Que es la autarquía de Aristóteles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 38,52 KB

 

Ciudadanía


Condición jurídica en cuya virtud los individuos intervienen en el Ejercicio de la potestad política de una sociedad determinada. (Se da a través De una ley que permite la participación).///Política:
Actividad que se propone la realización mediante el Poder, de un orden de convivencia libre y voluntariamente admitido.///Poder:
Probabilidad de imponer la Voluntad propia en una relación social contra cualquier tipo de resistencia por Parte de los otros participantes de esa relación. ///Relación de poder:
Siempre hay un sujeto y un objeto. Puede ser una Relación mando obediencia. El poder tiene carácterísticas: intersubjetividad: Por lo menos 2 sujetos o más con diferentes voluntades y Asimetría: hay una Diferencia de imposiciones (jerárquicos).////C y p con poder:
El ejercicio del poder que busca un fin Trascendente, así la política promueve la participación ciudadana ya que posee La capacidad de distribuir y ejecutar el poder para promover el bien común. Para que exista la política, debe haber una posibilidad de expresión y Participación. ////Política como Ciencia:
//Siglo V a.C. Atenas: Platón y Aristóteles. Se consideraba al Hombre como animal político. Solo logra una buena vida si participa en la Comunidad y busca el bien común.//Edad Media, siglo V al XV: Política asociada Con la religión. Debían seguir los valores cristianos. El rey era enviado por Dios para reinar y tenía poder supremo. Monarquías.//Renacimiento e Ilustración, Siglo XV al XVIII. Política separada de la religión. Buscaba el gobierno correcto Mediante poder y autoridad. //Siglo XVIII. Nuevos elementos políticos: Desigualdad, vinculación del estado con el mercado y la lucha de clases para la Toma del poder. Marx, Lenin, Weber.//Actualidad, a partir del 1940: se Considera a la política como ciencia social que busca explicar los fenómenos y Predecir cuándo y bajo qué condiciones volverán a ocurrir. Se consolida la Investigación política y se crea el IPSA.////Elementos de la política:
//Comunidad o sociedad: para que haya Política deben existir personas que comparten voluntaria o involuntariamente Parte de su vida; espacio de trabajo, territorio, cultura.//Diferencias: la Política existe porque existen las diferencias: todas las personas tenemos Diferentes intereses por los que luchamos, la política lo que hace es acomodar Estas diferencias para poder seguir viviendo y compartiendo.//Consenso: para Que haya política debe existir la posibilidad de ponerse de acuerdo para Resolver algún conflicto. Todos o por lo menos la mayoría debe tener dicha Intensión.//Coerción: no todo es armónico y voluntario. Siempre existen diferencias. Es la amenaza del uso de la violencia. Tiene dos Vías: la directa, cuando alguien incumple la voluntad del sujeto y se lo Castiga (cuando matas a alguien vas preso), e Indirecta, por miedo al castigo, No incumplo la voluntad del sujeto.////Aristóteles(Consenso)
//Ciudad o polis: la veía como un espacio perfecto para la vida del Hombre ya que esta permitía conocimiento mutuo entre hombres, autarquía Económica, independencia política. Todo esto ayudaba a vivir bien, lo que hoy Llamamos el bien común. //Ciudadano Aristóteles: era un ser que vive en comunidad. Este posee La palabra lo que le permite definirse como social; poder decir lo Justo/injusto o bueno/malo. Era un ser político (preocuparse por la polis) y Social (relacionarse). //La comunidad es igual a la sociedad salvo que la comunidad eran Todos y la sociedad eran los mayores de 21 con padres de Atenas.//Consenso: cuando se Encuentra la solución al conflicto. Cuando se juntaban en plazas a discutir.//Defiende la comunidad//Tipos de gobierno/Se busca bien común: Recto o virtuoso. PURAS/Se busca bien particular: corrupto. Tienen la idea de coersion. Sacar ventajas de dinero o fuerza. IMPURAS//Formas de gobierno/Puras: monarquía(monarca o rey), Aristocracia(personas de prestigio,calificados), democracia(gobierno del Pueblo)./Impuras: Tiranía(de la fuerza), oligarquía(de pocos, por dinero o posesiones), Oclocracia(masa,demagogia).////Locke(consenso)
//Ciudadano Locke: el Humano es hombre y tiene derechos naturales desde su nacimiento aun viviendo en Estado de naturaleza. Todos somos libres e iguales porque estas cualidades las Poseemos desde nuestra existencia, es decir, es natural. La adquirimos al nacer A pesar de que no se encuentre en sociedad.//Sociedad: creación voluntaria a las que las Personas deciden sumarse y de la que pueden retirarse cuando quieran. Es creada Con la finalidad de que exista un juez imparcial capaz de resolver conflicto Cuando chocan diferentes opiniones.//Comunidad: personas que viven juntas más allá de su voluntad.//Estado: creación Voluntaria para defender los derechos naturales.//Defiende al individuo y a su libertad.//Consenso: cuando crean La sociedad.////Habermas(consenso):
La comunicación debe ser Entendible (idioma), verdadera (comprobable), recta (tenga autoridad a decir), Veraz (convencimiento personal de lo que digo). Debe entenderse, pero no Obligatoriamente hay consenso.
La verdad debe ser objetiva y la veracidad subjetiva. Si hay entendimiento, existe la posibilidad de que haya consenso y se evite la Violencia (imposición de poder y no darle lugar al razonamiento).  Los acuerdos mediante la comunicación son mas Razonables.  La comunicación puede ser Imperfecta pero no afecta al entendimiento.
////Pluralistas:
Son partidos políticos Que postulan una idea de la política y democracia según la cual las personas se Puedan organizar voluntariamente de acuerdo con sus opiniones e intereses y Puedan competir para tener mayor influencia en el estado y en las normas que Rigen la vida social. Esta competencia debe ser sana y leal, que cada uno pelee Por sus propios ideales y no apunte a bardear al resto. Todo esto se da en Grupos de personas que piensan parecido, pero se diferencian del resto. El Consenso se da en la sana y leal competencia (ganar o perder) y la coerción en El estado autoritario que no permite la competencia. ////Hobbes(coerción)
: el estado absolutista:

Estado de naturaleza

: guerra todos Contra todos (caos, violencia, poder, ley de taleon). Se propónía un contrato Social (para crear la sociedad) donde cedían todo su poder a un soberano o Asamblea soberana (militar, político y opiniones públicas). El único derecho Que conservarían era el de defender su vida. El contrato da derechos y obligaciones. Hobbes dice que el hombre es “lobo del hombre”, todos deben renunciar a su Libertad de usar la violencia en su propia defensa para lograr un orden. El Soberano garantiza derechos y convivencia. No contrae obligaciones con sus Súbditos, es imparcial. El contrato resume en una misma idea la sociedad, el Consenso y la coerción, anula la posibilidad de sostener opiniones diferentes.////Marx(coerción);

Hilos conductores


: lucha de clases y explotación y dominación.
La organización de la Sociedad se basaba en la producción económica. En el capitalismo y/o feudalismo Se dividen en dos clases: los dueños (clase dominante, en el capitalismo eran La burguésía) y obreros (clase dominada). Los dominan para obtener ganancias y Seguir siendo dueños. Todas las partes restantes de la sociedad están Organizadas para que se siga cumpliendo esta opresión. La forma política y Jurídica encubre esta dominación. La idea central es que el hombre esta Condicionado por su sistema económico y no puede cambiar su forma de Organización social hasta que no está madura una nueva forma de producción que Le garantice seguir subsistiendo. El consenso social no es verdadero cuando no Son libres para elegir y pensar por su sometimiento a un modo social de Producción.
////Foucault(coerción):
Poder no centralizado: “microfísica”: se refiere a las relaciones reticulares pequeñas, que sustentan Y reproducen las formas de dominación. El poder para él es una relación y se vinculó Con el saber, con el control de las ideas respecto de lo que es cierto, Verdadero y aceptado como válido. Este funcionamiento del poder implica Dispositivos de control y represión de quienes van en contra. A partir de la Construcción de un discurso socialmente aceptado, estos mecanismos logran un Orden social.


Entre Consenso y coerción:/ La Hegemonía (Unido de manera Verticalista-Jerarquía- Adherirse a una idea central (Consenso)) se Retroalimenta con la Dominación (Cuando Te unís a esa línea de pensamiento la estas aceptando- Dominación ideológica), Ya que para haya adherencia debe haber una dominación y para que haya Dominación de existir una idea central que rija las conductas.

/////Maquiavelo (Consenso-coerción):

En Su contexto social la población se revela y el poder del príncipe está en Peligro, por lo que él aconseja a este para mantener su poder. En los consejos Le dice que separe la política de la moral, que tenga generosidad prudente y Que use la violencia cuando el poder esté en peligro. Para saber que tanto ser Generoso y que tanto aplicar el poder el príncipe debe usar la razón, en primer Lugar debe ganar el favor del pueblo, y en segundo debe utilizar la violencia (Física) Para el bien de la sociedad “El fin justifica los medios”. Para Maquiavelo gobernar Es una obligación y una responsabilidad por lo que sebe hacer bien. /////Weber(Consenso-Coerción)
estudia a la Sociedad porque estas son los destinatarios de la política. Weber habla de una Nueva forma de gobierno (democracia representativa). Política de masas (Destinatarios). Debe utilizar la razón para saber de qué modo y en qué medida debe utilizar Todas las formas de dominación. Para que la gente acepte el marco legal en el Que se encuentra el líder debe utilizar el carisma. La tradición es la base de Todo y se debe entender y aceptar para llegar al consenso.

////Formas de dominación según Weber: /Tradicional

Ajustada a las Costumbres (conductas que se repiten en el tiempo) y a las tradiciones (Generación En generación). Esta forma está organizada a partir de la aceptación de reglas No escritas mantenidas a lo largo de años.

/Carismática

Vinculada a la acción afectiva y al sentimiento de devoción al líder. Creencia En un líder único, excepcional y hasta mágico.

/Legal

Basada en ley ejecutable y la burocracia legal  racional. Su acción racional es hallar la Forma adecuada para llegar a un fin (Justicia y bien común.
////Legalidad y legitimidad/Legalidad hace referencia a lo legal (Ley (Casos generales-Legalidad/Requisitos-Legitimidad)), todo lo que se encuentra Dentro de la ley (Lo permitido y lo prohibido), nos ubica dentro de un marco. Y La legitimidad (particular) es la Facultad para decidir dentro de la legalidad, manejarnos en cualquier dirección Dentro de ese marco.

//

Ciudadanía


Condición jurídica en cuya virtud los individuos intervienen en el Ejercicio de la potestad política de una sociedad determinada. (Se da a través De una ley que permite la participación).///Política:
Actividad que se propone la realización mediante el Poder, de un orden de convivencia libre y voluntariamente admitido.///Poder:
Probabilidad de imponer la Voluntad propia en una relación social contra cualquier tipo de resistencia por Parte de los otros participantes de esa relación. ///Relación de poder:
Siempre hay un sujeto y un objeto. Puede ser una Relación mando obediencia. El poder tiene carácterísticas: intersubjetividad: Por lo menos 2 sujetos o más con diferentes voluntades y Asimetría: hay una Diferencia de imposiciones (jerárquicos).////C y p con poder:
El ejercicio del poder que busca un fin Trascendente, así la política promueve la participación ciudadana ya que posee La capacidad de distribuir y ejecutar el poder para promover el bien común. Para que exista la política, debe haber una posibilidad de expresión y Participación. ////Política como Ciencia:
//Siglo V a.C. Atenas: Platón y Aristóteles. Se consideraba al Hombre como animal político. Solo logra una buena vida si participa en la Comunidad y busca el bien común.//Edad Media, siglo V al XV: Política asociada Con la religión. Debían seguir los valores cristianos. El rey era enviado por Dios para reinar y tenía poder supremo. Monarquías.//Renacimiento e Ilustración, Siglo XV al XVIII. Política separada de la religión. Buscaba el gobierno correcto Mediante poder y autoridad. //Siglo XVIII. Nuevos elementos políticos: Desigualdad, vinculación del estado con el mercado y la lucha de clases para la Toma del poder. Marx, Lenin, Weber.//Actualidad, a partir del 1940: se Considera a la política como ciencia social que busca explicar los fenómenos y Predecir cuándo y bajo qué condiciones volverán a ocurrir. Se consolida la Investigación política y se crea el IPSA.////Elementos de la política:
//Comunidad o sociedad: para que haya Política deben existir personas que comparten voluntaria o involuntariamente Parte de su vida; espacio de trabajo, territorio, cultura.//Diferencias: la Política existe porque existen las diferencias: todas las personas tenemos Diferentes intereses por los que luchamos, la política lo que hace es acomodar Estas diferencias para poder seguir viviendo y compartiendo.//Consenso: para Que haya política debe existir la posibilidad de ponerse de acuerdo para Resolver algún conflicto. Todos o por lo menos la mayoría debe tener dicha Intensión.//Coerción: no todo es armónico y voluntario. Siempre existen diferencias. Es la amenaza del uso de la violencia. Tiene dos Vías: la directa, cuando alguien incumple la voluntad del sujeto y se lo Castiga (cuando matas a alguien vas preso), e Indirecta, por miedo al castigo, No incumplo la voluntad del sujeto.////Aristóteles(Consenso)
//Ciudad o polis: la veía como un espacio perfecto para la vida del Hombre ya que esta permitía conocimiento mutuo entre hombres, autarquía Económica, independencia política. Todo esto ayudaba a vivir bien, lo que hoy Llamamos el bien común. //Ciudadano Aristóteles: era un ser que vive en comunidad. Este posee La palabra lo que le permite definirse como social; poder decir lo Justo/injusto o bueno/malo. Era un ser político (preocuparse por la polis) y Social (relacionarse). //La comunidad es igual a la sociedad salvo que la comunidad eran Todos y la sociedad eran los mayores de 21 con padres de Atenas.//Consenso: cuando se Encuentra la solución al conflicto. Cuando se juntaban en plazas a discutir.//Defiende la comunidad//Tipos de gobierno/Se busca bien común: Recto o virtuoso. PURAS/Se busca bien particular: corrupto. Tienen la idea de coersion. Sacar ventajas de dinero o fuerza. IMPURAS//Formas de gobierno/Puras: monarquía(monarca o rey), Aristocracia(personas de prestigio,calificados), democracia(gobierno del Pueblo)./Impuras: Tiranía(de la fuerza), oligarquía(de pocos, por dinero o posesiones), Oclocracia(masa,demagogia).////Locke(consenso)
//Ciudadano Locke: el Humano es hombre y tiene derechos naturales desde su nacimiento aun viviendo en Estado de naturaleza. Todos somos libres e iguales porque estas cualidades las Poseemos desde nuestra existencia, es decir, es natural. La adquirimos al nacer A pesar de que no se encuentre en sociedad.//Sociedad: creación voluntaria a las que las Personas deciden sumarse y de la que pueden retirarse cuando quieran. Es creada Con la finalidad de que exista un juez imparcial capaz de resolver conflicto Cuando chocan diferentes opiniones.//Comunidad: personas que viven juntas más allá de su voluntad.//Estado: creación Voluntaria para defender los derechos naturales.//Defiende al individuo y a su libertad.//Consenso: cuando crean La sociedad.////Habermas(consenso):
La comunicación debe ser Entendible (idioma), verdadera (comprobable), recta (tenga autoridad a decir), Veraz (convencimiento personal de lo que digo). Debe entenderse, pero no Obligatoriamente hay consenso. La verdad debe ser objetiva y la veracidad subjetiva. Si hay entendimiento, existe la posibilidad de que haya consenso y se evite la Violencia (imposición de poder y no darle lugar al razonamiento).  Los acuerdos mediante la comunicación son mas Razonables.  La comunicación puede ser Imperfecta pero no afecta al entendimiento. ////Pluralistas:
Son partidos políticos Que postulan una idea de la política y democracia según la cual las personas se Puedan organizar voluntariamente de acuerdo con sus opiniones e intereses y Puedan competir para tener mayor influencia en el estado y en las normas que Rigen la vida social. Esta competencia debe ser sana y leal, que cada uno pelee Por sus propios ideales y no apunte a bardear al resto. Todo esto se da en Grupos de personas que piensan parecido, pero se diferencian del resto. El Consenso se da en la sana y leal competencia (ganar o perder) y la coerción en El estado autoritario que no permite la competencia. ////Hobbes(coerción)
: el estado absolutista:

Estado de naturaleza

: guerra todos Contra todos (caos, violencia, poder, ley de taleon). Se propónía un contrato Social (para crear la sociedad) donde cedían todo su poder a un soberano o Asamblea soberana (militar, político y opiniones públicas). El único derecho Que conservarían era el de defender su vida. El contrato da derechos y obligaciones. Hobbes dice que el hombre es “lobo del hombre”, todos deben renunciar a su Libertad de usar la violencia en su propia defensa para lograr un orden. El Soberano garantiza derechos y convivencia. No contrae obligaciones con sus Súbditos, es imparcial. El contrato resume en una misma idea la sociedad, el Consenso y la coerción, anula la posibilidad de sostener opiniones diferentes.////Marx(coerción);

Hilos conductores


: lucha de clases y explotación y dominación. La organización de la Sociedad se basaba en la producción económica. En el capitalismo y/o feudalismo Se dividen en dos clases: los dueños (clase dominante, en el capitalismo eran La burguésía) y obreros (clase dominada). Los dominan para obtener ganancias y Seguir siendo dueños. Todas las partes restantes de la sociedad están Organizadas para que se siga cumpliendo esta opresión. La forma política y Jurídica encubre esta dominación. La idea central es que el hombre esta Condicionado por su sistema económico y no puede cambiar su forma de Organización social hasta que no está madura una nueva forma de producción que Le garantice seguir subsistiendo. El consenso social no es verdadero cuando no Son libres para elegir y pensar por su sometimiento a un modo social de Producción. ////Foucault(coerción):
Poder no centralizado: “microfísica”: se refiere a las relaciones reticulares pequeñas, que sustentan Y reproducen las formas de dominación. El poder para él es una relación y se vinculó Con el saber, con el control de las ideas respecto de lo que es cierto, Verdadero y aceptado como válido. Este funcionamiento del poder implica Dispositivos de control y represión de quienes van en contra. A partir de la Construcción de un discurso socialmente aceptado, estos mecanismos logran un Orden social.



Entre Consenso y coerción:/ La Hegemonía (Unido de manera Verticalista-Jerarquía- Adherirse a una idea central (Consenso)) se Retroalimenta con la Dominación (Cuando Te unís a esa línea de pensamiento la estas aceptando- Dominación ideológica), Ya que para haya adherencia debe haber una dominación y para que haya Dominación de existir una idea central que rija las conductas.

/////Maquiavelo (Consenso-coerción):

En Su contexto social la población se revela y el poder del príncipe está en Peligro, por lo que él aconseja a este para mantener su poder. En los consejos Le dice que separe la política de la moral, que tenga generosidad prudente y Que use la violencia cuando el poder esté en peligro. Para saber que tanto ser Generoso y que tanto aplicar el poder el príncipe debe usar la razón, en primer Lugar debe ganar el favor del pueblo, y en segundo debe utilizar la violencia (Física) Para el bien de la sociedad “El fin justifica los medios”. Para Maquiavelo gobernar Es una obligación y una responsabilidad por lo que sebe hacer bien. /////Weber(Consenso-Coerción)
estudia a la Sociedad porque estas son los destinatarios de la política. Weber habla de una Nueva forma de gobierno (democracia representativa). Política de masas (Destinatarios). Debe utilizar la razón para saber de qué modo y en qué medida debe utilizar Todas las formas de dominación. Para que la gente acepte el marco legal en el Que se encuentra el líder debe utilizar el carisma. La tradición es la base de Todo y se debe entender y aceptar para llegar al consenso.

////Formas de dominación según Weber: /Tradicional

Ajustada a las Costumbres (conductas que se repiten en el tiempo) y a las tradiciones (Generación En generación). Esta forma está organizada a partir de la aceptación de reglas No escritas mantenidas a lo largo de años.

/Carismática

Vinculada a la acción afectiva y al sentimiento de devoción al líder. Creencia En un líder único, excepcional y hasta mágico.

/Legal

Basada en ley ejecutable y la burocracia legal  racional. Su acción racional es hallar la Forma adecuada para llegar a un fin (Justicia y bien común.
////Legalidad y legitimidad/Legalidad hace referencia a lo legal (Ley (Casos generales-Legalidad/Requisitos-Legitimidad)), todo lo que se encuentra Dentro de la ley (Lo permitido y lo prohibido), nos ubica dentro de un marco. Y La legitimidad (particular) es la Facultad para decidir dentro de la legalidad, manejarnos en cualquier dirección Dentro de ese marco.

//

El Estado es un conjunto  de personas o habitantes que residen en un Mismo territorio organizado jurídicamente por medio de leyes escritas, bajo un Gobierno común que ejerce el poder. Bajo este territorio, tiene la autoridad Para mantener el orden y garantizar así a cada uno de sus miembros el ejercicio De sus derechos.

/////

Funciones y objetivos


; Con el fin de lograr que la vida en comunidad se desarrolle de la Mejor manera posible:

/

Regular de la Convivencia de los habitantes mediante leyes escritas que fijan cuáles son las Conductas permitidas y cuales están prohibidas, las cuales son de carácter Obligatorio/
Resolver de una manera Imparcial los conflictos que surgen normalmente entre los miembros de una Sociedad, mediante normas y organismos destinados a impartir justicia.

/

Ejecutar las políticas de acción para Lograr el bienestar general//
Para Lograr todo esto el Estado debe obtener recursos legítimos que financien estos Emprendimientos. Por lo tanto, otra función es crear un sistema de impuestos Generales.

//

También instrumentar Acciones o políticas internacionales con el fin de lograr la cooperación, la Convivencia pacífica y evitar el surgimiento de conflictos con otros Estados.

////Elementos del Estado:/Territorio

Es un elemento físico del Estado, un espacio geográfico donde se asienta su Población. Este incluye:/Suelo: Límites/Subsuelo: /Espacio marítimo:  Aguas interiores hasta 20 mts (Costa a Costa). Mar territorial a 20 millas marítimas. Luego la Zona Económica Exclusiva a 200 millas marítimas (Menos poder). Finalmente, las aguas Internacionales/Espacio aéreo/Espacio radioeléctrico/(En la carpeta están las demás Referencias numéricas)

//Poder

Elemento jurídico-político del Estado, es la fuerza dominante o facultad propia Del Estado de imponer un orden determinado  Con el objeto de posibilitar la convivencia pacífica de sus miembros. Es El único autorizado a hacer uso de la fuerza legítima o amenazar con usarla con El fin de lograr el cumplimiento de sus disposiciones. Es un poder soberano Cuando no reconoce otro por encima de él.

//Gobierno

Elemento político del Estado. Es el órgano o conjunto de órganos integrado por Personas que ejercen el poder del Estado por medio de la sanción de leyes, su Aplicación y exigiendo su cumplimiento. Las leyes son un conjunto de normas Jurídicas impuestas por el Estado con el fin de asegurar la convivencia social.

//Población

Es el elemento humano del Estado. Es el conjunto de personas que viven en su territorio y que reciben el Nombre de habitantes, y son los que deben respetar las leyes y son los Titulares de los derechos que ellas reconocen.

/

Estos tienen una cultura en común y forman parte de una misma Nacíón. Entonces se dice que el Estado es una Nacíón jurídicamente organizada///Ciudadanía:
Vínculo jurídico que une A una persona con un Estad///Nacionalidad Por nacimiento:
Persona es de tal país porque nacíó dentro de él///Herencia:
Derecho de sangre, se Adquiere la nacionalidad porque el menos uno de sus padres es de ella.

///Residentes

Habitantes extranjeros Que viven en un país sin adquirir su nacionalidad.

////

Formas de Estado:


Los países se Organizan en Estados, pero no todos son iguales. Si el poder se ejerce de Manera tal que se respeten los derechos de la población, es democrático.
De lo contrario, es autoritario.
Si se niega absolutamente Los derechos de sus habitantes es totalitario.//
Los Tipos de Estado se pueden analizar en relación con el territorio:

/Unitario

El poder se ejerce de manera Centralizada y unificada en un solo lugar y por un único gobierno nacional. La Sede de este gobierno es la capital del Estado. Las autoridades nacionales Eligen y nombran a todas las demás autoridades locales/Federal:
Se ejerce en relación con el territorio de manera Descentralizada  en diferentes lugares Del territorio. Se reparte en dos esferas, el gobierno naciones que ejerce un Dominio sobre la totalidad y gobiernos locales que ejercen autónomamente su Poder dentro de los límites de sus provincias.

/Confederado

Varios Estados soberanos e independientes se unen y Conservan todo su poder. Tienen plena soberanía y pueden decidir dejar de Formar parte de la confederación que integran en cualquier momento. Las Autoridades se eligen por delegados que representan a los Estados miembros. Es Inestable porque termina desintegrándose por voluntad de sus miembros.

////

Los Estados se fueron adaptando al Contexto social y económico de cada época para organizar la convivencia social. Los tipos de Estadosson:

/Absolutista

Se desarrolló en el Siglo XVI, donde un Estado estaba Gobernado por un monarca cuyo poder era ejercido sin ningún tipo de límites. Se Decía que era un monarca que provénía de Dios y esto justificaba el carácter Hereditario y vitalicio de sus cargos. Estaba respaldado por un fuerte y Profesional ejército. Poder desmedido y arbitrario de los reyes, donde había un Privilegio injustificado para unos pocos y malas condiciones económicas que Afectaban a la mayoría de la población. Este fue muy cuestionado y llegó a su Fin gracias a revoluciones/Liberal:
Se caracterizó por las teorías de la ilustración, un movimiento intelectual el Cual consagra ideas de soberanía popular, según la cual el poder residía en el Pueblo. Este elegía a sus representantes (sufragio). Tenía como objetivo Limitar el poder del Estado por eso sancionaron una Constitución, en la que Reconocía los derechos de sus habitantes. Se establecíó un sistema división de Poderes, para evitar abusos del sistema anterior. Era un sistema capitalista, Donde el Estado debía hacer lo imprescindible y dejar que el mercado se Regulara por sus propias leyes. Este entra en crisis a fines del Siglo XIX Porque no era capaz de resolver condiciones de explotación laboral y Desigualdad social. Se empezó a pensar que era necesaria la intervención del Estado.

/De bienestar:

Se caracteriza Por su rol protagónico en la actividad económica, que continuó siendo capitalista. Se sancionaron un conjunto de leyes que protegían a los trabajadores, como el Salario mínimo, jornadas limitadas de trabajo, etc. Se estatizaron empresas, se Protegíó la producción local y fomentaron la producción. Estuvo vigente hasta 1970 por todo el mundo, hasta que se derrumbó gracias a las altas tasas de Inflación y un gran gasto público.

/Neoliberal

Estado reducido a su mínima expresión. Se abrieron las trabas aduaneras, y se Provocó la destrucción de la mayor parte de la industria local y el desempleo. Además Se eliminaron políticas sociales, se privatizaron empresas y se sancionaron Leyes de flexibilización laboral. Provocó nuevamente el enriquecimiento de unos Pocos y el empobrecimiento de grandes sectores de la sociedad.

////Nacíón:

Conjunto de personas unidas Por un vínculo de identidad, de carácter cultural/sociológico, que generalmente Comparten el mismo idioma, costumbres, tradiciones, valores y religión.  Se crea un vínculo de pertenencia por el que La nacíón conserva su unidad sin necesidad de normas jurídicas o pautas Impuestas, este proceso histórico surge de la convivencia durante un tiempo Determinado (décadas, siglos).

////

Los Componentes de las naciones terminan organizándose políticamente y nacen los Estados Nacionales:
Estados cuyos Habitantes pertenecen a una misma Nacíón, viven en un mismo territorio y deben Respetar las mismas leyes.

////Estado, Nacíón y Gobierno

El conjunto de personas unidas por un vinculo de Identidad denominadas como Nacíón,se encuentran viviendo en un determinado Estado, El cual es un conjunto de personas que viven dentro de un territorio organizado Jurídicamente. Y dentro de este estado, la Nacíón, se encuentra bajo el poder De un Gobierno, donde eligen a sus gobernantes y este toma el poder de la Misma.

////Estado y Nacíón

Hay una Estrecha relación entre ellos, ambos sos grupos sociales que adoptan una forma De organización social, los une un vínculo de pertenencia (jurídico/cultural). Nacen los estados nacionales donde los habitantes de una nación viven en un Mismo territorio y deben respetar las mismas leyes, como Argentina.

////Diferencias:

el vinculo del estado Es de carácter político y el de la nación es cultural. No hace falta que la Nación se encuentre en el mismo territorio, en cambio el estado son personas Que viven dentro de un territorio bajo leyes escritas. Las leyes dan origen a Un estado, en cambio los elementos que unen a la nación son espontáneos, no Están escritos y surgen de la misma convivencia durante un tiempo. La nación no Necesita de normas jurídicas y pautas impuestas, el estado conserva su unidad Por eso. El estado comienza a existir a partir de la sanción de una Constitución y la nación es un proceso histórico que lleva muchos años.

////Nacíón y territorio:

el territorio Es un elemento imprescindible de todo Estado, ya que las leyes establecidas por Las autoridades tienen validez dentro de sus límites. Las naciones necesitaron Del espacio físico para que sus habitantes la formen, pero una vez establecida, El territorio deja de ser indispensable, aunque favorece el mantenimiento de la Cultura y sus proyectos. Los integrantes de una nacíón habitan todos juntos En el territorio de un mismo estado.

////Nacíón Sin territorio:

el territorio no es indispensable, aunque favorece el Mantenimiento de la cultura y sus proyectos. Por ejemplo: el caso de la Nacíón Judía, donde después se formó el Estado de Israel. El pueblo gitano cuyos Miembros están en todas partes del mundo y el pueblo kurdo.

////Una nacíón en varios estados:

dentro de un mismo estado Conviven diferentes grupos nacionales y en algunos casos algunas naciones Quedaron divididas en varios estados. Por ejemplo, África y Alemania luego de La segunda Guerra Mundial que tras la caída del muro de Berlín se reunifico su Política y su nacíón.

////Estados Plurinacionales o multiétnicos:

Estados cuyos territorios conviven Distintos grupos nacionales, en algunos lugares esta coexistencia es pacifica, Mientras que en otros genera graves conflictos.

////

En el estado argentino viven diferentes naciones indígenas con Sus propios rasgos. También llegaron en grandes oleadas entre fines del siglo XIX y XX desde Europa, habitantes que, si bien se integraron, conservaron sus Tradiciones como los italianos, españoles, ingleses, etc. A partir de la mitad Del Siglo XX llego gente de los países limítrofes y también de China y Corea.

////El nacionalismo:

sentimiento de Pertenencia y de orgullo por formar parte de una Nacíón. Esto se logra, por Ejemplo, por medio de la enseñanza de la historia en las escuelas, Celebraciones de fechas patrias, respeto de símbolos nacionales como cantar el Himno, usar la escarapela, etc. Los nacionalistas eran los que reclamaban el Derecho a formar un estado independiente ante la dominación de una potencia Extranjera.

////Soberanía:

el pueblo Es titular del poder soberano, y por ello le corresponde elegir a él elegir Mediante el sufragio a sus representantes que se ocupan del gobierno del Estado. Es la autoridad en la que reside el poder político. Y fue afectada por La globalización. Tiene dos aspectos: Interno: refiere a la capacidad Del estado de ejercer su poder dentro de sus límites territoriales a través del Monopolio de la fuerza (el único autorizado aun utilizando la fuerza el Cumplimiento de las leyes). Externo: capacidad del estado de Relacionarse en condiciones de igualdad con otros Estados, a fin de generar Alianzas o resolver conflictos.

////Globalización:

Proceso de integración de todos los estados, en los ámbitos político, Económico, financiero y cultural. Así, las fronteras se desdibujan y el mundo Se convierte en un escenario único.

////Los Bloques supranacionales:

Para que los Estados puedan resolver sus Cuestiones, necesita estar vinculado con la comunidad internacional, esto Indica un debilitamiento de la soberanía. En el plano económico, por ejemplo, Las empresas multinacionales tienen más poder real que otros países. Algunos Ejemplos de bloques supranacionales que aportan nuevas formas de cooperación y Entendimiento son el Mercosur, la uníón europea, la nafta y el unasur.

Entradas relacionadas: