Aspectos sociales y políticos en La Casa de los espíritus

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

 
  1. ASPECTOS POLÍTICOS Y SOCIALES REFLEJADOS EN LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

Isabel Allende (Perú, 1942) vivíó en Chile a partir de los 3 años, y es una novelista prolífica y valorada en la actualidad. Ha publicado sus obras en el exilio, tras el Golpe de Estado de Pinochet. Además de La casa de los espíritus (Caracas, 1982), ha publicado, entre otras, Eva Luna, Paula, etc. Combina en sus novelas vivencias personales y familiares con asuntos políticos sentimentales y fantásticos.


Allende escribíó LCdlE tras verse obligada a exiliarse de su país en el año 1973 cuando su tío Salvador Allende, presidente de Chile, fue derrocado durante el golpe militar encabezado por el general Pinochet. Este hecho histórico tendrá gran importancia en la obra, pues los abusos de poder y las injusticias a las que el gran latifundista, Esteban Trueba, somete a los campesinos que trabajan sus tierras —y específicamente la violación de una de las campesinas— serán la chispa que desencadene una serie de circunstancias trágicas que marcan profundamente el destino de todos y cada uno de los personajes de la novela.


La novela refleja la estructura económica y social de Chile: escasa industrialización y cuya riqueza procede de los grandes latifundios y de la explotación de las minas de plata, cobre o salitre. El modelo social que prevalece en La casa de los espíritus es el de la oligarquía terrateniente, representado por Esteban Trueba, un patrón que ejerce el poder a través de la violencia. El campesinado, en consecuencia, es víctima de este sistema. Ignorante y sumiso, carece de espíritu de rebelión. En el caso de las mujeres, quienes sufren una doble discriminación, por su estatus y por su género, viven totalmente anuladas, sometidas a la violencia sexual del marido o del cacique. Entretanto, la sociedad oligárquica vive ajena a los cambios, perpetuando el sistema de dominación vigente desde el Siglo XVI. La introducción de los ideales revolucionarios provocará, aunque progresiva y muy lentamente, transformaciones en las estructuras sociales que tendrán como consecuencia el triunfo en las urnas de Salvador Allende.

Entradas relacionadas: