Autor del manifiesto la mano negra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,51 KB

 

República FEDERAL: el estado cede parte de sus competencias, siendo los estados inferiores libres para legislar o ejecutar las leyes//CENTRALISTA: es la que controla desde la capital todo el territorio peninsular. Solo hay 1 parlamento que controla todas las competencias para legislar.//Consumos:Impuestos sobre la compra de productos de necesidad// Quintas: conjunto de jóvenes que entraban cada año en el ejército para cumplir su servicio militar// Alfonsinas: partidarios del retorno de los Borbones en la persona del hijo de Isabel II, el futuro rey Alfonso XII.// Ley de fugas: ejecución extrajudicial e ilegal aplicada en la  supuesta huida de un detenido, que era abatido a tiros con el pretexto de que quería escapar.//Demócrata: partidario y defensor de la democracia que hace referencia a una

forma de organización social del poder.

 TEMA: 1º progresistas y demócratas firmaron en 1866 el pacto de Ostente, primer episodio de un movimiento que acabó con el reinado de Isabel II.//La “gloriosa” revolución: El levantamiento militar de Topete en Cádiz dió lugar a un movimiento revolucionario conocido como la gloriosa esta revolución fue resultado de una Lady alianza entre progresistas y unionistas con la aprobación de los demócratas intervinieron militares como Prim, Primo de Rivera, Serrano, dulce etc. Con el objetivo de derrocar a la reina. Su éxito dio lugar a un amplio program de reformas: El verdadero ideario revolucionario lo aportaba el partido demócrata y que pedía sufragio universal, supresión de consumos y las quintas, y la defensa de las clases medias y trabajadoras. Fue un movimiento organizado para acabar con el bloqueo parlamentario, promovido por la reina, que impedía a los progresistas gobernar y afrontar la situación económica que perjudicaba las empresas ferroviarias. Fue (en ese sentido) una revolución falseada pues las juntas y los movimientos de base popular fueron pronto excluidos o perseguidos. La revolución se extendíó pronto desde Cádiz por toda la península la incapacidad para frenar la sublevación quedó de manifiesto en la batalla del puente de Alcolea, el triunfo de los sublevados provocó que el día 30 Isabel se fuera France  el gobierno entregó el poder en Madrid a la junta superior revolucionaria.// El gobierno provisional y su labor: La junta revolucionaria mandó al general serrano la formación de un gobierno por Physis provisional tras la llegada del general Prim. Y mediata mente establecido de la disolución de las juntas. El gobierno provisional, presidido por Serrano, lo formaban cinco ministros progresistas y cuatro unionistas; los demócratas quedaron fuera. Sus primeras medidas fueron: Disolución de las juntas reorganizaciónnde la milicia nacional, restitución de la disciplina del ejército. El gobierno atendíó algunas peticiones populares: supresión del impuesto de consumo emancipación de los hijos esclavos. Decreto de libertad de enseñanza, libertad de imprenta.Publicó un manifiesto a la nacíón con su pro pro programa de reformas cuyos pilares eran el sufragio universal y las libertades religiosas, de enseñanza, de imprenta de asociación y de reuníón. También incluyeron medidas económicas: una nueva moneda nacional, la peseta, y un Arcel libre cambista. Éste programa defendía un orden social conservador y burgués. En Diciembre el gobierno convocó elecciones municipales, que dieron el triunfo a los republicanos en 20 capitales de provincia. En Enero de 1869 tuvieron lugar elecciones a Cortes constituyentes, con mayoría de progresistas y unionistas pero un notable grupo de diputados republicanos. Las cortes se ocuparon de laborar una nueva constitución.
Las reivindicaciones de las clases populares se fueron abandonando. El desencanto dio lugar a revueltas como la de Jerez de la Frontera, Cádiz, Sevilla,Granada...

  La regencia de Serrano:   1: La constitución de 1869: establecía la soberanía nacional de base popular y proclamaba la división de poderes y una amplia declaración de derechos. Sus carácterísticas son regulaba todos los derechos individuales incluso los no mencionados de forma expresa (libertad de culto, de reuníón y asociación, de residencia etc.)Sufragio universal masculino. Se instauró un sistema bicameral (congreso y senado). El rey estaba sujetado a la soberanía Nacional. 2: Los problemas de la regencia: Serrano era el regente y Prim ocupaba la jefatura del Estado. Esta etapa estuvo plagada de convulsiones sociales y movimientos revolucionarios. Se firmó el pacto federal de Tortosa que agrupaba a representantes de la Antigua corona. Se produjo la firma de un pacto nacional que creaba el Consejo Federal, que reclamaba una república española federal. El 3 de Noviembre se proclamó rey Amadeo de Saboyá que fue elegido por el general Prim. El reinado de Amadeo I: (1871-1873) Amadeo entra en Madrid el 2 de Enero de 1871 dos, juro la Constitución y comenzó su reinado. Pronto sufríó el menosprecio o la indiferencia de los altos mandos militares y la aristocracia.Amadeo se enfrentó a varios problemas: Fue asesinado Prim, su mayor apoyo.ñHubo una guerra en Cuba.Y se inició una tercera guerra carlista.Uno de los principales problemas políticos fue la división interna de los partidos que apoyaban Amadeo,Sagasta era unionista y Zorrilla radical. Los efectos de la comuna de París y la difusión de los principios de la primera internacional en España hicieron que las clases populares se alejaran  definitivamente del del régimen liberal, apostando por una revolución obrera. Amadeo puso en lugar de Sagasta a Serrano, y Zorrilla fue el último que presidíó el gobierno de Amadeo I. La 3ª Guerra carlista:
Desde que muere Fernando VII se van arrastrando las guerras carlistas y uno de los problemas a lo que se enfrenta Amadeo I es a la tercera guerra Carlista.

1ª Internacional: adoptó como sede la ciudad de Londres y estuvo integrada por partidos sindicalistas, socialistas, anarquistas y asociaciones obreras de variado signo. El encargado de redactar sus estatutos fue Carlos Marx. Las diversas tendencias y sensibilidades que recogíó, obstaculizaron en gran medida su funcionamiento. En 1868, a raíz de la incorporación de Bakunin, la AIT sufríó una polarización que condujo a enfrentamientos entre dos tendencias irreconciliables: la anarquista(Bakunin de cabeza) y la marxista, cuyo liderazgo intelectual ostentó Marx. La 1ª República:  Es una constitución Non nata (que significa que no se llegó a establecer) sus carácterísticas son: soberanía nacional, cortes bicameral es congreso y senado, libertad de culto, abolición de las esclavitudes en las colonias, supresión de las quintas, separación de la Iglesia con el Estado, un estado laico. Es semejante a la  anterior (1869) en cuanto a su carácter democrático. Enfrentamiento entre los republicanos federalistas y los radical les radicales. Habían cuatro presidentes: 1ºEstanislao Figueras: mantiene la constitución del 69 suprimiendo los artículos donde hablaba de la monarquía. Y convoca elecciones. 2º Francisco pi y Margal: con una huelga en Alcoy que se reprimíó con dureza y, revuelta cantonal (quieren una República Federal) la más importante es la de Cartagena. Proyecto de la constitución Non nata elaborada por Castelar. 3ºSalmerón: con una gran represión contra los cantones. 4º Castelar: que defendía defendía una república centralista y, acabo con el movimiento cantonal, separa la Iglesia del Estado, un Golpe de Estado del general Pavía  le obliga a dimitir.

COMENTARIOS:

Abdicación de Amadeo 1ª: forma: texto histórico circunstancial porque es un discurso parlamentario, se refiere a la aplicación de Amadeo I. //Origen: primario ya que es contemporáneo a la época.// Autor: Amadeo I. Destinatario diputados del congreso//. Circunstancias históricas: Amadeo se negó rubricar el decreto de reorganización del arma de artillería, pero al haberlo apoyado el congreso, lo firmo, el 10 de Febrero de 1873 renunció a la corona. Al día siguiente el congreso y el Senado asumieron los poderes y proclamaron una República.// Ideas 1ªles: Las razones por la que Amadeo I ático. Ideas 2ª : las dificultades y peligros que lleva consigo gobernar. La corta experiencia. El combate entre los partidos políticos. Las supuestas manifestaciones de la opinión pública. Los males de la nacíón son provocados por los propios españoles. Los esfuerzos por parte de Amadeo I serían inútiles ante la situación.//Hablar de la Gloriosa// Hablar de los problemas de Amadeo en el reinado//  1ª proclama de Cantón... forma: históricos del culta Cion, ya que es una proclama, una serie de aclaraciones que afecta al pueblo.//Origen: fuente primaria ya que es un documento de la época. //Autor: junta revolucionaria. //Destinatario: el pueblo más concretamente los cartageneros.// Idea 1ª: La creación de la República Federal y rechazo de un primer momento por parte del pueblo. Ideas 2º: el 1º párrafo: la junta revolucionaria proclama la República Federal, estableciendo la división regional y la autonomía a los cantones. En el 2º párrafo el rechazo del pueblo por no saber la Solé formas deseadas. Otra idea es la poca acción por parte del gobierno no de la cámara constituyente en la ejecución de las reformas.// Antdens: El gobierno de Amadeo I// Hechos: La I República.// Conscias: gobierno de serrano.

Entradas relacionadas: