La astracanada de Pedro muñoz seca en el teatro anterior a 1936

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,45 KB

 

TEMA 5

EL TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR A LA Guerra Civil: Lorca Y VALLE-INCLÁN

El teatro anterior a la Guerra Civil se vio afectado por numerosos condicionamientos comerciales y por la ideología burguesa ya que es a quien va dirigido principalmente y rechaza cualquier innovación. En el teatro que triunfa podemos encontrar tres tendencias:

Teatro en verso, en él todos los diálogos eran en verso. Destacan El alcázar de las perlas de Francisco Villaespesa, En Flandes se ha puesto el sol de Eduardo Marquina, Juan de Mañara y La Lola se va a los puertos de los Hermanos Machado.

Teatro cómico, busca la carcajada, recurriendo a situaciones absurdas o a personajes ignorantes y analfabetos. Destacan El genio alegre y Las de Caín de los Hermanos Álvarez Quintero, La señorita de TréVélez de Carlos Arniches y La venganza de D.Mendo de Muñoz Seca.

La más importante y triunfadora es la comedia burguesa, obras con protagonistas burgueses y final feliz. Destacan Canción de cuna de Martínez Sierra y Jacinto Benavente. Este útimo es la figura más representativa del teatro burgués, sus obras se caracterizan por el retrato y una ligera crítica a las clases altas. Recibe un premio Nobel y sus obras más conocidas son:
Rosas de otoño, El nido ajeno y La Malquerida.

También aparece otro tipo de teatro, el que pretende innovar. Dentro de este teatro nos encontramos con dos tendencias:

Los experimentos teatrales como Soledad y Raquel y La venda de Miguel de Unamuno o Angelita de Azorín. Sin embargo, el autor más importante es Valle-Inclán, su teatro pasa por distintas etapas en armónía con las corrientes europeas en ese momento y, con los años, radicaliza su actitud. Podemos separar la obra de Valle-Inclán de la siguiente manera:

Mundo gallego como marco dramático, obras sobre la desaparición de la nobleza rural gallega: Ágüila de blasón, Romance de lobos, Cara de plata.

Entradas relacionadas: