Autores y obras del Barroco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 10,7 KB

 


autores del Barroco: Bernini: arquitecto, escultor, y pintor. Nace en Nápoles, pero su carrera artística de desarrolla en Roma, hijo de un escultor con el que se forma y trabaja. Ademas de formarse como escultor con Miguel Ángel.

Las características de su estilo son

-El tratamiento de los materiales: captación del movimiento emociones extremas  crear conjuntos escenográficos.Un cardenal requiere sus servicios para realizar grupos escultóricos destinados a su mansión, entre las obras se encuentran: -El racto de proserpina.-David.-Apolo y dafne.El Papa Urbano VIII le encumbra definitivamente como artista absoluto de la ciudad de Roma.También trabajo para los sucesores de este papa y para la corte francesa, llamado por Luis XVI pero solo realizo una obra.
Al tener mucho demanda de trabajo tuvo que contar con la colaboración de su taller. Su obra escultórica podemos dividirla en tres grupos:

Las obras destinadas a San Pedro del Vaticano

Como la cátedra de San Pedro y el Baldaquino.
Los encargos realizados para varias iglesias romanas: como la de San Andrés del Quirinal.

Retratos

Como el de Luis XVIObras urbanas:
Como la Fuente de los Cuatro ríos en la Plaza Navona, para embellecer la ciudad.Realizo también una Tumba papal en el Vaticano, para varios papas, con influencia posterior. Con ellas quiere representar el poder del tiempo y representar la muerte que es igualatoria para todos. Fuera del Vaticano su mayor obra es El éxtasis de Santa Teresa. *BORROMINI: mantuvo una rivalidad artística con Bernini, fue un artista creativo y audaz, que plantea en sus edificios soluciones atrevidas, utilizando materiales constructivos y decorativos pobres, pues sus proyectos fueron encargados por ordenes religiosas con poco recursos. Su característica mas destacada es el uso de la pared alabeada y las mas importante de sus obras es la Iglesia de San Carló alle Quattro Fontane.  CASTELLANA:

*Gregorio Fernández:

se translado a Valladolid atraído por la estancia de la corte en la ciudad. Su obra se caracteriza por un extraordinario Realismo. En su producción destacan retablos y pasos procesionales, como el de la Piedad, en el que refleja a la perfección la compresión del sufrimiento urbano. Pero su aportación mas importante serán las imágenes de devoción creando tipos iconograficos de gran influencia como el cristo yacente.  ANDALUZA: *

Alonso Cano:

fue un artista polifacético, Nace en Granada pero se establece con su familia en Granada donde se forma como escultor y pintor. Su concepto de belleza está lleno de serenidad e idealización como la Inmaculada. *

Pedro de Mena:

fue colaborador de Alonso Cano y el sucesor de su estilo aunque su obra será mucho más realista y con un patetismo algo teatral también destacan sus imágenes de Astetas tratadas con naturalidad y dramatismo. Una de sus mejores obras, la Magdalena Penitente. Posteriormente tendrá importancia la zona murciano junto con Francisco Salzillo. La oración del Huerto.

Caravaggio:

de enorme interés no solo por su arte sino por algunos sucesos de su vida, de la que no sabemos mucho de los primeros años. Su fama crece con el encargo de la decoración de la capilla de la familia Contarelli, para la iglesia de San Luis de los franceses, con escenas de la vida de San Mateo. Obras. -San Mateo y el ángel-La vocación de San Mateo -Martirio de San MateoDespues para la iglesia de Santa María del popolo con dos lienzos la conversión de san Pablo y crucifixión de San Pedro. Empieza a tener problemas por su forma de vida. En una de sus numerosas peleas mata a un hombre y tiene que huir de Roma y varias veces de la justicia, muere de malaria. Su pintura de temática religioso refleja sensibilidad al representar escenas sagradas con personajes humildes, acercándolos a la gente del pueblo. Algunos le admiraron pero el clero rechazó su obra y hasta el Siglo XX no será reconocido. Su pintura es realista y naturalista, destaca su estudio de los rostros y las emociones. Con su manejo de la luz aparece el Tenebrismo, un potente foco de luz ilumina las figuras aislándolas en las tinieblas, creando un fuerte impacto dramactico. *

Rubens:

su vida estuvo marcada por el éxito hasta su muerte, Su primer matrimonio fue con isabella Brandt que morirá y después se casara con Elena Fourment que aparece en muchas de sus obras. Llevo a cabo una labor diplomática por lo cual obtendrá influencias de toda Europa: -

Italia:

pasó 8 años estudiando el arte de la antigüedad y de lso artistas italianos. -

Venecia:

le influye en color, la anatomía y el dramatismo de los cuerpos. -

Madrid:

conoció a Velazquez y visito las colecciones reales. Su actividad se desarroya en Amberes donde establece su taller en el que trabajaran, aprendices, ayudantes y colaboradores como Van Dyck. Este taller contará con una enorme producción tratando temas muy variados. Pintura religiosa, histórica o mitológica. Trabajara para el archiduque Alberto de Austria y la infanta isabel, durante la tregua de los 12 años y difundirá los ideales de la contrarreforma. Fue un verdadero maestro de las composiciones escenográficas, con gran Realismo. Aunque al principio la influencia del tenebrismo, poco a poco su pintura se vuelve más luminosa y colorida, con colores cálidos. La luz que ilumina sus cuadros parece surgir de las propias figurasLA PINTURA HOLANDESA: *

Rembrandt:

realiza toda su actividad en Amsterdam y no realiza en viaje a Italia ''obligado''. La primera estapa de su vida sera exitosa recibiendo numerosos encargos. Su vida privada también será satisfactoria, se casara con sasquia, y comprara una vivienda que nunca pagara por su mala administración económica. En la década de los 40 su obra sera de gran madurez. Nace titus su hijo y comenzaran sus problemas económicos, ademas de perder a su esposa. Su economía cada vez sera más difícil. Inicia una relación sentimental con su sirvienta Hendrickje, que sera un gran apoyo. Los últimos años de su vida son muy dolorosos ya que muere su esposa y su hijo, sus clientes son cada vez más escasos y muere en el abandono y casi olvidado.

Obra:

quiere reflejar la espiritualidad del hombre, no se queda en la apariencia de las cosas, sino que profundiza en el alma humana. Su manejo de la luz al principio será influencia de caravagio pero su claroscuro no presenta el nítido contraste de luces y sombras del tenebrismo. En las zonas de sombra crea diferentes intensidades. 

Composición

: desempeña un papel importante en cuanto al color, son explendidos sus dorados brillando sobre tonos oscuros.

Temática

: es muy variadad; pintura religiosa, retratos, paisajes..Etc. Contó también con un taller y por ello es difícil la atribución de algunas obras.

La pintura religiosa:

la abundancia de temas bíblicos en la pintura de Rembradt se debe a un interés personal, no por la difusión de las ideas religiosas ya que esta influenciado por el calvinismo.En su producción pictórica ocupan un lugar muy destacado los retratos:

Autoretratos

-

Retratos individuales

:.-

Retratos de grupo

:ESPAÑA: VALENCIANA: *

Ribera:

siendo muy joven se instala en Nápoles cuidad en la que vivirá y trabajara hasta su muerte. Sus temas: son religiosos y recogen los ideales de la contrareforma, lo que le ha valido para ser creador de escenas truculentas, martirios y criaturas deformes. Algunas de sus obras mas importantes son:-El martirio de San Felipe.-El martirio de San Andrés. -La mujer barbuda.-el niño patizambo.Recibe la influencia de Caravaggio lo que esplica el tenebrismoy evolución. SEVILLANA:

*Zurbaran:

la parte más importante de su produccioon la constituyen las series para monasterios y conventos su principal clientela, donde supo captar la autoridad y la profunda austoridad de la vida eclesiástica. Sus esquemas compositivos son muy sencillos pero sabe sacar partido de su gran maestría para la representación y las calidades de los objetos, sobretodo en los hábitos de sus monjes y en bodejones.En cuanto al color nadie como el ha sabido pintar el blanco del que tiene infinitos matices, entre sus obras destacamos.-Pasajes de la vida de San Pedro nolasco: para el convento de la merced en Sevilla.

Murillo:

aunque sus inicios estuvieron marcados por el tenebrismo, época a la que pertenece la sagrada familia del pajarito, su obra fue ganando en color alcanzando gran sutileza en la luz y ligereza y soltura en la pincelada. Su forma de interpretar las escenas religiosas es muy personal dotándolas de una sencillez cotidiana, de gran ternura, delicadeza y serenidad. Destacan los cuadros a la inmaculada Concepción. Pero sin duda destaca por las escenas infantiles tanto de carácter religioso como popular.

































Entradas relacionadas: