Autores y obras del Barroco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

 


Góngora

Góngora es un escritor Barroco que sigue un proceso de intensificación y acumulación de recursos cultos. Alterna dos enfoques poéticos a lo largo de su vida:
creación del mundo ideal (belleza formal y abundante en oscuridad y dificultades culteranas) y el acercamiento a la realidad( con  un tono burlón, en poemas de lenguaje claro y popular, pero sin faltar toques cultos).Su producción se divide en 2 grupos en cuanto a la extensión y dificultad formal:

Poemas menores:

letrillas,romances y sonetos, en los que alterna los enfokes delicaos y lirikos y tonos satíricos y burlescos.

Poemas mayores:

más extensos, escritos en su madurez, suponiendo el enriquecimiento formal llevando al Góngora más culto, oscuro y difícil.

Quevedo

Hombre muy culto. Modelo perfecto del hombre Barroco, contradictorio y paradójico en su vida y en su obra

  • Critica cruelmente la sociedad y el poder, como causantes de la decadencia material y moral de España, pero a la vez, defiende su patria, sobre todo frente a enemigos exteriores
  • Reflexiona sobre la vanidad del mundo, sobre el tiempo y la muerte.
  • Desprecia a la mujer como encarnación de la falsedad y la hipocresía.En parte de su poesía muestra un altísimo concepto del Amor y de la Mujer, como un ideal puro, perfecto, platónico.

Su poesía es variada y abundante. Sus poemas se acercan al millar y comprenden sonetos, romances, letrillas, canciones, jácaras, etc. -
Lírico grave, gran hondura de sentimiento, expresa visión noble y delicada del amor, o reflexiona sobre los problemas eternos de la existencia humana: el tiempo, la vida y la muerte.-
Poeta satírico y burlesco, dedica su espíritu mordaz a la sátira personal, la crítica de las costumbres o la burla ingeniosa.


TEATRO DE Lope de Vega

Tiene una etapa inicial de 1590 hasta 1604, con obras como ‘La viuda Valenciana’ y ‘El marqués de Mantua’. Después en la etapa de madurez compone entre otras Fuenteovejuna,el perro del hortelano, la dama boba…

El éxito del teatro lopesco será seguido por otros autores como Mira de Amescua o Guillén de Castro.

Lope crea un nuevo arte a la hora de hacer comedias:

Mezcla la prosa con el verso. Se da a todo tipo de metros con la décima, los sonetos, los romances, octavas, redondillas… además de mezclar lo trágico y lo cómico. Añade el decoro, y el gusto. Incluso mezcla personajes elevados con populares y no respeta la regla de las 3 unidades (lugar, acción y tiempo)

PERSONAJES Típicos DE LOPE

El rey


: Es la autoridad, a él se debe rodo respeto. Es el mediador en los conflictos con la nobleza y representa la justicia

El caballero y la dama


: el contrapunto del caballero suele ser el gracioso. Con ellos se inserta en la comedia la realidad cotidiana al  pragmatismo frente al idealismo.

El padre: aparece en los dramas de honor. Es él quien debe defender la honra de su hija además de ser el máximo responsable del mantenimiento del orden en el plano familiar y de la educación y vigilancia de los hijos. También se encarga de la elección del marido de las hijas, dando lugar a numerosos enredos porque la elección no suele coincidir con la de la hija.


El marido:


Personaje más típico del drama que de la comedia. Es el encargado de velar por su honra.

El gracioso:


Personaje que sirve de contrapunto a la figura del galán. Ensalza la figura de su señor, y a la vez añade notas humorísticas produciendo en el espectador la distensión necesaria dentro de la representación. Auxiliar del protagonista que le ayuda en sus conquistas. La carácterísticas más típica el afán desmesurado por los placeres sensuales: glotonería, pasión por el vino… utiliza recursos para hacer reír, que son: 1. Deformación de nombres cultos, históricos o mitológicos/2.Utilización vulgar de frases cultas/3.Creaciones léxicas sin sentido/4.Juegos de palabras/5.Expresiones populares y uso de refranes/6.Ataques a las suegras, al matrimonio y resto de parentela.

El rico:


Personaje negativo que abusa del poder y de su situación privilegiada. Actuará contra el honor de sus súbditos convirtiéndose en víctimas de sus desmanes, pero la llegada del rey suele solucionarlo.

El labrador:


encarna la honradez y la limpieza de sangre. Vive en el medio rural y no tiene deseos de cambiar de vida.Es honrado y bueno además de tener creencias religiosas. Aparece como pícaro y rufián, heredero de la tradición prelopesca.

TEMAS FUNDAMENTALES

1. El amor   2. Honra y honor   3. El matrimonio   4.Defensa de la monarquía   5. Temas históricos y nacionales

Entradas relacionadas: