Atención primaria especializada.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,19 KB

 

Pirámide de los servicios de salud



C) Fortalecimiento de las unidades periféricas de la red de servicios

Dadas las carácterísticas de la estrategia de atención primaría y el acceso de nuevos grupos de población al sistema de servidos, se plantea la necesidad de incrementar la capacidad de análisis de problemas, formulación de alternativas de solución, programación de actividades y ejecución de planes a nivel de las unidades del sistema que funcionan localmente en íntimo contacto con las comunidades y el grupo objetivo

Selección de tecnologías en salud y atención primaria

Por "tecnología" se entiende un conjunto de métodos, técnicas y equipo que, puesto en manos de quienes lo utilizan, puede representar una contribución importante para la solución de un problema de salud.

La extensión de la cobertura de los servicios de salud requiere tecnologías apropiadas que, entre otras carácterísticas, sean eficaces, eficientes, equitativas y aceptables para la población.

Por ello, un requisito básico es que las tecnologías que se seleccionen sean apropiadas para asegurar la productividad máxima de los escasos recursos y una mejor asignación de éstos para producir, con la eficacia e intensidad necesarias, el impacto deseado en el nivel de salud.

Los profesionales de la salud deberán estar convencidos de los principios subyacentes a la Atención Primaria de Salud, y estar preparados para proveer servicios esenciales con tecnologías apropiadas. Sólo así podrán trabajar adecuadamente con voluntarios y auxiliares de niveles formales de educación más restringidos, empleando, además, gran parte de su tiempo en ayudar a educar, promover la salud y organizar la comunidad, sin circunscribirse, tan sólo, a un trabajo político o técnico específico.


Contexto sociocultural

Importancia de los factores socio-culturales


--Comportamiento de los médicos frente a la medicina tradicional. El 86% de los médicos rurales encuestados tenían opiniones y comportamientos negativos al respecto, y sólo 14% estaban interesados en aprender algo

Entradas relacionadas: