Aula regia visigoda

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 8,16 KB

 

Homo Antecessor:


Especie del genero Homo, posiblemente evolucionada a partir de Homo ergaster, cuyos restos se han hallado en el yacimiento de Atapuerca (Burgos). Estos restos tienen una antigüedad próxima a los 800.000 años, lo que la convierte en la especie humana más antigua de las que hasta hoy encontradas en Europa.

Paleolítico:


Periodo de la Prehistoria donde se produce la aparición de los homínidos y los homos. Termina con el descubrimiento de la agricultura. El paleolítico se caracteriza por una economía depredadora, la utilización de instrumentos de piedra tallada y por el nomadismo de los grupos humanos.

Neolítico




Período de la Prehistoria que comprende desde el descubrimiento de la agricultura a la creación de la vida urbana y el uso de la escritura. Durante este periodo se descubre la agricultura, la ganadería y la cerámica. El hombre tiene una economía productora y se sedentariza. En la península Ibérica se inicia en torno al VI milenio a.C

Talayot


Construcciones megalíticas propia de las islas Baleares.Son torres de planta cuadrada o circular, con función militar defensiva.

Naveta:


Construcciones megalíticas propia de las islas Baleares con forma de nave o barco invertido. Sirvieron de sepulcro colectivo.

Iberos:


pueblos que ocuparon la zona litoral de la península Ibérica y el valle del Ebro desde el s. V a. C. Aprox. Hasta la romanización y que fueron afectados por  la influencia de las colonizaciones, fenicia,griega y cartaginesa.

Devotio ibérica:


Costumbre de los pueblos prerromanos peninsulares por el que un guerrero (devotus) engrosaba la clientela de un personaje importante (patronus) mediante un contrato por el que se comprometí­a a defender a aquél y a no sobrevivirle en el combate.

Castros:


 Poblado fortificado celta, formado por viviendas de planta circular.Dió nombre a una cultura situada en el noroeste peninsular que se dió entre el siglo VI y el I a.C.

Tartessos:


Civilización que se extendíó por amplias zonas del Sur de la Península Ibérica entre el s.X y el s. VI a.C. Fue una civilización indígena centrada en sus inicios en el bajo Guadalquivir en la Edad del Bronce y que alcanza su apogeo bajo la colonización fenicia a partir del 700 a.C.

Factoría:


establecimiento fundado por comerciantes para el intercambio de productos. Solían situarse en islas cercanas a la costa o puertos bien protegidos. Aunque en principio tenían carácter provisional, con el paso del tiempo se convirtieron en estables y ejercieron una creciente influencia en las tierras del interior.

Pactos de Hospitalidad:


 tipo de acuerdo por el que una comunidad “adoptaba” a todos o parte de los miembros de otra comunidad como si pertenecieran a ella misma, de forma que se les extendía su derecho y su protección en un plano de igualdad.
Ciudades estipendarias:
Ciudades indígenas conquistadas por los romanos.Sus habitantes estaban obligados a pagar un estipendio o impuesto.

Arrianismo;


Herejía sobre la naturaleza de Cristo, formulada por Arrío en el año 302. Defiende que en el seno de la Trinidad, el Hijo no es igual que el Padre, porque ha recibido la vida de éste.

Líber Iudicum:


Promulgado por el rey visigodo Recesvinto en el 654, supuso la unificación jurídica de visigodos e hispanorromanos al fundir las leyes de ambos pueblos.

Aula Regia:


Asamblea visigoda formada por nobles que se encargaban de asesorar al monarca en cuestiones diversas.

Muladí:


Cristiano convertido al Islam

Mozárabe:


Nombre dado a las personas que vivían en territorio musulmán pero que conservaba su religión.

Razias:


ataques o incursiones que no pretenden la conquista de un territorio sino conseguir esclavos y botín y provocar la máxima destrucción.

Taifas




Nombre con el que son conocidos los numerosos reinos en los que se dividíó en califato de Córdoba a partir del año 1033.
Parias: Tributos en oro que pagaron en el s.XI los reyezuelos taifas a los reyes cristianos para evitar sus ataques y contar con su ayuda en caso de ser atacados. Fue una de las principales fuentes de metal precioso en la España cristiana.

Hayib:


 En Al-Ándalus, nombre que recibía el primer ministro con amplias atribuciones en materia militar y de hacienda y que sólo respondía ante el califa.

Coras:


provincias musulmanas a cuyo frente estaba un  vall
Marcas:
 En Al-Ándalus, franjas situadas en las fronteras con los reinos cristianos.

Entradas relacionadas: