Autores de la narrativa experimental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

 

4. La narrativa en los años sesenta

La Evolución de la narrativa en estos años es parecida a la de la Poesía.

Desencantados de su intención de crítica social, los Autores van a evolucionar a la renovación formal y la Experimentación técnica y lingüística.

1962 va a ser una fecha clave. En este año aparece “Tiempo de silencio”, de Luis Martín Santos, que va a ser modelo De esta nueva narrativa para muchos autores.

Y junto a esa fecha, tiene especial importancia el “boom hispanoamericano” (“La ciudad y los perros”, de Vargas Llosa; “Rayuela”, de Julio Cortázar; “Cien años de soledad”, De Gabriel García Márquez).

De igual forma habrá mucha influencia de la narrativa De otros países de Europa y América (Marcel Proust, Joyce, Kafka, Faulkner)

De todas esas influencias surge una narrativa que se Aleja de las formas tradicionales españolas y si acaso enlazaría Con la prosa de los años veinte y treinta, representada por las Vanguardias.

Las novelas españolas de la última época franquista Revelan el cambio de la vieja sociedad española rural y tradicional.
Esto supone que el intelectual comprometido debe replantear su papel En una sociedad cuya población parece mayoritariamente tener como Meta el disfrute de los bienes de la sociedad de consumo.Por esto, en Las nuevas novelas se combina la mirada hacia el entorno y el Análisis introspectivo.

La búsqueda de la identidad acaba por provocar que se Encuentre satisfacción como autor en el proceso mismo de creación y Escritura, en el propio proceso creativo.

Este tipo de novela no triunfará de improviso, ni será La única forma de escritura; pero sí podemos decir que desde 1966 y Hasta 1975 esla novela carácterística de la época..

Pueden indicarse algunas carácterísticas generales de Esta novela neovanguardista:

  • La trama vanguardista pierde importancia, la acción es Mínima.

  • Los personajes sufren profundas transformaciones. Se Reduce el número de los secundarios. El protagonista pasa a ser el Centro absoluto de la novela. Este es a veces un ser amorfo sin Perfiles físicos.

  • El espacio suele perder también las carácterísticas Propias de la narración tradicional.

  • El tiempo novelesco sufre también profundos cambios. Se evita el relato lineal. El caos temporal puede convertir el texto En algo difícil de entender.

  • La estructura de stas novelas está muchas veces Pensada en función de crear una sensación de laberinto textual que El lector tiene que resolver.

  • La libertad y experimentación se manifiestan de forma Evidente en el empleo de las personas narrativas y en el punto de Vista que van tomando los relatos. Se utiliza la segunda persona Narrativa que convierte al narrador o al personaje en el receptordel Relato. Se exponen diferentes puntos de vista.

  • Se habla deantinovela porque en ella se derriban todas Las carácterísticas de la novela tradicional

  • La renovación lingüistica y estilística, el lenguaje Se complica.

  • Los recursos técnicos que se emplean son variados y Alteran los niveles del relato tradicional. Otro recurso muy Utilizado es la incorporación de novelas a otros textos literarios O no.

Entradas relacionadas: