El auge del autoritarismo fascismo y nazismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 11,08 KB

 

Positivismo

El positivismo es un pensamiento filosófico que afirma que el conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las hipótesis a través del método científico (observación y experimentación).

¿Quiénes fueron los primeros representantes del positivismo?


Su precursor fue el Inglés Francisco Bacón, el creador del término positivismo fue Claude Henry Rouvory Conde de Saint Simón pero como corriente filosófica su creador fue el Francés Augusto Comte quién escribíó un libro que se conoce como Filosofías positivas. Augusto Comte cree que la humanidad, en su proceso de desarrollo ha pasado por 3 estadios: El teológico, el metafísico y el positivo.

Consecuencias del Positivismo

El positivismo favorecíó enormemente el desarrollo de todas las ciencias y más aún la propulsión historiográfica. Por otro lado, el positivismo tuvo influencia más negativa hacia lo que significa la enseñanza religiosa porque los temas religiosos escapan o no corresponden a objeto de la ciencia.

Positivistas que tuvieron mucha influencia en Paraguay

Ernest Renan

Hipólito Taine

¿Por qué estos positivistas tuvieron mucha influencia en el Paraguay?


Porque fueron los propulsores del nacionalismo en Francia que entusiasmó a la juventud para luchar por la recuperación de Francia después de su derrota en la guerra contra Prusia.

¿Por qué el positivismo ha tenido fácil influencia en América y en Paraguay?


Porque América no está acostumbrada al cultivo de un pensamiento abstracto y filosófico. La mayoría de los estados vivían con muchos conflictos que impedían dedicarse a actividades de reflexión profunda.

Algunos escritores paraguayos considerados positivistas


Justo Pasto Benítez

Fulgencio R. Moreno

Cecilio Báez

Manuel Domínguez

Totalitarismo

¿Qué es totalitarismo?


El totalitarismo es una doctrina política que considera al estado un poder absoluto o un valor absoluto. En el totalitarismo, el gobierno o los poderes del estado se concentran en una sola persona o en un pequeño grupo.

Carácterísticas del Totalitarismo

Concentra los poderes en una persona o pequeño grupo

Considera al estado omnipotente y omnipresente

El gobierno se respalda en un partido único

Es un sistema que controla toda la vida nacional

Es militarista

¿Cuáles son los gobiernos totalitarios que surgieron en Europa en la 1ra mitad del Siglo XX?


El fascismo en Italia con Mussolini

El Nazismo en Alemania con Hitler

El Comunismo en Rusia con Lenin.

En 1938 se había firmado el tratado de Berlín, Roma, Tokyo  que conformó la uníón de los tres países conocido como el eje que se enfrentó en la 2da Guerra Mundial con la Alianza conformada por Francia, Inglaterra, Rusia y USA.

Fundamentos Filosóficos

El totalitarismo tiene sus fundamentos filosóficos en las ideas de: Friedrich Hegel, Arthur Schopenhauer y Friedrich Nietzsche.

Según Friedrich Hegel el estado es la máxima idea que el ser humano ha concebido y que dentro de ese estado las personas deben lograr su máxima realización. Por lo tanto nada fuera del estado, todo dentro del estado, nadie contra el estado.

Según Arthur Schopenhauer la voluntad de actuar tiene mayor importancia que la racionalidad o la inteligencia.

Friedrich Nietzsche


; es promotor de la idea del superhombre y en breve ser dueño de sí mismo, capaz de tomar decisiones sobre su vida sin importar lo que otros puedan pensar. Es dueño de sí mismo, capaz de manejar sus sentimientos y emociones.

Fascismo

El fascismo es una ideología totalitaria que surgíó en Italia con Benito Mussolini. El término fascismo proviene de Faschio que significa cosas unidas o atadas. El fascismo se originó con el grupo organizado y violento que se llamó Los camisas negras con el respaldo de este grupo y el partido fascista llegó al Poder en Italia en 1922 y gobernó el país hasta su muerte en 1945.

Carácterísticas del Fascismo

Se fundamenta en el nacionalismo y en la idea de resurgir la grandeza del Imperio Romano.

Es antiliberal y antidemocrático porque el gobierno democrático es incapaz de resolver la crisis en que estaba sumida Italia.

Los gobernantes deben ser elegidos que por la superioridad de espíritu y voluntad que le permita gobernar un estado. Se puede decir que es mesiánico y elitista.

Nazismo

El Nazismo se debe a Adolf Hitler quién se adhirió al partido obrero alemán y le añadió los adjetivos Nacional-Socialista cuya abreviatura es el Nazismo. Con el respaldo de este partido logró llegar al poder en Alemania en la década de 1930 creando lo que se conocíó como el “Tercer Reich” que debía durar más de 1000 años.

Ideologías del Nazismo

Antisemitismo:


Es el odio a la raza semita o judía.

El mito de la raza Aria:


Es decir la creencia de que la raza Aria de la que forma parte el pueblo alemán es superior a las demás y por tanto con derecho a dominar.

El Darwinismo Social:


según esta idea en la sociedad también ocurre lo que pasa dentro de los animales y plantas, la sobrevivencia de los más fuertes.

El Pangermanismo:


Es la doctrina que dice que todos los alemanes tienen derecho a vivir en un mismo territorio Nacional.

La teoría del espacio vital:


Según esta teoría un pueblo tiene derecho a extender su territorio de acuerdo a la necesidad de espacio que tiene una Nacíón.

El Revanchismo:


Esto se refiere al sentimiento de rechazo que tenía el pueblo alemán contra el tratado de Versalles.

Organización del Nazismo

Lo que la hizo fuerte al Nazismo fue su modo de organización


Organización: S.A: Tropa de Asalto; S.S: Guardia personal de Hitler; Gestapo: Policía secreta de Hitler; Wermach: El ejército obediente de Hitler.

El comunismo

El comunismo tiene su fundamento en el pensamiento de Carlos Marx y Federico Engels, Una de las ideas de Marx es que la diferenciación social es consecuencia de la propiedad privada, por lo tanto, la propiedad privada debe ser eliminada, especialmente sobre los bienes de producción. Es una ideología que se opone radicalmente al capitalismo.

Vladimir Uliánov Lenin: Fue el creador del partido comunista Ruso con lo que llevó a cabo la revolución contra el régimen Zarista en 1917 instalando la dictadura del proletariado.

Influencia del Fascismo

El fascismo ha tenido influencia en muchos países europeos, especialmente en Alemania donde le inspiraría a Hitler la creación del Nazismo.

Influencia del Nazismo

En Paraguay empezó un movimiento Nazista en la década de 1930 especialmente en la jurisdicción de Villarrica donde muchos había muchos alemanes. Algunos gobernantes totalitarios Nazifascistas fueron los siguientes Presidentes: Rafael Franco, Higinio Morínigo, José Félix Estigarribia.

Influencia del comunismo

En Paraguay se creó el partido comunista en 1928, sus dirigentes y afiliados fueron tenazmente perseguidos por los distintos gobiernos que se sucedieron. La persecución fue más drástica con el gobierno de Alfredo Stroessner. Algunos dirigentes fueron apresados, torturados, algunos muertos y otros exiliados. Actualmente tenemos Partido Comunista Paraguayo, otros socialistas como PMAS, que trabaja en plena libertad en consonancia con lo que dice el Art. 1° de la const. De 1992

Globalización:


Es un proceso de intercambio de interinfluencia y de interdependencia entre los países del mundo que se ha iniciado en el campo de la economía y hoy se extiende a los aspectos políticos, sociales, culturales, debido a los adelantos científicos y tecnológicos.

Ideas falsas de la globalización

La globalización es algo nuevo


. Es una idea falsa porque ya empezó en Europa en el Siglo XV y más aún en el Siglo XVII con la revolución industrial.

La globalización es un proceso homogéneo; Es una idea falsa porque la globalización no se produce al mismo tiempo en todas partes ni en todas las áreas de la vida.

La globalización conduce a la homogeneización de la economía:


Es falsa porque cada día los países desarrollados se enriquecen más y los subdesarrollados siguen sin mejorar en muchos casos inclusive algunos empeoran y conducen a una mayor diferenciación entre países pobres y ricos.

La globalización es la clave del progreso y del bienestar:


Es falsa porque se registra la persistencia y en algunos casos agravamiento de las diferenciaciones económicas y educativas en los Países de América Latina.

La globalización de la economía favorece la globalización de la democracia:


Es falsa porque hay una confusión entre democracia y realización de elecciones, pero solamente las elecciones no significan democratización porque ésta implica extender o democratizar el mejoramiento del nivel de vida de la población.

La globalización acarrea un progresivo debilitamiento del estado:


Esta idea es falsa porque a pesar de la dependencia de los estados de los organismos internacionales, lo que en realidad ocurre es que los estados van cambiando sus funciones o roles con la adopción del neoliberalismo.

Defensores

Inclusión de todos dentro del proceso de desarrollo

Posibilidad de disminuir la desigualdad

Oportunidad de progresar para todos

El fortalecimiento de la identidad nacional mediante el apoyo a las minorías

Detractores

Exclusión de los sectores con menos capacidad de inversión

Agravamiento de las desigualdades

Exclusión de los que no tienen acceso a la tecnología

Pérdida de identidad nacional e imposición de una cultura dominante

Como consecuencia de la globalización algunos países de América con la tentativa de revertir la situación económica derivada de la mala gestión de gobiernos anteriores de la época de la dictadura. Han recurrido a algunas medidas promovidas con la globalización. Esas medidas fueron:

Las privatizaciones, el neoliberalismo, la desregulación y el libre comercio.

Efecto de la Globalización en Paraguay

El desempleo masivo

La pobreza

La indigencia

La crisis de creencia.

La agricultura extensiva que se inició en Paraguay desde la década del 70 provocaron:

Nuevo modelo de utilización de la tierra

La migración campesina hacia las ciudades y el debilitamiento de la economía familiar.

Entradas relacionadas: