Autore y obras s.Xv xvi xvii xvii xix

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,44 KB

La prosa renacentista.La variedad de la prosa renacentista.Durante el Siglo XVIaparecen una serie de textos en prosa (narrativos o no).
•La prosa no narrativa
.Entre la prosa no narrativa, de carácter didáctico, es un reflejo del cambio de mentalidad de la época.
-Las misceláneas: son obras de divulgación científica e histórica, cercanas a una moderna enciclopedia, en la que se mezclan temas diversos. El objetivo de estos textos era entretener al lector. Son textos informativos con componente narrativo, se dirigen a un lector no especializadopor lo que en muchos casos envuelven los datos en narraciones para ser más amenos. Algunos ejemplos son Silva de varia lección, de Pedro Mexía
.-Los diálogos: son un subgénero didáctico en el que varios personajes intercambian puntos de vista sobre un tema determinado. Estos textos sirvieron para tratar todo tipo de temas y reflexionar sobre ellos. Estos diálogos tienen un origen clásico. Algunos ejemplos son el Diálogo de la lengua, de Juan de Valdés; o El Crotalón, de Cristóbal de Villalón(diálogo crítico con tono satírico que incluye elementos fantásticos)
•La prosa narrativa. Dentro de la prosa narrativa de ficción existen obras con tono realista (el Lazarillo, y relatos herederos de La Celestina) que abren el camino a la novela moderna; y otras obras donde predominan ambientes y personajes idealizados(novelas de caballerías, morisca, pastoril y bizantina)
-Prosa celestinesca; obras que continúan e imitan a La Celestina. Obras dialogadas protagonizadas por una alcahuetaen las que hay una importante crítica social. La segunda Celestina(Feliciano Silva) o La lozana andaluza, De Francisco Delicado.
-Novela de caballerías: se siguen cultivando los libros de caballerías con éxito durante la primera mitad del Siglo XVI. Destacan dos series: Amadises, las que siguen el Amadís de Gaula; o los Palmerines, que imitan o continúan la obra
Palmerín de Oliva, De Francisco Vázquez.
-Novela morisca: se ambientan en la frontera entre Castilla y el reino de Granada en el siglo XV. Se caracterizan por la idealización de la figura del moro, que se retrata como un hombre culto, civilizado, sensible y enamorado fiel. Historia del abencerrajey la hermosa Jarifa.
-Novela pastoril: estas novelas narran los amores desgraciados de los pastores protagonistas, que están muy idealizados, al igual que la naturaleza (locus amoenus) en la que se sitúan las historias. Este es un subgénero narrativo quesigue la línea de las églogas de Juan del Enzina o de Garcilaso de la Vega.Destaca La Diana, de Jorge de Montemayor.
-Novela bizantina: esta novela está protagonizada por dos jóvenes animados por un amor a prueba de un montón de situaciones. La vida lesobliga a superar un montón de obstáculos (viajes, naufragios, cautiverios...) hasta volver a encontrarsepara hacer realidad ese amor. A lo largo del camino los personajes experimentan un proceso de maduración personal. Ejemplo: Historia de los amores de Clareó y Florisea (Alonso Núñez de Reinoso). La novela bizantina se siguió cultivando en el XVII de la mano de Cervantes (Los trabajos de Persiles y Sigismunda)

Entradas relacionadas: