Astros de rocas y gases sin luz propia giran alrededor de una estrella en una orbita definida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 16,66 KB

 

Modelo geocéntrico:


 La hipótesis q explica el mov. De los astros considera nuestro planeta como el centro del universo.

M. Heliocéntrico:


 el sol ocupaba el centro del universo.

Rev. De Copérnico:


 postuló q la Tierra giraba alrededor de su eje y realizaba una vuelta diaria. Es decir, eran la Tierra y el resto de los planetas los q giraban alrededor del Sol.

Sis. Solar:


8 planetas q orbitan alrededor del Sol incluyendo la Tierra junto con otros astros de menor tamaño. Se clasificaron los cuerpos del sis. Solar en 3 categorías: 

1ª Categoría:

 un planeta es un cuerpo celeste q está en órbita alrededor del Sol. 

2ª Categoría:

un planeta enano es un cuerpo celeste q no es un satélite ni otro cuerpo no estelar, q está en órbita alrededor del Sol. 

3ª Categoría:

cuerpos pequeños del sist. Solar: satélites,cometas,asteroides,etc.

El Sol:


 se formó hace unos 5000 millones de años y es una estrella de tamaño medio. La energía solar se debe a las reacciones nucleares de fusión q tienen lugar en su interior. Se emiten neutrinos y energía en forma de rayos gamma.

Planetas del Sist. Solar:


 

Planetas inter

Mercurio,Venus,Tierra y Marte. Tmbn se conocen como planetas rocosos por su composición + compacta. 

Planetas ext

Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Son conocidos tmbn como planetas gaseosos, por estar compuestos principalmente por hidrógeno y helio.

Los asteroides:


 pequeños cuerpos rocosos

Meteroides:


cuerpos sólidos de dimensiones pequeñas(+ q los asteroides aunq su diferencia es poca) cuya órbita corta la de la Tierra.

Cometas:


 pequeños astros formados por rocas y hielo.

Universo en expansión:


 un observador situado en cualquier punto del universo puede ver q todas las galaxias se alejan de él en sentido radial y mas aprisa cuanto mas lejos se hallan. Cualquier teoría cosmológica explica estos 2hechos: 

La abundancia de los elementos:

 helio, deuterio y litio en el universo. La radiación de fondo.

Evolución de las estrellas y origen de los elementos:


 las estrellas se forman a partir de las nebulosas, q son condensaciones de gas y polvo interestelar. Van quemando su combustible nuclear. Cuando una estrella poco masiva como el Sol agota su combustible aumenta de tamaño hasta convertirse en una gigante roja. Luego expulsa sus capas mas externas, q forman una nebulosa planetaria, y el núcleo restante se enfría hasta convertirse en una enana blanca. Las estrellas mas masivas expulsan sus capas exteriores violentamente y se forma una supernova. El núcleo de la estrella forma una estrella de neutrones. Si la estrella es muy masiva su núcleo puede convertirse en un agujero negro, un cuerpo tan denso q ni siquiera la luz puede escapar de él.

Estructura de la Tierra:


 las ondas P son longitudinales y rápidas,viajan por el interior de la Tierra y pueden desplazarse por cualquier medio sólido o fluido. 
Las ondas S son transversales, +lentas q las ondas P, no se propagan por los fluidos y viajan por la superficie de la Tierra. 
Las discontinuidades son superficies en las q las propiedades de los materiales q están en contacto cambian de forma brusca. Establece un modelo estático que considera dividida en 3 capas atendiendo a la composición química de las mismas: corteza,manto y núcleo. Hay un modelo basado en el comportamiento mecánico de los materiales, el modelo dinámico según el cual la capa es mas externa de nuestro planeta se llama litosfera. Debajo se encuentra la astenosfera y la mesosfera.


Panspermia:


propone q los primeros organismos llegaron de otros lugares del universo transportados por meteoritos.

Eucariota:

organismo cuyas células presentan el material genético aislado del citoplasma mediante una membrana nuclear.

Procariota:

organismo unicelular de organización sencilla cuyo material genético está en contacto con el citoplasma.

Endosimbiosis:

relación de beneficio mutuo q se establece entre dos organismos, uno vive en el interior del otro.

Creacionismo:

propone q todos los seres vivos fueron creados tal y como son para un ser superior.

Fijismo:

las especies q habitan en la Tierra no han cambiado desde su origen.

Catastrofismo:

los fósiles son restos de especies extinguidas y nunca formas desaparecidas de las especies existentes en la actualidad.

Evolucionismo:

afirma q todos los seres vivos tienen un origen común y q proceden unos de otros por sucesivas transformaciones y un proceso de evolución.

La evolución según Darwin:

propusó la idea de que las especies cambian con el paso del tiempo q no son fijas y q se transforman en función de los cambios ambientales(evolucionan) La teoría de Lamarck propone q un órgano se desarrolla más o menos dependiendo de su uso o desuso como respuesta a un cambio en el ambiente, producíéndose en él una modificación q se transmitirá de padres a hijos. Darwin en 1858 hizo públicas sus ideas y un año mas tarde publico su teoría sobre el origen de las especies q explicaba con detalle su teoría: la especies cambian lentamente, aparecen y desaparecen de la faz de la Tierra. Existe una gran variabilidad entre los individuos de una especie, lo q permite q algunos organismos se adapten mejor q otros al medio. La selección natural esocoge a los individuos con las carácterísticas mas ventajosas, haciendo q sobrevivan mas o q dejen mayor descendencia.

Pruebas de la evolución:


P. Anatómicas(1):

estudiando la anatomía comparada de distintos de distintos animales se ponen de manifiesto sus relaciones evolutivas.

P. Paleontólógicas(2):

se conservan restos fósiles de animales y vegetales q vivieron en épocas pasadas y q no han perdurado hasta nuestros días mientras q la mayoría de las especies actuales no está representada en los fósiles conocidos.

P. Bioquímicas(3):

el análisis comparativo de los compuestos químicos q constituyen los organismos proporciona datos q apoyan la existencia del proceso evolutivo.

P. Embriológicas(4):

se fundamentas en las semejanzas entre los embriones de seres muy distintos.

P. Biogegráficas(5):

la existencia de seres vivos muy diferentes en territorios q se separaron hace millones de años nos da idea de q su evolución ha seguido caminos distintos.

La evolución en acción:


El proceso evolutivo tiene 2 etapas:

en primer lugar las mutaciones y recombinaciones durante el proceso de formación de los gametos hacen q nazcan individuos cono carácterísticas diferenciales entre sí y de sus padres. Después, el ambiente selecciona a los individuos con las carácterísticas +adaptativas. Aumentan las posibilidades de supervivencia y de reproducción. Con los conocimientos actuales podemos hablar de selección natural que puede actuar en tres sentidos:Selección normalizadora,direccional y diversificadora.


(Tema3):
Los primates
son mamíferos planentarios cuyo nº de cifras por parto es pequeño y los cuidados paternos se prolongan hasta mucho tiempo después del nacimiento.

Carácterísticas anatómicas:

tienen la capacidad de ponerse a dos patas, aunq sea por poco tiempo. Manos y pies q están dotados de 5dedos con gran movilidad y con presencia de un pulgar oponible a los otros dedos. Esto les facilita no solo para desplazarse por los árboles sino para coger alimento. Dietas omnívoras y frugívoras. Olfato muy desarrollado pero el que mas la vista.

Conductas sociales:

su supervivencia depende del aprendizaje del individuo q está favorecido por las conductas sociales.

Clasificación de los primates:


Prosimios:

ojos laterales y cerebro pequeño.

Simios:

poseen una musculatura facial muy desarrollada y lenguaje de signos. Incluyen los platirrinos (cola prensil y fosas nasales hacia abajo) y los catarrinos que se dividen en dos grupos: cercopitecoideos(sin cola y con callosidades isquiáticas) y hominoideos(sin cola y no se desplazan por los árboles).

Bipedismo:

capacidad de marchar y mantener el cuerpo en equilibrio sobre las dos piernas. Tiene modificaciones en el esqueleto y en la musculatura: la columna vertebral de los homínidos tiene forma de S, convexa hacia delante en las regiones lumbar y cervical. El cráneo presenta el foramen mágnum. Las vísceras  no están apoyadas sobre las paredes de la caja torácica, sino suspendidas a ella. El equilibrio del cuerpo sobre las piernas tmbn tiene grandes cambios tanto de los músculos q rodean la articulación de la cadera,como de los huesos. La postura erecta está favorecida por la disposición en bisel de la superficie articular del fémur en su parte distal de manera q se pueden mantener juntas las rodillas.

Tema4:
Un estilo de vida saludable implica una alimentación adecuada,actividad física apropiada,control de tabaquismo y otras adicciones, ambiente de trabajo adecuado, salud mental y sexual, control de la depresión arrenal y colesterol.
Una dieta saludable o equilibrada es la q aparta todos los tipos de nutrientes y en las cantidades adecuadas para mantener nuestro organismo en buen estado y conseguir o mantener el peso adecuado.

La enfermedad:

alteración de las estructuras y de las funciones vitales con aparición de malestar por lo q el bienestar de la persona se ve afectado. Los síntomas son sensaciones subjetivas q solo pueden ser relatados por el paciente a un observador. Los signos son alteraciones objetivas,obervables e identificables.
Las enfermades pueden ser infecciosas(contagiosas o transmisibles) que están causadas por agentes patógenos q son microorganismos q entran en el organismo y se multiplican bastante en su interior y producen diversos transtornos. Los + carácterísticos son: virus,bacterias,protozoos,gusanos,hongos. Éstas enfermedades se pueden transmitir directamente(por contacto físico o por aire)
Y indirectamente (comida,agua,etc); y también pueden ser no infecciosas q son originadas por causas diversas y las + importantes son las e. Cardiovasculares,el cáncer y el alzheimer. Las e. Cardiovasculares afectan tanto al corazón como a los vasos sanguíneos. Pueden ser hereditarias pero la mayoría están causadas por los hábitos de vida.(Hipertensión arterial,infarto de miocardio). El cáncer puede ser un tumor benigno(crecimiento lento,zona definida y no invade en otros tejidos) o maligno(las células crecen y se multiplican rápidamente, invaden otros tejidos y órganos y aparece la metástasis q es cuando se extiene el tumor a otros órganos distintos.


Ácidos nucleicos:


biomoléculas orgánicas de importancia fundamental para los seres vivos. Compuestos por carbono,hidrógeno,nitrógeno,fósforo y oxígeno.Están formados por un azúcar de 5átomos de carbono,una molécula de ácido fosfórico y una base nitrogenada.

Hay dos tipos de ácidos ADN Y ARN

El ADN es una macromolécula formada por 2largas cadenas complementarias de nucleótidos con forma de hélice.El ADN realiza estas funciones: almacena la información genética de la célula y, por tanto del organismo vivo. Gobierna toda la actividad celular, dirigiendo la síntesis de proteínas. Transmite su infor de generación en generación gracias a su capacidad de duplicación, y es la base de la herencia biológica de los seres vivos.
El ARN se forma por una única cadena de nucleótidos, el azúcar es una ribosa y puede contener las mismas bases nitrogenadas q el ADN. Hay 3 tipos de ARN (mensajero,transferente,ribosómico.

Mutaciones:

alteraciones en la infor genética de las células q pueden producirse espontáneamente en cualquier célula de un ser vivo.

Mutaciones génicas:

afectan a la secuencia de los nucleótidos del ADN como consecuencia de errores en el proceso de duplicación.

M. Genómicas:

afectan al nº de los cromosomas.

Biotecnología:

conjunto de técnicas q utilizan organismos vivos o sustancias derivadas de ellos para fabricar alimentos, fármacos u otras sustancias de utilidad para las personas...

Ingeniería genética:

conjunto de técnicas q permiten modificar el genoma de un organismo, añadiendo o eliminando o cambiando alguno de sus genes con lo q se alteran determinadas carácterísticas de este.

Clonación:

acción de producir entidad biológica genéticamente idéntica a otra a partir de una preexistente. Hay tres tipos: clonación molecular,celular y de organismos.

(Tema6)

Recursos naturales:

aquellos elementos de la naturaleza q podemos utilizar para satisfacer nuestras necesidades y para asegurar nuestra subsistencia y bienestar.
Según el tiempo se distinguen los recursos renovables:
Q pueden regenerarse después de su uso.

Los recursos no renovables

Una vez consumidos no pueden volver a regenerarse (petróleo,gas,carbóon) y los recursos inagotables:
Aquellos q el ser humano utiliza en cantidades muy pequeñas con relación a la cantidad q existe en la naturaleza.

Según su origen o naturaleza

Q se dividen en 3 grandes grupos. R. Abióticos: todos aquellos formados por materia inorgánica como el aire,suelo, agua. R. Bióticos: son los organismos o parte de ellos. R. Energéticos: aquellos susceptibles de proporcionar energía, y se pueden clasificar en renovables y no renovables.

Aire:

mezcla de gases q contiene en suspensión materias sólidas en forma de polvo. El aire como recurso natural tiene una importancia fundamental por varias razones: hace posible la vida, es la fuente de materias primas para las industrias q extraen de él oxígeno, nitrógeno y otros gases. Y es una fuente de energía por medio del viento.

Agua:

componente mayoritario de los seres vivos y es un recurso natural imprescindible para la vida. Es un elemento muy abundante en la Tierra. El agua mediante sus cambios de estado interrelaciona la atmósfera, litosfera, hidrósfera y biosfera en lo q se denomina el ciclo hidrológico. La cantidad de agua dulce de q se dispone mediante procesos naturales en un tederminado momento y lugar constituye los recursos hídricos. No se constituyen de manera uniforme por toda la superficie del planeta. Existen regiones en las que hay agua dulce en abundancia pero sin embargo en otras zonas este recurso es escaso o inexistente.

El suelo:

es la capa superior de la superficie terrestre. La consideración del suelo como recurso natural puede hacerse desde dos perspectivas. Como la interfase entre litosfera, hidrosfera y atmósfera formada por materia orgánica y inorgánica. Tiene carácterísticas particulares q dependen de factores como la latitud, altitud,clima,etc. Y como medio físico sobre el q se desarrolla la actividad humana, desde la agricultura,ganadería o minería.

Entradas relacionadas: