La autonomía organizativa disposiciones el proyecto educativo del centro

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,16 KB

 

Documentos organizativos del centro


Se concretara en una serie d documentos q definirán la estructura organizativas y pedagógica. El documento clave será el proyecto educativo d centro q incluye la propuesta pedagógica aunq tb será necesario reséñar el proyecto d gestión decentro y las normas deorganización y funcionamiento cada uno d stos recoge la autonomía del centro en diferentes ámbitos : 
Autonomía educativa del centro – plan educativo de centro  Autonomía pedagógica – propuesta pedagógicaAutonomía en la gestión económica y de los recursos – plan de gestión de centro


Autonomía en la organización en cuanto a reglamentos y normas – normas de organización y funcionamiento. Otros documentos que se tendrán que elaborar son la programación anual del centro y la memoria anual.

Autonomía d centros en la loe y lomce

  1
Los centros dispondrán d autonomía pedagógica,d organización y gestión. 2.Autonomía pa elaborar aprobar y ejecutar 1 proyecto educativo ,un proyecto de gestión y las normas d organización y funcionamiento del centro 3.Las administraciones educativas favorecerán la autonomía de los centros.

4.Los centros pueden adoptar planes de trabajo,formas de organización o ampliación del horario escolar


Órganos de gobierno y participación del centro


La dirección:


funciones del director/a: llevara a cabo la representación del centro ,dirigirá y coordinará las actividades q se realicen en el y ejercerá d jefatura del personal.

El consejo escolar

Es el órgano d participación d la comunidad escolar en el gobierno d los centros educativos. Sta formado x director/a y otros miembros del equipo educativo, representantes d madres y padres, 1 representante del personal no docente y 1 del ayuntamiento. Algunas de las competencias atribuidas son : aprobar y evaluar los documentos organizativos,participar en la selección del director/a del centro,

promover la. Mejora d calidad d ste, decidir sobre ls admisión del alumnado…

Equipo educativo

Es el órgano d participación del sectorial educativo en el gobierno del centro,compuesto por: director/a ,maestros,educadores. Sus competencias son ,aspectos relacionados con la planificación,coordinación, adopción y evaluación d la actividad educativa, y las decisiones relacionadas con los aspectos educativos.

Asociación de madres y padres

Es el órgano de participación de las familias en la gestión del centro, se  organizan a través d una junta y cada ampa plantea sus objetivos.

Proyecto educativo d centro


Documento donde se refleja la identidad y el ideario del centro ,se establecen su  estructura organizativa y su propuesta educativa Estructura pec
Los apartados q todo pec debe tener son: 
Las señas de identidad – quienes somos ¿Los objetivos generales-
Que pretendemos?

La estructura organizativa

Como nos organizamos? 

Documentos que el pec agrupa

Propuesta pedagógica, Plan de convivencia, Proyecto lingüístico de centro, Proyecto d calidad.

Señas de identidad

Historia, ubicación,titularidad,oferta educativa,principios ideológicos,tipología de niños,

Objetivos generales


Metas a conseguir,objetivos


d carácter educativo, a recursos humanos,de gobiern institucional.

Estructura organizativa

Se refiere a la manera d organizar el funcionamiento del centro,incluye relaciones jerárquicas y se representa a través d un organigrama  Plan de convivencia
Es donde se establece los principios,objetivos y actuaciones encaminadas a la mejora de la convivencia.Esta orientado a 4 actuaciones: convivencia entre iguales, relación educador-educando,convivencia en la interculturalidad y n las diferencias de género.

Proyecto lingüístico


  Donde se explícita los aspectos relacionados con la enseñanza y el uso de las lenguas.


Proyecto d calidad


Integra el conjunto d normas y pautas stablecidas x el centro con el objetivo d mejorar la satisfacción d las necesidades Elaboración d 1 pec

Deberá hacerse entre todo el personal,coordinado x la dirección contando con las aportaciones d las familias. La responsabilidad d su aprobación es del consejo scolar.

La comisión

Pa encauzar la participación se crea 1comisión,sta elaborará propuestas,procesara las aportaciones y la redacción final. Comunicadose con reuniones formales o encuentros informales.

Proyecto d gestión

Documento q recoge la gestión económica y los recursos. Dotara al centro d facultades pa adquirir bienes, contratar obras

Formular requisitos respecto a puestos de trabajo.



normas de organización y funcionamiento es 1 documento q regula la organización d la convivencia y el funcionamiento del centro.Aquí deberán cumplirse las normas del plan d convivencia stablecido en el pec. Deberá conocerlo todo el personal y actualizarse cada año.Aspectos q deberá icluir: Recursos humanos y funciones, normas d funcionamiento del centro, derexos y deberes d las personas usuarias,Normativas d admisión, normas higiénico sanitarias y protocolos.

Programación anual y memoria

Documento en el q se relacionan los objetivos, procedimientos y técnicas q ordenan

las acciones durante el año escolar. En la memoria del centro se describen las actuaciones q se han realizado el año anterior. Y sta vinculada a la programación anual del año cursado y a la del curso siguiente.

Propuesta pedagógica

Es 1 documento en donde se recogen las intenciones educativas del centro y la manera d abordarlas.Sta incluida en el proyecto educativo d centro.

Elementos que la componen

Objetivos q se planean, selección y secuenciación d los contenidos, principios metodológicos, organización y uso d spacio materias y otros recursos, criterios d agrupamiento d alumnos, atención a la diversidad, mecanismo d colaboración

Con la familia, criterios d evaluación


q enseñar – Adaptación de los objetivos
como atender las necesidades de apoyo educativo – atención a la diversidad
cuando enseñar – secuencia y organización de los contenidos

Como enseñar?-


determinar la metodología pedagógica
como intervenir con la familia – coordinación familia escuela
cuando,como y porque evaluar – la evaluación
con que enseñar-
Organización de los recursos


Quien elabora la propuesta?


La responsabilidad es d la dirección,del equipo educativo,consejo escolar,ampa,d todos los agentes qu participen en el proceso.
Adaptación de los objetivos adaptar y adecuar los objetivos usando como referencia: el proyecto educativo del centro,las caracteriticas del centro,las necesidades del alumnado y las posibilidades del equipo educativo.

Fases d adaptación

Fase I – identificar las capacidades d los objetivos : intelectuales,motrices,d relación, d insersion y actuación social. Fase II – adecuar las capacidades al contexto del centro: matizando,priorizando,desarrollando,explicitando y completando.

Fase III – Agrupar las capacidades y redactar los objetivos  Fase IV – Distribuir los objetivos en las áreas de experiencias. ( áreas: conocimiento de si mismo y autonomía personas, conocimiento del entorno, comunicación y representación)

Secuencuacion y organización d los contenidos

Consiste en ordenarlos en el tiempo y organizarlos pa q d respuesta a cuando enseñar?. Utilizando como referente la adecuación d los  objetivos.

Determinación de lso principios metodológicos


Determinar la manera en q se va a desarrollar el proeso educativo pa responder a como enseñar? A través d: Aprendizaje significativo, perspectiva globalizada,utilización d juego como metodología y la aplicación d 1 ambiente d afecto y confianza.
Organización d los recursos se concretara la forma en q se van a distribuir y organizar los recursos referidos a spacio, tiempo y materiales dando respuesta a con q enseñar?.
atención a la diversidad hace referencia a las actuaciones q deben realizarse pa diferencias atención a las necesidades speciales y a niños y niñas con necesidades educativas speciales.

Coordinación entre familia y escuela


esta adquiere una relevancia especial. Haciendo referencia  a la colaboración de la familia en el periodo de adaptación,intercambio de información diaria, progesos del niños, participación en actividades educativas..

Evaluación

deberá proporcionar la información necesaria para poder tomas decisiones,se organiza en base de : que se debe evaluar,como y cuando.
que?: el proceso educativo,lapropuesta pedagógica
como?: observación entre otros métodos.
cuando?: inicial,formativa y sumativa.

Entradas relacionadas: