Audiencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

 

1. ¿Cuáles son las 3 variables principales que investigarías sobre el target y a qué fuentes acudirías?


Variables: Sexo, edad, clase social
Fuente: EGM

2. ¿Qué 3 datos investigarías del sector y en qué fuentes las encuentrarías?


- Datos de inversión de publicidad en medios de la competencia (¿qué mix de medios utiliza? ¿en qué meses y soportes se anuncia?): Infoadex
- Notoriedad de la competencia en los distintos medios: IMOP – Top of mind
- Consumo de marcas y productos en relación a la audiencia de medios: AIMC
3. ¿En qué fuente buscarías qué revista te sale más rentable entre 2 opciones, teniendo en cuenta que no tienes datos de audiencia? ¿Qué parámetro usarías para decidir cuál es más rentable?
Cuando no disponemos de datos de audiencia, OJD (Oficina de Justificación de la Difusión) nos puede servir para decidir qué estrategia publicitaria nos saldrá más rentable porque nos permite calcular el coste por ejemplar.
4. Teniendo en cuenta esta graella, se puede hacer distribución de venta al numero? Nos da datos del promedio de tirada y del de difusión????
TIRADA ÚTIL – DEVOLUCIÓN = DIFUSIÓN
Puede ser que la tirada útil y la difusión sean lo mismo, si la devolución es igual a 0.
Respuesta: si porque si restas tirada-difusión= devoluciones, y estas son mínimas.
5. Si una persona mira 30 min la TV y 10 los dedica a tele 5, 10 a la sexta y 10 a 4, a qué cadena atribuirías su audiencia? ¿De qué fuente lo sacarías?
- Fuente audiencia TV: Kantar Media, ya que la precisión en la medida de la audiencia es mayor (medición al minuto, mientras que EGM mide la audiencia por cada ½ hora).
- No seria audiencia media de ningún programa ya que la audiencia media es el promedio de espectadores que ven un programa/cadena desde el primer minuto hasta el último. Por lo contrario, le consideraríamos audiencia acumulada de las tres cadenas ya que el espectador ha sintonizado las tres cadenas en cuestión durante al menos un minuto.

7. ¿En qué fuente consulto SOS y SOV?


- SOS = Share of Spending: porcentaje de inversión publicitaria que representa la campaña o el presupuesto publicitario de un producto respecto a la inversión total de su mercado.
- SOV = Share of Voice: porcentaje de GRP’s alcanzado por la campaña de un producto respecto al total de su mercado.
- GRP: número de exposiciones de una pauta publicitaria -en cualquier soporte- por cada 100 personas de la población considerada target o público objetivo.
Por lo tanto, consultaremos el SOS en Infoadex, ya que nos permite analitzar las inversiones publicitarias de un segmento, y el SOV en IMOP - Top of mind, pues se trata de un estudio que mide la notoriedad/eficacia publicitaria de la comunicación en base al recuerdo espontaneo.

8. ¿Cómo puede ser que dos programas tengan el mismo share y distinta audiencia media?


SHARE: Porcentaje de espectadores que ven una determinada cadena, programa, espacio. Es decir, el número de personas que están viendo una cadena en un momento determinado del total de televidentes que ven televisión.
AUDIENCIA MEDIA: Es el promedio de espectadores que ven un programa, una cadena, considerados de principio a fin, desde el primer al último minuto.
Por lo tanto, puede ser que dos programes tengan el mismo share porque hayan tenido la misma cantidad de telespectadores en un determinado momento, pero que la mayoría de esos telespectadores de una de las dos cadenas hayan cambiado de canal antes de que terminara el programa emitido y, por lo contrario, no lo haya hecho la mayoría de telespectadores que estaba viendo el otro programa.

9. ¿Qué demuestra que las fuentes de audiencias son fiables? Relaciónalo con los conceptos de OS, JIC, MOC


El consenso es el elemento esencial para entender la fiabilidad acerca de los estudios referentes a la investigación en medios. Aunque ninguna de estas fuentes se pueda apropiar de la verdad absoluta, son fuentes que proporcionan datos objetivos ya que han estado consensuadas y validadas por todos los agentes que intervienen en la industria publicitaria. Así mismo, aunque exista un margen de error, los resultados de dichas investigaciones se usaran como referentes tanto por unos como por otros y, por lo tanto, mi margen de error será el mismo que el de la competencia.
- Fuentes O.S. (Owner Service): son fiables porque todos los agentes de la industria publicitaria coinciden en comprar los datos de las investigaciones a las empresas que los comercializan.
- Fuentes M.O.C. (Media Owner Service): son fiables porque los propietarios de estas fuentes son los propios medios que se ponen de acuerdo para conseguir estudios en torno a lo que a ellos mismos les afecta o consideran de interés.
- Fuentes J.I.C. (Joint Industry Comitee): son fiables porque son estudios de carácter sindical, es decir, es la propia industria quién se dota de estudios que le ofrecerán datos de interés para todos los agentes relacionados, y, por lo tanto, existe un consenso entre todas las partes que intervienen en estas investigaciones.

Entradas relacionadas: