Ausencia del imputado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 7,53 KB

 
  • DEFENSA MATERIAL

Que consiste en ejercer todos los derechos que la ley le reconoce a él como imputado.
Y eso le permite al imputado formular las plantaciones y fundamentos que considere pertinentes y oportunos. Intervenir en las actuaciones judiciales y en las demás del procedimiento (art
8 inciso
2 del CPP).

A su turno el CPP en los art 93 y ss trata los derechos y garantías del imputado. 

Derecho de información ® que se define como el hecho de ser informado en forma precisa y clara acerca de los hechos que le imputan y sobre los derechos que la constitución y las leyes le reconocen. Ej.
Art 194 inciso 1, que se pone en el supuesto el que el imputado estando en libertad quiere presentar una declaración voluntaria ante el fiscal, en ese momento se le hará un presentación de los hechos que se le imputan y sus derechos. El art 299 al momento de formalizarse la investigación también se le hace una presentación clara de los hechos que se le imputan. También tiene el derecho de entrevistarse privadamente con su abogado al interior de los centros de detención.

En el caso de que a él no se le entregue esta información oportunamente, debe ser efectuado por la unidad policial a la que sea conducido, lo cual debe quedar constancia en el expediente investigativo (art 135, 137 y 138 del CPP, que datan sobre la información al detenido y de la difusión de los derechos que debe realizarse).

Derecho de intervenir en el proceso ® Se busca asegurar que se excluya tempranamente la persecución penal, o que sirva para influir en la decisión jurisdiccional del tribunal, por medio de la producción, confrontación y valoración de la prueba.

Ejemplos está el art 93 letra c)
que habla de la solicitud de diligencias a los fiscales para desvirtuar los cargos formulados. También el juez puede recomendar al M.P que estas se realicen (art 98 inciso 4)
También tiene el derecho de solicitarle al juez una audiencia a fin de exponerle al juez su declaración sobre los hechos que se le investigan. También tiene derecho a que se active la investigación y conocer su contenida, la excepción es que esta allá sido declarada secreta Art 96 letra E).
Y finalmente puede solicitar el sobreseimiento definitivo de la causa y recurrir sobre la resolución que lo rechace. El imputado también tiene el derecho de recurrir al fallo condenatorio ante el tribunal superior, ese es el ejercicio del recurso de nulidad.

Derechos del imputado de los cuales los órganos se deben abstener de afectarlos ® Este grupo de derechos se encuentran vinculados de su derecho a la defensa y también emana del principio de la dignidad humana. Y dentro de este grupo de derechos se encuentra el derecho a guardar silencio, y en caso de prestar declaración no hacerlo (art 195 inciso 1)
. A no ser sometido a tortura a trataros crueles, inhumanos y degradantes. A nos ser juzgado en su ausencia, este último solo está garantizado en la etapa de juicio oral pues de no estar presente se debe dictar un sobreseimiento temporal hasta que comparezca o sea hábil. Por la rebeldía en materia penal se declara en los casos del art 100, el primero de ellos es que cuando decretada judicialmente la detención en prisión preventiva del imputado este no fuera hábil y otro caso es que cuando se formaliza una investigación en contra de alguien que está en el extranjero y no fuera posible lograr su extradición. Otro derecho es la prohibición de exceder la sentencia el contenido de la imputación (este es el llamado principio de congruencia). Y la prohibición de exceder en la sentencia el contenido de la imputación. Esta la prohibición de reformar la resolución judicial en perjuicio del imputado por la interposición de un recurso art 370 inciso 3.

  • LA DEFENSA TÉCNICA

Que es constar con la existencia de un letrado. Esta consiste en el derecho a ser asistido o atendido por un letrado desde la primera actuación en el procedimiento. Esto se establece por una cuestión de igual de armas. Esta se reconoce en la constitución que establece el derecho a la defensa jurídica y la prohibición de alguna autoridad o individuo, impida restrinja o perturbe la debida intervención del letrado si es que ella fuera requerida. Y su vez se hace un llamado a los legisladores para que otorguen los medios a aquellos que no puedan costearse defensa jurídica (art 19 numero 3 inciso 2 y 3).

Términos que hay que aclarar


Autodefensa técnica


Da la autorización del juez de garantía para que la persona se defienda por sí misma, esto está en el art 102 inciso final. Asimismo si esta solicitud determina que el no puede defenderse por sí mismo le van a asignar un defensor

Asignación y sustitución del defensor


Tiene el derecho a asignar un defensor el mismo y si es que no lo tiene para que se lo solicite el M.P o se le decrete de oficio por el tribunal. También cabe la posibilidad de que si él está privado de libertad cualquier persona que tenga interés puede solicitarle un defensor, designado el defensor, este debe aceptar el cargo, con el designado se entiende que tiene las facultades del art 7 del CPC. Va a tener lugar la designación del letrado antes de la realización de la primera audiencia a la que fuera citado el imputado (art 102 inciso 1)

¿Por qué es relevante la presencia del defensor?


Porque hay ciertas actuaciones que si se realizan sin su presencia la ley las sanciona con su nulidad, por ejemplo la audiencia sobre la suspensión condicional del procedimiento. Art 237 inciso 3. La audiencia de preparación del juicio oral (269 inciso 1) y la audiencia del juicio oral (286 inciso 1).

Los derechos y facultades del defensor son los mismos que la ley le reconoce a los imputados.

En cuanto a la renuncia o abandono de la defensa aquí pueden darse 2 hipótesis:

  1. Que el defensor renuncie informalmente o que no concurra a las audiencias, en este caso el tribunal debe designar un defensor penal público salvo que el imputado ya cuente con uno. Y tan pronto como el nuevo defensor acepta el cargo cesa en sus funciones el anterior.
  2. En cuanto a la defensa de varios imputados en el mismo proceso: la ley permite que la defensa de varios imputados sea asumida por un defensor común, siempre y cuando las posiciones de cada uno de los imputados no sea incompatible entre sí.

Sanciones en caso de no comparecencia o abandono injustificado. Esto está en el art 287, donde también hay sanciones a las normas de publicidad del juicio oral, y el art 289, y ciertas sanciones establecidas en el COT en los art 230 y ss que dicen relación con el comportamiento de los asistentes a audiencia.

Entradas relacionadas: