Autores de novelas realistas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,77 KB

 

1.Segunda mitad del Siglo XIX

Durante el reinado de Isabel II se abandona el absolutismo y la corona española se va transformando lentamente en una monarquía constitucional al amparo del liberalismo político. Los liberales toman el poder, pero se escinden en dos grupos antagónicos: moderados y progresistas; unos y otros se apoyarán más en los pronunciamientos militares que en el resultado de las elecciones como forma de llegar al poder. La situación económica de estos años centrales del Siglo XIX es muy agitada.

A partir de 1868, la historia de España experimenta grandes convulsiones. La Revolución del 68, la Gloriosa, ocasiona la renuncia de Isabel II al trono y su exilio en Francia. Se sucede el gobierno provisional presidido por el general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboyá, y una brevísima República. Los graves disturbios sociales, así como un fuerte rebrote del carlismo en el norte, dan lugar, a finales de 1874, a la sublevación del general Martínez Campos y a la restauración de la monarquía borbónica en la figura de Alfonso XII, hijo de Isabel. El último cuarto de siglo se caracteriza por el contraste entre la estabilidad política de la Restauración y las continuas alteraciones de carácter social.
Hasta entrado el Siglo XX, se suceden en el poder, de manera pactada, los conservadores de Cánovas del Castillo y Silvela, y los liberales de Práxedes Mateo Sagasta. Por el contrario, los problemas sociales derivados del fuerte desarrollo industrial y de la aparición de los movimientos obreros organizados se agudizan cada vez más. El Siglo XIX culmina con la pérdida de Cuba y Filipinas, que desencadena la crisis del 98, en las puertas del nuevo siglo.

4. El costumbrismo

La primera novela realista es La Gaviola (aparecida en 1849), autora Cecilia Bóhl de Faber. El costumbrismo consiste en la presentación de los modos de las distintas capas sociales para construir la obra literaria. Si durante el Romanticismo se cultiva el cuadro de costumbres, es en la segunda mitad del Siglo XIX cuando aparece ya como parte integrante de las novelas realistas de autores como Vicente Blasco Ibáñez.

5. Perspectiva ideológica de los escritores realistas

La Revolución de 1868 constituyó un fuerte revulsivo social. Alarcón, Pereda o el Padre Coloma continúan la tendencia en sus obras de tradición católica. Galdós, ‘Clarín’ o Blasco Ibánez se erigen en partidos del pensamiento liberal y no clerical, como Valera o Emilia Pardo Bazán, son menos permeables.

6. Autores realistas

-Juan Valera

El costumbrismo andaluz es parte inseparable de su obra. Los personajes femeninos: Doña Luz y Juanita la Larga. Buen crítico literario Valera. Tanto en esta faceta como en su empeño como novelista, la prosa de Juan Valera ha resistido con gran facilidad el paso del tiempo. Su permanente admiración por los clásicos aparece unida a una gran espontaneidad y sencillez expresivas.

-Pedro Antonio de Alarcón

La principal aportación del novelista granadino al Realismo narrativo del silo XIX está en sus novelas cortas: El capitán Veneno y El sombrero de tres picos

-José María de Pereda

Sus comienzos están estrechamente ligados al costumbrismo. Pereda se mantiene incansable defensor de la tesis conservadora. Novelas: Sotileza y Peñas arriba.

-Benito Pérez Galdós

Es el más prolífico y el más conocido. En sus Episodios nacionales hay cuarenta y seis novelas, historia novelada de la España del Siglo XIX, tratando de explicar las causas de su decadencia, en la época de la Guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII. ·A la primera época, Doña Perfecta o La familia de León Roch. Enfrenta a los representantes de la España tradicional, partidarios del absolutismo, con los de los nuevos tiempos, defensores del liberalismo político. ·A las novelas españolas contemporáneas (Tormento, La de Bringas, Miau…) todas ambientadas en Madrid. ·De la etapa del Realismo es Fortunata y Jacinta. ·Al periodo espiritualista (Tristana, Nazarín y sobre todo, Misericordia). ·Fase fantástica o mitológica.

8. Cuento naturalista realista

Los autores de la segunda mitad del Siglo XIX escribieron cuentos literarios. ·Lo mejor de Pedro Antonio de Alarcón fueron sus colecciones de cuentos (Cuentos amatorios o Narraciones inverosímiles). Relatos de carácter ROMántico y episodios patrióticos, Alarcón escribe algún cuento, como El calvo, fantástico y de terror. ·Benito Pérez Galdós ·Juan Valera publicó muchísimos cuentos. ·La condesa de Pardo Bazán escribíó más de quinientos cuentos (como sus colecciones tituladas Cuentos gallegos o Cuentos de Marineda). ·Leopoldo Alas, ‘Clarín, entre los cuentos por él publicados figuran algunos de los más conocidos del Siglo XIX.

9. El teatro naturalista realista

Los mismos gustos, típicos de la burguésía sirven de base el teatro en este género literario es también ingrediente básico el Romanticismo. De ahí que podamos hablar de dos grandes tendencias: la alta comedia y el teatro posromántico. Los autores exclusivamente dramáticos más destacados del momento son Manuel Tamayo y José de Echegaray.

-Manuel Tamayo y Baus

Manuel Tamayo es el continuador de una tendencia teatral nacida a mediados del siglo: la alta comedia. Obras ambientadas en escenarios de la burguésía acaudalada, que abordan el tema del dinero, desde una perspectiva moralizadora. Obra: Un drama nuevo.

-José de Echegaray

Gran éxito entre el público. Premio Nobel en 1904. Los integrantes de la Generación del 1898 protestaron con energía por la concesión del premio. Destacan los del honor, la verdad o la duda. Obras: Mancha que limpia, La duda o El gran galeoto.

10. La poesía naturalista realista

Al lado de la producción poética de signo marcadamente ROMántico de autores como Gustavo Adolfo Bécquer o Rosalía de Castro, se da también una poesía realista paralel·la a la narrativa y al teatro de la misma tendencia. Se trata de una obra centrada en temas cotidianos, lenguaje poético voluntariamente prosaico, que a veces se convierte en grandilocuente.

-Ramón de Campoamor y Campoosorio

Con inspiraciones filosóficas, reflexión sobre los aspectos más cotidianos. Poesías: Doloras, Humoradas y Pequeños poemas. Muy respetado en su época, su prosaísmo fue duramente criticado tras la renovación lírica que comenzó con el Modernismo.

-Gaspar Núñez de Arce

Poesía de fondo político: Los gritos del combate. Su poesía, que fue defensora del espiritualismo y de los valores naturales, frente al materialismo y a la irrupción de los avances científicos del momento.

Entradas relacionadas: