Autores literarios del Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

 

El Renacimiento es un movimiento cultural que, impulso por la actitud humanística, abarca todos los aspectos de la actividad humana: políticos, económicos, literarios.. Se trata de un “cambio de mentalidad”, de una distinta valoración del mundo y del hombre, de una nueva forma de entender la existencia. El Renacimiento surgíó en Italia en el siglo xiv y llego a España en el xv y se prolonga durante los siglos xvi y xvii. Cara. Humanismo: Admiración por la cultura clásica, el estudio del griego y el latín, valoración del hombre como individuo, búsqueda de la armónía y la elegancia. Temas:
amor, naturaleza, mitología sentimiento religioso, historia y mundo caballeroso. Lírica: inicio  en 1526 Juan Boscan y Garcilaso de la Vega escribíó los mejores ejemplos de la poesía, el mayor poeta cortesano del siglo. La novela: la imprenta permitíó la aparición de la novela. La principal novedad fue la vida del Lazarillo de Tormes. Estilos: soneto, los dos cuartetos suelen tener igual rima, los versos de los dos tercetos pueden combinarse de modo distintos; las combinaciones más frecuentes son la rima alterna o la rima paralela, tercetos encadenados, octava real, lira, canción, égloga, oda, naturalidad y selección, se busca una expresión remansada, el epíteto adquiere valor estilístico de primer orden, el hipérbaton se sigue empleando y se convierte en algo natural.

Se denomina generación o grupo del 98 a una serie de escritores españoles que vivieron en su juventud el desastre colonial, lo que modelo sus inquietudes y anhelos. Se muestran preocupados por la realidad española y adoptan ante ella una postura crítica. Sienten la necesidad de un examen de conciencia nacional y convierten el tema de españolen uno de los centrales de su producción literaria. Autores: Pío Baroja, Azorín, ramiro de Maeztu, Miguel de Unamuno, Antonio Machado, y valle-Inclán. Características:Influencia de los filósofos irracionalistas/Preocupación por los grandes temas de la existencia humana: el sentido de la vida, destino del hombre.../Expresan en sus obras la inquietud por la situación del país/ Adoptan una postura idealista ante la regeneración social; tema  españoles/Las tierras de Castilla, aman los viejos pueblos y el paisaje castellano. Recuperan las palabras tradicionales y utilizan abundantes arcaísmos/Transmitir claridad sus ideas, un estilo antiretorico/ Modernizan los géneros tradicionales, las nivolas de Unamuno, mezcla de reflexión y relato.

La edad media una larga etapa situada entre dos periodos: la antigüedad clásica y el Renacimiento. Imperio romano de Occidente y su final con la toma de Constantinopla por los turcos  y el descubrimiento de américa. La literatura española, la aparición de las primeras manifestaciones literarias en lengua romance y se prolonga durante cuatro siglos y medio hasta la publicación de La Celestina. Durante la Edad Media el poema de mio Cid o el libro de buen amor y que se desarrolló una inmensa labor científica y lingüística en la escuela de traducción de Toledo. Dos tipos: una primitiva y popular y culta y refinada. Los tres motores culturales son el heroísmo de las gestas, la devoción, presente en los libros de los clérigos y el amor. La organización, los nobles viven en los castillos, donde se adiestran en el manejo de las armas. La realidad social y la literatura. El impulso cultural. En la literatura surgieron a lo largo de la Edad Media dos escuelas: el mester de juglaría y el mester de clerecía. Periodos. Xi Aparicio de las jarchas, xii apuración del mester de juglaría, xiii aparición del mester de clerecía, xiv desarrollo del mester de clerecía y aparición de la prosa de ficción.



Entradas relacionadas: