Audiencia previa sin contestar a la demanda

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 7,44 KB

 

FASE PREVIA AL JUICIO ORAL: LA Conciliación JUDICIAL


Como acto previo a la celebración del juicio, Tenemos la conciliación judicial, que en la actualidad se realiza ante el Secretario judicial.

Los litigios que han de someterse a la Conciliación judicial son todos aquellos que no estén sometidos a reclamación Previa. Es el último momento en que la ley exige a las partes que intenten Llegar a un acuerdo. Se desarrolla ante el secretario judicial, que también es Quien lo aprueba o autoriza. Los acuerdos serán voluntarios y se llevarán a Cabo ante el juez quien los autorice.

A su naturaleza Jurídica el trabajador no puede renunciar a los derechos concedidos en la Ley, convenios o sentencias, por lo que su parte de la transacción es muy Limitada.

El letrado conciliador, puede animar a las Partes a llegar a un acuerdo ofrecer soluciones.

Si hay de acuerdo, se realizará un decreto Aprobando la conciliación, mientras que si no llega se pasará a juicio. Existen Ocasiones en las que, aun habiendo acuerdo de las partes, el secretario Judicial no lo aprueba, pues considera que lo  Convenido puede lesionar a alguna de las partes o a terceros, se ha Realizado en fraude de ley.

Decreto es ejecutable por la vía de ejecución De sentencias y puede ser impugnada en el plazo de 30 días ante el mismo Tribunal. Cabe la posibilidad de la llamada conciliación anticipada.

INCIDENTES PREVIOS (Art. 85 de la LRJS)


El juicio tenía 3 partes: alegaciones, Pruebas y conclusiones, se ha incluido una fase nueva, la de incidentes previos.

Consiste en que el juez tendrá que resolver De forma verbal los recursos o incidentes que presentados antes del juicio.

El mismo juez, de oficio o a instancia de Parte, resolverá cuestiones sobre su propia competencia, sobre presupuestos de La demanda, si está bien planteada, y sobre el alcance de la pretensión.

ALEGACIONES DE LAS PARTES

Comienza dando el juez la palabra al Demandante, que se ratific

ará en su demanda o la  ampliará, lo que no quiere decir que pueda Pedir más aclarar algún punto.

En segundo lugar se concede la palabra al Demandado, que puede hacer 3:

Contestar a la demanda, Plantear excepciones Procesales o materiales, Reconvenir.

EXCEPCIÓN PROCESAL O MATERIAL


Las excepción procesal es un título motivo jurídico Cuyo fin es hacer ineficaz la demanda del demandante sin entrar a conocer el Fondo del asunto.

Incompetencia:


puede ser de jurisdicción, material, funcional o territorial. La competencia se denuncia mediante Declinatoria. La incompetencia en social se denuncia mediante declinatoria.

Relativas a la falta De capacidad o representación


:

Si el demandante no tiene legitimación o no Acredita su capacidad material o procesal.

Falta de personalidad en el representante por Insuficiencia o ilegalidad en el poder. Falta de personalidad del demandado por Negar su legitimidad pasiva.

Cosa juzgada o Litispendencia


:

Hace referencia que se resolvíó con una Sentencia firme, y que va a vincular a ese juzgado.

La Litis pendencia es prácticamente lo mismo, Pero en este caso, se está a espera de sentencia.

Falta del adecuado litisconsorcio activo o Pasivo necesario, se alega es que la relación procesal no se ha constituido con Todas las partes que necesariamente habían de ser llamadas al proceso.

Inadecuación al procedimiento. No suele llegar A la desestimación de la demanda. Defecto legal en el modo de proponer la Demanda o reconvención.

Prescripción y caducidad. La prescripción se aprecia Solo si ha sido planteada la excepción correspondiente, mientras que la Caducidad se aprecia de oficio.

Falta de conciliación o reclamación previa. Sumisión De la cuestión a arbitraje.

Excepciones


Las procesales Son aquellas que no afectan en sí al derecho subjetivo planteado, sino al cauce Procesal iniciado mediante ese proceso.

Las materiales Son las que afectan tanto al procedimiento en sí como al derecho subjetivo planteado.

CONTESTACIÓN A LA DEMANDA

Se contestara de forma breve. Caben las instructas Numéricas, pero contestando verbalmente, afirmando.

Que se allane completamente la demanda, estar De acuerdo en todo el suplico. Salvo que afecte al orden público o que se pueda Lesionar los derechos de terceros, se dictará una sentencia estimatoria.

Que se allane parcialmente, oponiéndose en Algunos puntos, ya sea del suplico o de los hechos. Si hay allanamiento Parcial, se puede dictar un auto recogiendo esa aceptación parcial con la Pretensión del demandante. Que se oponga totalmente a la demanda.

RECONVENCIÓN

Es una demanda que interpone el demandado Contra el demandante aprovechando el cauce procesal abierto por el demandante y Con ocasión de la contestación a la demanda.
Requisitos:

Anunciarla en la conciliación pre-procesal o En la reclamación previa. Se han de plasmar de forma sintética los hechos y Cuantías en las que se concreta la demanda. El órgano judicial ha de ser Competente para enjuiciar esa reconvención.

Se da un plazo al demandante para que Responda verbalmente a la misma. Las partes pueden intervenir varias veces Porque el juez les dé la palabra. Excepciones, nos dirá también que contestemos Verbalmente.

Con ayuda del juez, fijarán el objeto del Litigio, aquello en lo que las partes no están de acuerdo.

Entradas relacionadas: