Autonomía personal habilidades

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PAUTAS PARA ESTABLECER RUTINAS: Las rutinas hay que implantarlas, aprenderlas y realizarlas de la misma manera en el mismo contexto. Así, sabiendo en qué momento se llevan a cabo y de qué manera. Han de tener ritmos y necesidades reales de la persona.
Propiciar al usuario en la selección de rutinas, eligiendo como llevarlas a cabo. Adoptar y desarrollar rutinas conocidas y compartidas por el entorno de la persona. Tener un ambiente agradable y afectuoso.

ÁREAS DE APRENDIZAJE DE HABILIDADES DE AUTONOMÍA:

Área del autocuidado: habilidades relacionadas con la autonomía en el aseo, comida, higiene y aspecto físico. 1as en adquirir.

Área de la autodirección: comprende: elecciones personales, horarios, resolución de problemas…

Área de la comunicación: capacidades para transmitir y comprender información a través de la conducta.

FASES EN LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES DE AUTONOMÍA:

Fase 1: Planificación: Evaluar la capacidad funcional de la persona. Definir a las personas que tomarán parte del programa de enseñanza-

Aprendizaje

Decidir los objetivos/metas y las conductas a establecer. Seleccionar metodología, estrategias e intervenciones más adecuadas. Recursos espaciales (espacio, productos apoyo). Temporalización

Fase 2: Aprendizaje: Se lleva a cabo la enseñanza-aprendizaje de la habilidad

Fase 3: Automatización, una vez incorporada la habilidad, se automatizará a conducta convirtiéndola en rutina.

Fase 4: Consolidación: Conseguir que la habilidad se use en cuanto haga falta.

COLECTIVOS DE INTERVENCIÓN:

1: Personas mayores: Objetivo: aspecto preventivo, retardar el progreso de dependencia de manera física, psíquica y emocional, potenciando habilidades de movilidad, de ejercicio físico, de actividades cognitivas y de relaciones sociales.  

2: Personas con discapacidad física: potenciar al máximo las habilidades que poseen.

3: Personas con discapacidad sensorial: Entrenar a los usuarios con el objetivo de romper el aislamiento o barreras comunicativas, con audífonos, bucles magnéticos...

4: Personas con discapacidad intelectual: trabajando las actividades que más les cuesta hacer, las que impliquen el uso de recursos de la comunidad, disfrutando del ocio y resolviendo problemas y situaciones básicas

5: Personas con enfermedad mental: Mejorar su competencia funcional y su motivación.

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