Auditorías y Costes de Calidad

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1) Define auditoría de dos maneras diferentes.

  • Diríamos que la auditoría es un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias objetivas y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios.

  • También podríamos decir que son exámenes o evaluaciones realizadas por personas objetivas que se realizan al sistema de calidad y ambiental de la empresa.

2) Explica los diferentes tipos de auditorías.

  • Auditoría interna: Realizada por la propia empresa.

  • Auditoría externa o de 2a parte: Realizada por clientes.

  • Auditoría externa o de 3a parte: Realizada por organismos externos.

3) ¿Para qué necesita cualquier organización realizar auditorías internas?

Proporcionará información a la empresa sobre si cumple con estos requisitos:

  • Los requisitos propios de la organización para su sistema de gestión de la calidad.

  • Los requisitos de las normas internacionales.

4) ¿Qué conceptos se pueden verificar en una auditoría interna?

  • Que los procedimientos están en un lugar de aplicación.

  • Que los procedimientos son adecuados a la función.

  • Que el personal esté debidamente capacitado en los procedimientos correspondientes.

  • Que lo realizado es acorde a lo documentado.

5) ¿Para qué sirve una auditoría externa desarrollada por organismos certificadores?

Con ellas se lograran los documentos necesarios que acrediten la implantación de la SGC y se repetirán periódicamente para comprobar que se mantienen las condiciones iniciales.

Cuestionario 4.2: Costes de calidad (Capítulo 8 libro)

6) Define costes de calidad de dos maneras diferentes

  • Podríamos decir qué es lo que le cuesta a la organización desarrollar la función de la calidad, es decir, lo que gasta produciendo.

  • Se podría decir también que son los gatos los que van a procurar que los productos satisfagan las necesidades expresadas o implícitas de los clientes.

8) ¿Cuáles son los costes de prevención? Casos de costes de prevención.

Son los derivados de las actividades que tienden a prevenir la aparición de fallos para intentar lograr la mayor eficacia posible en los distintos sectores de la empresa.

  • Consultoría para implantación del SGC.

  • Seminarios, formación y cualificación para el personal.

  • Realización de la documentación requerida para un SGC.

  • Implantación del sistema de gestión basado en procesos

  • Salarios del departamento de calidad.

9) ¿Qué son los costes de evaluación? Casos de costes de evaluación.

Son el total de gastos originados para intentar determinar si una actividad se ha realizado correctamente.

  • Control de los materiales que se recepcionan.

  • Instrumentos de medición, verificación y ensayos.

  • Mantenimiento y calibración de los equipos de inspección.

  • Medición y ensayos de los productos.

  • Todo tipo de inspecciones.

  • Salarios derivados de todos estos procesos de evaluación.

10) ¿Qué son los costes de no calidad?

Son los derivados por fallos en el proceso que se realiza en la empresa. Vamos a subdividirlos en fallos internos y en fallos externos.

11) ¿Qué son los costes de no calidad por fallos internos? ¿Por qué se producen?

Cuando se cometen errores en la empresa y se generan productos defectuosos, lo cual son pérdidas económicas internas.

  • Rechazo de productos o servicios al proveedor

  • Reparaciones de averías en los equipos

  • Paradas inesperadas en el sistema productivo

  • Stock excesivo

  • Recuperar productos no conformes

  • Desechar productos no conformes

  • Penalizaciones por demoras

  • Etc..

12) ¿Qué son los costes de no calidad por fallos externos? ¿Por qué se producen?

Son los costes generados por el producto cuando ya han llegado al consumidor final y no se adaptan a las necesidades del cliente.

Los factores externos de una empresa, como la economía global, la política, la competencia, los clientes e incluso el clima pueden influir enormemente en el rendimiento de una organización, incluso más que factores internos como el personal, la cultura de la empresa, los procesos, las finanzas, etc.

13) ¿Cómo se calculan los costes totales de la calidad?

Costes totales de calidad= Costes de calidad + Costes de no calidad

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