En Asturias,los mineros protagonizaron una revolución social,fruto del acuerdo previo entre anarquistas,socialista y comunistas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 13,9 KB

 
  1. El bienio conservador/negro/reaccionario (1934-1935)

Durante este periodo, Alcalá Zamora seguirá como presidente de la República y Lerroux, principalmente, como jefe de Gobierno.

Las elecciones de finales del 33 dieron la victoria al centro derecha, iniciándose el desmantelamiento de casi toda la obra reformista del bienio anterior. Los gobiernos se estructuraron alrededor del Partido Radical de Lerroux y la CEDA de Gil Robles, con un programa que propónía la revisión de la Constitución y de la legislación reformista.

Si bien la CEDA obtuvo más votos que el Partido Radical, Alcalá Zamora nombró a Lerroux Jefe de Gobierno. El resultado electoral tuvo importantes consecuencias:

  • Inestabilidad de los gobiernos.

  • Surgimiento de opciones contrarias a la República.

  • Las Cortes perdieron el protagonismo, que pasó a estar en la calle.

Alejandro Lerroux inicio su mandato paralizando buena parte del proyecto reformista:

  • Se frenó la reforma agraria.

  • Se quiso contrarrestar la reforma religiosa mediante un presupuesto para el culto y clero.

  • Se aprobó una amnistía para los sublevados con Sanjurjo.

  • Por el contrario, la reforma militar y los cambios en educación siguieron vigentes.

La radicalización de la izquierda y el enfrentamiento con los nacionalistas catalanes y vascos llevó a la CEDA a una postura más contundente en materia de orden pública y a exigir su participación directa en el gobierno. Lerroux aceptó y les otorgó tres carteras ministeriales en Octubre de 1934, lo cual fue interpretado por la izquierda como un camino abierto hacia el fascismo. Se produjeron huelgas generales en las grandes ciudades, sobre todo en Asturias y Cataluña (Revolución de Octubre).

En Asturias, los mineros y obreros industriales protagonizaron una revolución social, fruto del acuerdo entre anarquistas, socialistas y comunistas (UHP, Uníón Hermanos Proletarios). Mineros y obreros se armaron, y el gobierno mandó al Principado, desde África a la Legión.

El presidente de la Generalitat, Lluís Companys (Macià muere), proclamó la República catalana. Se declaró el estado de guerra, el gobierno y el ayuntamiento de Barcelona fueron encarcelados. Se suspendíó la autonomía, Azaña (en Barcelona) y Largo Caballero (en Madrid) fueron encarcelados.

Consecuencias de Revolución:

  • La influencia de la CEDA en el gobierno aumentó, reorientando drásticamente la política conservadora.

  • Suspensión del Estatuto de Cataluña.

  • Devolución de las propiedades a los jesuitas.

  • Gil Robles fue nombrado ministro de la Guerra y Franco Jefe del Estado Mayor.

  • Sin embargo, la represión uníó a las izquierdas en torno a un programa común (el del Frente Popular) que exigía la amnistía para todos los detenidos.

En verano de 1935 la CEDA presentó un anteproyecto de modificación de la Constitución que modificaba en un sentido restrictivo las autonomías y negaba la posibilidad de socialización de la propiedad. El proyecto no llegó a ser votado como consecuencia de la crisis de gobierno.

Gil Robles aprovechó los escándalos de corrupción en el Partido Radical para intentar que se le nombrara presidente, pero Alcalá Zamora se negó y convocó elecciones para Febrero del 36.


Entradas relacionadas: