilíneos rotos y con un marcado carácter teatral.

-En Toledo, NARCISO TOMÉ realiza el Transparente, situado en la girola de la catedral, obra en la que la mezcla y la confusión entre pintura, escultura y arquitectura llegan a su culminación.

Galicia la obra más importante es la realizada sobre la Catedral de Santiago, se envuelve en elementos barrocos (como la Fachada del Obradoiro) y se rodea de un entorno acorde, autr Fernando CASAS NOVOA.

-En Andalucía, ALONSO CANO es el autor de la fachada de la Catedral de Granada, y LÓPEZ DE ROJAS, de la de Jaén. En Sevilla se realiza la Iglesia del Salvador y la Real Fábrica de Tabacos; ya rozando el rococó, la Cartuja de Granada

obras destacables, la Basílica del Pilar (Zaragoza), de Francisco herrero, y el Palacio del Marqués de Dos Aguas (Valencia), de Hipólito Herrera, casi se considerar obra rococó.

C) La arquitectura palaciega:


Los grandes Palacios Reales de La Granja, Aranjuez y Madrid se realizarán en elXVIII y siguiendo el modelo palaciego francés. Los tres presentan un exterior no mu decorado, ordenación en torno a un patio rectangular y no excesiva altura._ El de Madrid, obra de JUVARA y SACCHETTI, es el mejor de los tres, y la obra +import del Barroco madrileño delXVIII._ resulta una mole maciza y alargada que sigue los cánones del palacio Barroco europea, es decir, con un primer cuerpo a modo de basamento sobre el que se erigen otros dos, recorridos por columnas adosadas y coronado por una cornisa adornada con simbología borbónica. La fachada es alargada y se ve flanqueada por dos cuerpos salientes en los laterales, a modo de compactas torres, muy distintas a las torres de las construcciones austriacas del XVII._ El interior del Palacio sufre variaciones en la construcción. Los patios se reducen a 1central, enorme. Todo el interior es de una refinada y lujosa majestuosidad. Las dos piezas +significativas: la Capilla Real y la Escalera de Honor.

- ESCULTURA:

La técnica utilizada es la madera policromada, de una manera muy perfeccionada._ Se trata, de obras muy realistas y expresivas, contribuye el dotarlas de todo tipo de detalles incrustados o añadidos (pelo auténtico, ojos de cristal, lágrimas de resina, vestiduras...).

3escuelas:

A) Escuela Castellana.-


se realiza una escultura hiriente, patética, sangrante. Destaca GREGORIO FERNÁNDEZ, con sus Cristos Yacentes, Piedades e Inmaculadas.

B) Escuela Andaluza.-


Más tranquila, sosegada. Amable, elegante, bella. Destacan Juan MARTÍNEZ MONTAÑÉS (Cristo de la Clemencia, San Jerónimo penitente, Inmaculada), ALONSO CANO (Inmaculada, San Juan Bautista, San Juanito y el Niño Jesús), y Pedro DE MENA (San Francisco, Magdalena penitente).

C) Escuela Murciana.-


hay q destacr la obra de Francisco SALZILLO, quien crea 1escuela de imaginería con muchos imitadores. Trabaja en madera, barro cocido, cartón-piedra y telas endurecidas. Realiza 2tipos d obras: belenes y Pasos de semana Santa.

PINTURA:


El Siglo XVII considerado el Siglo de Oro de la pintura española. Los pintores barrocos se inclinan por algo+ naturalista y los temas predominan religiosos, en ambientes reposados, solemnes, y cotidianos.

- LA PRIMERA GENERACIÓN:

destacar es el de Francisco Ribalta, fundador de la escuela valenciana, obras como San Juan y San Mateo, La visión de San Francisco o San Bruno introduce en la pintura española el tenebrismo de Caravaggio.

Ala escuela valenciana pertenece José Ribera.
Sus obras presentan un fuerte dramatismo conseguido mediante la utilización violenta de la luz y los escorzos. De la escuela veneciana proviene su preocupación por la belleza del cuerpo humano y su gran riqueza cromática. En su última etapa se interesa por captar la atmósfera que envuelve a los personajes._ Obras:

El martirio de San Bartolomé, El sueño de Jacob, La Inmaculada
, Arquímedes o su Diógenes

.

El primer gran representante de la escuela sevillana es Francisco Zurbarán.
Presentar ciertos influjos tenebristas, sus composiciones se caracterizan ante todo por dar sensación de estatismo, de rigidez, al estar construidas mediante líneas horizontales y verticales muy marcadas. Los personajes presentan actitudes graves e inmóviles, y parecen irradiar luz. Aparte de estas composiciones religiosas. Zurbarán destaca como pintor de bodegones, muy sencillos, con una gran preocupación por representar las calidades de los objetos. Obras

: Vida y muerte de San Buenaventura, Glorificación de Santo Tomás de Aquino, Santa Casilda, Inmaculada, Cristo en la Cruz, Virgen Niña, y la serie para los Jerónimos del Monasterio de Guadalupe: Gonzalo de Illescas, Aparición al Padre Salmerón, despedida del Padre Carrión, etc.

VELÁZQUEZ:


es un ejemplo de continua superación creadora, lo que le convierte en uno de los artistas más importantes de todos los tiempos. A su etapa de formación corresponden obras como El aguador de Sevilla, y Vieja friendo huevos, representaciones de escenas cotidianas, caracterizadas por un profundo Realismo y magníficos estudios de naturalezas muertas, que anticipan el gran genio creador del maestro._ A esta denominada “primera etapa madrileña” corresponden, Retrato de Góngora, el Retrato de Olivares y Los Borrachos, un tema. También de esta etapa es su pintura histórica La rendición de Breda, supo captar el ambiente de vencedores y vencidos en la batalla por esta ciudad._ n 1629, Velázquez viaja a Italia. Adquiere experiencia en la composición y disposición de las figuras, asimila el colorido. A esta fase corresponden obras como La fragua de Vulcano, de tema mitológico y hay que destacar el magnífico trabajo cromático con la gama de los ocres, o la Villa Médicis, pequeño cuadro de paisaje, por su especial pincelada, está considerado hoy el primer antecedente del impresionismo._

A su vuelta a Madrid (“Segunda etapa), Velázquez se convierte en el gran retratista de la Corte. Realizará retratos del

Conde-Duque de Olivares y del

Príncipe Baltasar Carlos y también retratos de personajes menos egregios, sus famosos Bufones (“El calabacillas”, “El niño de Vallecas”). También realiza dos retratos mitológicos, los de Esopo y

Menipo


. los retratos son perfectos ejemplos de “retratos psicológicos”, se capta no sólo la fisonomía del personaje sino su estado de ánimo y su personalidad. Destacar en estas composiciones, en las que son de exteriores, los fondos, los cielos matizados en múltiples colores,ciels velazqueños._ En 1649, vuelve a Italia, como artista reconocido y famoso, realiza el Retrato del Papa Inocencio X._ En 1651, de vuelta en Madrid, Velázquez inicia la que será su etapa culminante, la de sus mejores obras, destacando:

La Venus del Espejo
y Las Hilanderasy Las Meninas
.

La Venus
...es uno de los escasos desnudos de la historia de la pintura española, de espaldas y mostrando un magnífico dominio del color, logrando una perfecta armónía con sólo 4tonos. Con Las Hilanderas y Las Meninas llegan a su punto culminante los estudios de perspectiva iniciados en el Renacimiento, creándose lo que se ha llamado la “perspectiva atmosférica”.

Las Hilanderas, Velázquez nos ofrece una historia contada en tres niveles: en el primer plano tenemos una escena cotidiana que transcurre en un taller de hilados, donde varias hilanderas hablan y trabajan. Destacar en este primer nivel la perfecta impresión de movimiento que ofrece la rueca de la izquierda y la influencia de figuras de la Capilla Sixtina, ya que dos de estas hilanderas presentan posturas tomadas de aquellas. En el segundo plano se cuenta la historia mitológica que da nombre al segundo título del cuadro: Aracne, presume de ser la mujer que hila más rápido de toda Grecia; la diosa Minerva decide castigarla y la reta a hilar más deprisa que ella; en la disputa vence Aracne, y Minerva, enfurecida, la convierte en tejedora eterna, en araña. Por detrás de esta escena se situaría el tercer nivel del lienzo, en forma de un tapiz que parece decorar la estancia; pero no es un tapiz cualquiera: es una copia del “Rapto de Europa” de Rubens. Como se puede ver, un cuadro complejísimo donde se homenajea a la antigüedad clásica y a algunos de los más grandes pintores del Renacimiento y el Barroco.

Las Meninas, nos encontraríamos ante la obra que mejor resume la búsqueda de la tercera dimensión antes citada. Velázqu está supuestamente pintando a los Reyes cuando la hija de estos (la infanta Margarita) y su corte de meninas y acompañantes irrumpen en la estancia (los personajes son:

Las meninas

Damas de compañía- Isabel de Velasco y Agustina Sarmiento; los enanos Maribárbola y Nicolasillo Pertusato; la guardadamas de la Reina, Marcela de Ulloa, junto a un personaje desconocido; al fondo se apreciaa José Nieto. Aposentador real). La escena resultó agradable para el pintor, y decide inmortalizarla. La gran cuestión es que los protagonistas iniciales de la obra (los Reyes) no aparecen en el cuadro, pero sí su reflejo en el espejo del fondo: es decir, los monarcas ocuparían la posición que ocupa el espectador cuando contempla la obra. Como puede verse, nos hallamos ante el truco visual perfecto, ante el cuadro que se prolonga más allá de sus límites incorporando en él al espectador.

- LA 2º GEN:

podríamos destacar a:

Claudio Coello, con composiciones muy recargadas de personajes, con muchos retratos de nobles y eclesiásticos. Su obra conocida es Carlos II adorando la Sagrada Forma.

Bartolomé Esteban Murillo, representante de la escuela sevillana, influenciado por Ribera y Zurbarán. Pintor con técnica muy perfecta, trabaja una temática religiosa dulce, amable, colorista, tierna, sensible. Su especialidad son las Inmaculadas, representadas casi como niñas, y las escenas de la vida de Jesús (Sagrada familia del pajarito). también realiza obras con crítica social, pero tmbn muestra dulce: Niños mendigos, Niños comiendo melón.

Juan Valdés Leal, se hará famoso por una serie de cuadros dotados de un dramatismo, con muertos, esqueletos, representando el triunfo de la muerte. Las +conocidas son Las Postrimerías: In Ictu Oculi y Finís Gloriae Mundi.

Entradas relacionadas: