El auditor tiene la obligación de comunicar a su cliente las debilidades significativas detectadas en el sistema de control interno

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PARTES DEL CONTRATO DE AUDITORIA O CARTA DE ENCARGO


Encabezamiento. Responsabilidades y limitaciones de la auditoria. Responsabilidades de los administradores. Honorarios y facturación. Otros datos. 

FASES DEL PROCESO DE AUDITORIA

 Fase preliminar o de contratación. Fase de planificación. Fase de ejecución del trabajo. Fase de emisión del trabajo.

¿QUE SE DEBE CONSIDERAR EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE AUDITORIA SEGÚN LAS NTA?

Se debe considerar los siguientes aspectos: Familiarización con la actividad de su cliente, entorno en el que opera y sistemas y procedimientos contables que emplea. Evaluar el grado de eficacia y fiabilidad del sistema de control interno. Confeccionar el programa de auditoría.

EXPLICA BREVEMENTE EN QUE CONSISTE LA FASE DE PLANIFICACIÓN

La planificación es la fase más importante del trabajo de auditoría ya que en ella se deben prever con minuciosidad todos los pasos a seguir en el desarrollo de la misma, entre los que podemos destacar: identificar los aspectos contables, identificar los problemas, asignar medios humanos, medios materiales y comunicar al equipo de auditoría los objetivos.

CONCEPTO DE CONTROL INTERNO

Es el plan organizativo y el conjunto de métodos y procedimientos que aseguran y garantizan la protección de los activos, la exactitud y veracidad de las transacciones contables y sus registros, lograr la eficiencia operativa y el empleo económico de los recursos, y el cumplimiento de las decisiones de dirección.

CLASES DE CONTROL INTERNO


Controles contables:

están relacionadas con la contabilización de las transacciones. Continuidadad y actualización de los datos, protección de archivos contables... 

Controles administrativos:

son los relacionados con la política de dirección de la empresa. Existencia de una organización jerárquica, de lineas de autoridad, de manuales,... 

ASPECTOS Básicos A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ESTABLECER UN SCI

Definición de la autoridad, de la responsabilidad y de las funciones. Establecer un sistema de autorizaciones. División de funciones. Manuales de procedimientos. Seguridad en la gestión de activos. Gestión contable.

EXPLICA LOS MÉTODOS PARA EL CONOCIMIENTO DEL SCI


Sistema descriptivo

Consiste en confeccionar un memorando donde se describe cada uno de los procesos que tienen lugar en la empresa. Esta información se obtiene de la gerencia y de los responsables.

Sistema de cuestionarios:

batería de preguntas de carácter general, preparadas para cada una de las áreas en las que se divide el trabajo. Las cuestiones planteadas se responden con sí, no y NT.

Los flujogramas:

diagramas que representan gráficamente los flujos de los documentos, de las operaciones y de las personas que intervienen empleando un conjunto de símbolos.

PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO

Consiste en verificar que los procedimientos del control interno se encuentran en uso y están siendo aplicados como se plantearon. Están relacionados con: la frecuencia de los controles, la calidad con que se efectúan y la responsable que ejecuta el procedimiento.

PRUEBAS SUSTANTIVAS

Consiste en realizar pruebas detalladas de contabilización, para determinar las razonabilidad de los saldos de las cuentas anuales. Su objetivo es garantizar que los saldos de las cuentas anuales son validos. Esto se consigue con: circularizaciones de saldos de clientes, arqueos de caja y recuento físico de existencias.

¿QUÉ ES EL CONTROL DE GESTIÓN?

Es un punto de apoyo del sistema de control interno, ya que trata de evaluar el grado en que la empresa ha cumplido los objetivos previstos. Tiene por objeto comprobar de manera periódica y continuada si se está actuando de acuerdo con lo programado.

FUNCIONES DEL CONTROL DE GESTIÓN


Función de programación:

consiste en establecer los objetivos a largo y a corto plazo.

Función de control:

trata de evaluar los resultados alcanzados y compararlos con los previstos con el fin de tomar las medidas oportunas para corregir las desviaciones. 

Función correctora:

consiste en implantar las medidas para corregir desviaciones o actualizar los objetivos y los medios implantados inicialmente.

Función de coordinación:

la ejerce la Dirección con el fin de controlar.

INSTRUMENTOS DEL CONTROL DE GESTIÓN


Panificación:

establece las líneas de actuación de los programas. Ésta relacionada con el largo plazo. En función del tiempo encontramos: planificación estratégica, presupuestaria y operativa.

Presupuestos:

dan forma cuantitativa a los programas. Se determinan los objetivos, se aplican a corto plazo y se negocian con los responsables.

Las desviaciones:

se producen por la diferencia entre los datos reales y los previstos.

El sistema contable:

interna y externa.

¿QUE SON LAS Áreas SIGNIFICATIVAS? ¿QUE TIENEN EN CUENTA EL AUDITOR PARA IDENTIFICAR ESTAS ÁREAS?

Son aquellas a las que el auditor deberá prestar mayor atención a la hora de elaborar el programa de auditoría. El auditor tiene en cuenta: Cifras de importancia relativa. Facilidad o posibilidad de errores. Trascendencia profesional o legal de un área.

CONTENIDO DEL PLAN GLOBAL

Términos de encargo. Principios o normas contables aplicables. Transacciones o áreas significativas. Niveles o cifras de importancia relativa. Naturaleza de las pruebas. Identificación del riesgo de auditoría. Grado de fiabilidad en los sistemas de contabilidad y el control interno. El trabajo de los auditores internos. Participación de otros auditores. EXPLICA BREBEMENTE LAS PARTES DEL PROGRAMA DE AUDITORIA.

Datos:

del cliente, fecha de los estados financieros, personas y fechas que han efectuado procedimientos y el tiempo estimado y real.

Objetivos de área:

deben ser coherentes con los objetivos de la planificación.

Procedimientos de auditoría:

detallarlas pruebas o procedimientos previstos realizar.

FUNCIONES DEL PROGRAMA DE AUDITORÍA

Permitir la coordinación del trabajo. Permitir su documentación. Facilitar la programación temporal de futuras auditorias.

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