Atención primaria especializada.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

 

con las comunidades y el grupo objetivo

Selección de tecnologías en salud y atención primaria

Por "tecnología" se entiende un conjunto de métodos, técnicas y equipo que, puesto en manos de quienes lo utilizan, puede representar una contribución importante para la solución de un problema de salud.

La extensión de la cobertura de los servicios de salud requiere tecnologías apropiadas que, entre otras carácterísticas, sean eficaces, eficientes, equitativas y aceptables para la población.

Por ello, un requisito básico es que las tecnologías que se seleccionen sean apropiadas para asegurar la productividad máxima de los escasos recursos y una mejor asignación de éstos para producir, con la eficacia e intensidad necesarias, el impacto deseado en el nivel de salud.

Los profesionales de la salud deberán estar convencidos de los principios subyacentes a la Atención Primaria de Salud, y estar preparados para proveer servicios esenciales con tecnologías apropiadas. Sólo así podrán trabajar adecuadamente con voluntarios y auxiliares de niveles formales de educación más restringidos, empleando, además, gran parte de su tiempo en ayudar a educar, promover la salud y organizar la comunidad, sin circunscribirse, tan sólo, a un trabajo político o técnico específico.


Contexto sociocultural

Importancia de los factores socio-culturales

Comportamiento de los médicos frente a la medicina tradicional. El 86% de los médicos rurales encuestados tenían opiniones y comportamientos negativos al respecto, y sólo 14% estaban interesados en aprender algo.

El modelo de Atención Integral y su componente organizativo, abordaje extramural

Introducción

La familiaes el elemento de la estructura de la sociedad responsable de la reproducción biológica y social del ser humano. Constituye la unidad de reproducción y mantenimiento de la especie humana y en ese sentido es el elemento que sintetiza la producción de la salud a escala microsocial. En ella se satisfacen las necesidades que están en la base de la conservación, fomento y recuperación de la salud.
Cumple funciones importantesen el desarrollo biológico, psicológico y social del individuo, encargada de la formación y desarrollo de la personalidad y asegura, junto a otros grupos sociales, la socialización y educación de éste, para su inserción en la vida social y trasmisión generacional de valores culturales, ético-morales y espirituales.

La familia constituye la primera red de apoyo social que posee el individuo a través de toda su vida, y por lo tanto se reconoce que esta instancia ejerce función protectora ante las tensiones que genera la vida cotidiana.
El apoyo que ofrece la familia es el principal recurso de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y sus daños, así como el más eficaz que siente y percibe el individuo frente a todos los cambios y contingencias a lo largo del ciclo vital en el contexto social.      

Concepto de APS. Alma Ata 1978

“Es la asistencia esencial, basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación y a un coste que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de autoresponsabilidad y autodeterminación. La Atención Primaria es parte integrante tanto del Sistema Nacional de Salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel del contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el Sistema Nacional de Salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.”

ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA APS

--INTEGRAL

--INTEGRADA

--CONTINUADA Y PERMANENTE

--ACTIVA

--ACCESIBLE

--BASADA EN EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS

--COMUNITARIA Y PARTICIPATIVA

--PROGRAMADA Y EVALUABLE

-DOCENTE E INVESTIGADORA

Antecedentes relevantes

*Atención Primaria de Salud:
APS          

*Los Sistemas Locales de Salud:

SILOS

*Renovación de la APS: APS

*Redes Integradas de  Servicios de Salud:

RISS

Derecho a la Salud

-Equidad

-Solidaridad

-Capacidad para responder a las necesidades de salud

Entradas relacionadas: