Que es la autarquía de Aristóteles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 9,55 KB

 

Ciudadanía: Condición jurídica en cuya virtud los individuos intervienen en el ejercicio de La potestad política de una sociedad determinada. (Se da a través de una ley Que permite la participación).

Política: Actividad que se propone la realización mediante el poder, de un orden de Convivencia libre y voluntariamente admitido.

Poder: Probabilidad de imponer la voluntad propia en una relación social contra Cualquier tipo de resistencia por parte de los otros participantes de esa Relación.

Relación de Poder: siempre hay un sujeto y un objeto. Puede ser una relación mando Obediencia. El poder tiene carácterísticas: intersubjetividad: por lo menos 2 Sujetos o más con diferentes voluntades y Asimetría: hay una diferencia de Imposiciones (jerárquicos).

C y p con poder: El ejercicio del poder que busca un fin trascendente, así la política promueve La participación ciudadana ya que posee la capacidad de distribuir y ejecutar El poder para promover el bien común. Para que exista la política, debe haber Una posibilidad de expresión y participación.

Política como Ciencia:

·Siglo V a.C. Atenas: Platón y Aristóteles. Se consideraba al hombre como animal Político. Solo logra una buena vida si participa en la comunidad y busca el Bien común.

·Edad Media, siglo V al XV: Política asociada con la religión. Debían seguir los Valores cristianos. El rey era enviado por Dios para reinar y tenía poder Supremo. Monarquías.

·Renacimiento E Ilustración, Siglo XV al XVIII. Política separada de la religión. Buscaban el Gobierno correcto mediante poder y autoridad.

·Siglo XVIII. Nuevos elementos políticos: desigualdad, vinculación del estado con el Mercado y la lucha de clases para la toma del poder. Marx, Lenin, Weber.

·Actualidad, A partir del 1940: se considera a la política como ciencia social que busca Explicar los fenómenos y predecir cuándo y bajo qué condiciones volverán a Ocurrir. Se consolida la investigación política y se crea el IPSA.

Elementos de la Política:

·Comunidad O sociedad: para que haya política deben existir personas que comparten Voluntaria o involuntariamente parte de su vida; espacio de trabajo, Territorio, cultura.

·Diferencias: La política existe porque existen las diferencias: todas las personas tenemos Diferentes intereses por los que luchamos, la política lo que hace es acomodar Estas diferencias para poder seguir viviendo y compartiendo.

·Consenso: Para que haya política debe existir la posibilidad de ponerse de acuerdo para Resolver algún conflicto. Todos o por lo menos la mayoría debe tener dicha Intensión.

·Coerción: no todo es armónico y voluntario. Siempre existen diferencias. Es la Amenaza del uso de la violencia. Tiene dos vías: la directa, cuando alguien Incumple la voluntad del sujeto y se lo castiga (cuando matas a alguien vas Preso), e Indirecta, por miedo al castigo, no incumplo la voluntad del sujeto.

 Aristóteles

·Ciudad o polis: la veía como un espacio perfecto Para la vida del hombre ya que esta permitía conocimiento mutuo entre hombres, Autarquía económica, independencia política. Todo esto ayudaba a vivir bien, lo Que hoy llamamos el bien común.

·Ciudadano Aristóteles: era un ser que vive en Comunidad. Este posee la palabra lo que le permite definirse como social; poder Decir lo justo/injusto o bueno/malo. Era un ser político (preocuparse por la polis) Y social (relacionarse).

·La comunidad es igual a la sociedad salvo que la Comunidad eran todos y la sociedad eran los mayores de 21 con padres de Atenas.

·Consenso: cuando se encuentra la solución al Conflicto. Cuando se juntaban en plazas a discutir.

·Defiende la comunidad

·Tipos de gobierno

oSe busca bien común: recto o virtuoso. PURAS

oSe busca bien particular: corrupto. Tienen la idea de coersion. Sacar ventajas de dinero o fuerza. IMPURAS

·Formas de gobierno

oPuras: monarquía(monarca o rey), Aristocracia(personas de prestigio,calificados), democracia(gobierno del Pueblo).

oImpuras: tiranía(de la fuerza), oligarquía(de Pocos, por dinero o posesiones), oclocracia(masa,demagogia).

Locke

·Ciudadano Locke: el humano es hombre y tiene derechos Naturales desde su nacimiento aun viviendo en estado de naturaleza. Todos somos Libres e iguales porque estas cualidades las poseemos desde nuestra existencia, Es decir, es natural. La adquirimos al nacer a pesar de que no se encuentre en Sociedad.

·Sociedad: creación voluntaria a las que las Personas deciden sumarse y de la que pueden retirarse cuando quieran. Es creada Con la finalidad de que exista un juez imparcial capaz de resolver conflicto Cuando chocan diferentes opiniones.

·Comunidad: personas que viven juntas más allá de Su voluntad.

·Estado: creación voluntaria para defender los Derechos naturales.

·Defiende al individuo y a su libertad.

·Consenso: cuando crean la sociedad.

Habermas

               La Comunicación debe ser entendible (idioma), verdadera (comprobable), recta (tenga autoridad a decir), veraz (convencimiento personal de lo que digo). Debe Entenderse, pero no obligatoriamente hay consenso.
La verdad debe ser objetiva Y la veracidad subjetiva. Si hay entendimiento, existe la posibilidad de que Haya consenso y se evite la violencia (imposición de poder y no darle lugar al Razonamiento).  Los acuerdos mediante la Comunicación son mas razonables.  La Comunicación puede ser imperfecta pero no afecta al entendimiento.

Pluralistas

               Son Partidos políticos que postulan una idea de la política y democracia según la Cual las personas se puedan organizar voluntariamente de acuerdo con sus Opiniones e intereses y puedan competir para tener mayor influencia en el Estado y en las normas que rigen la vida social. Esta competencia debe ser sana Y leal, que cada uno pelee por sus propios ideales y no apunte a bardear al Resto. Todo esto se da en grupos de personas que piensan parecido, pero se Diferencian del resto. El consenso se da en la sana y leal competencia (ganar o Perder) y la coerción en el estado autoritario que no permite la competencia.

Hobbes

Primer autor partidario de la coerción, la política no puede Existir sin la coerción. La violencia es la dominación de uno sobre otros.

(Estado de naturaleza) los hombres se encontraban en guerra Todos contra todos.

Se puede salir del estado de naturaleza atreves de la coerción Y la dominación.

(Contrato social)
Hobbes le daba mas importancia que Locke que Lo llamaba “pacto social” de una forma más informal.

A través de este contrato social los hombres le entregaban el Poder para imponer reglas en la sociedad. El soberano le da la libertad a la persona de estar o salir de ese contrato y le da la libertad de incumplirlo, su Deber es defender la vida, los derechos y lograr la convivencia.

Karl Marx

Filósofo alemán del Siglo XIX, caracterizado por su crítica Al liberalismo y llevo adelante el funcionamiento de la sociedad occidental en General.

Los hilos conductores son las ideas básicas y comunes a Todos sus escritos lo que une a todas sus ideas.

La idea central de Marxismo es que el hombre está Condicionado por su sistema económico y no puede cambiar su forma de organización Social hasta que no esté madura una nueva forma de producción que le garantice Seguir subsistiendo.

Foucault

Estudia la organización de la sociedad y la política en Occidente a través de las instituciones. No ubica el poder en una institución principal, Lo sitúa como una forma de funcionamiento social que atraviesa todas las Instituciones. El poder es básicamente una relación y se vincula con el saber, Con el control de las ideas respecto de lo que es cierto, verdadero, aceptado Como válido.

Este funcionamiento del poder implica dispositivos de Control y represión de quienes se rebelan contra él, implica mecanismos de producción De verdad, conocimiento y autoridad.

Violencia: es la uníón habitual de ideas a través de la razón. Es lo que se podría llamar ataduras por la cadena de las propias ideas, es Decir, hacer creer que el razonamiento es propio de c/u.

Poder: radica en jactarse de conducir y de ser un amo en un Pueblo determinado, es lograr atarlos psicológicamente de una idea a través de La razón.

Entradas relacionadas: