Atención a la diversidad y estilos individualizadores

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Asignación de tareas:


Después de la explicación y/o demostración de la tarea se produce una dispersión De los alumnos que comienzan a trabajar a su propio ritmo. El alumno se hace Más responsable de su actuación y puede adaptar la tarea a sus posibilidades. El profesor se ve liberado de dirigir la acción y puede utilizar más tiempo en Retroalimentaciones.

Estilos individualizadores:


Son aquellos que se caracterizan por atender fundamentalmente las diferencias Respecto a capacidades, ritmos de aprendizaje, intereses, …

Trabajo por grupos de nivel:


Se parte de un diagnóstico previo. Establezco cuantos niveles desee, formando Un grupo para cada nivel. Se tratará el mismo contenido, pero en diferentes Escalones, siendo la información inicial diferente en cada grupo.

Trabajo por grupos de intereses:


Similar A la anterior, pero esta vez los grupos se dividirán en función de sus gustos, Debiendo nosotros de dar a elegir entre contenidos que consigan el objetivo que Pretendemos.

Enseñanza modular:


Igual que la individualización por intereses, pero será necesario que haya dos Profesores, cada uno dirigirá a un grupo.

Programas individuales


: El alumno va con libertad para seleccionar el lugar donde realizará las tareas Programadas (la cual vendrá descrita en una hoja de tareas, con gráfico). El Alumno deberá leer, realizar y anotar en su ficha.

Enseñanza programada:


Se utiliza para aspectos teóricos, con la ayuda de la informática y se basa en La comprobación inmediata de las respuestas dadas.

Estilos participativos


Son aquellos cuyo objetivo fundamental es que el alumno se involucre en el Proceso de aprendizaje, buscando que observen a sus compañeros, les Proporcionen feedback, los tutelen de alguna manera.

Enseñanza recíproca:


Alumnos por parejas, uno será el ejecutante y el otro el observador (luego Cambiar). El observador tendrá una hoja de observación para anotar si están Presentes o no en las ejecuciones los puntos clave que destacará el profesor. El conocimiento de resultados se lo dará el observador al ejecutante, mientras El profesor sólo se comunicará con el observador.

Grupos reducidos:


Igual que el anterior, pero los grupos los forman mayor número de alumnos, de Cuatro a seis, que asumirán diferentes roles: ejecutante, ayudante, observador.

Microenseñanza:


Una serie de alumnos asumirá el rol de alumnos/as maestros/as. Después de una Información a modo de introducción del maestro, es el alumno quien dará toda la Información a los compañeros, pudiendo comunicarse el maestro sólo con los Alumnos/as maestros/as.

Estilos socializadores


: Es importante señalar que no existen estilos de enseñanza socializadores sino Técnicas de socialización, cuya principal aplicación se centra en objetivos Sociales y en los contenidos conceptuales y actitudinales. Algunas técnicas Son: juego de roles, torbellino de ideas.

Estilos cognoscitivos


: Son aquellos que intentan estimular un aprendizaje activo y significativo a Través de la indagación y la experimentación motriz, lo que traslada la toma de Decisiones al alumno. 

Descubrimiento guiado


: Se fundamenta en una búsqueda de carácter cognitivo, siendo la mayoría de soluciones Aportadas de forma verbal. Se plantean preguntas cuya única respuesta válida (planteamiento convergente) constituyen los pasos de la progresión y éstos Serán puestos en práctica de una manera motriz por los alumnos.

Resolución de problemas:


La Búsqueda será motriz. El profesor hace una pregunta general, la cual tiene Varias soluciones validas (planteamiento divergente). Será conveniente una Puesta en común con todas las soluciones aportadas y pasar a su ejecución en Situaciones de juego.

Estilos creativos:


En esta Categoría se recogen los estilos que dejan libertad para la creación motriz. El Profesor propondrá temas generales que orientarán globalmente el trabajo y el Alumnado plantea los problemas a resolver

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Después de la explicación y/o demostración de la tarea se produce una dispersión de los alumnos que comienzan a trabajar a su propio ritmo. El alumno se hace más responsable de su actuación y puede adaptar la tarea a sus posibilidades. El profesor se La búsqueda será motriz. El profesor hace una pregunta general, la cual tiene varias soluciones validas (planteamiento divergente). Será conveniente una puesta en común con todas las soluciones aportadas y pasar a su ejecución en situaciones de juego Igual que el anterior, pero los grupos los forman mayor número de alumnos, de cuatro a seis, que asumirán diferentes roles: ejecutante, ayudante, observador Una serie de alumnos asumirá el rol de alumnos/as maestros/as. Después de una información a modo de introducción del maestro, es el alumno quien dará toda la información a los compañeros, pudiendo comunicarse el maestro sólo con los alumnos/as maestr Alumnos por parejas, uno será el ejecutante y el otro el observador (luego cambiar). El observador tendrá una hoja de observación para anotar si están presentes o no en las ejecuciones los puntos clave que destacará el profesor. El conocimiento de re Efee Se fundamenta en una búsqueda de carácter cognitivo, siendo la mayoría de soluciones aportadas de forma verbal. Se plantean preguntas cuya única respuesta válida (planteamiento convergente) constituyen los pasos de la progresión y éstos serán puestos Después de la explicación y/o demostración de la tarea se produce una dispersión de los alumnos que comienzan a trabajar a su propio ritmo.