Aspectos sociales y naturales de la geografía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 13,97 KB

 

NECESIDAD DE UNA REFLEXIÓN EPISTEMOLÓGICA

Entre las carácterísticas que ha de Tener el profesorado, el conocimiento profundo de las materias que enseña es Una condición necesaria, pero no suficiente. El nuevo sistema educativo exige Un modelo de profesor crítico, autónomo y reflexivo, que posea un buen Conocimiento de las disciplinas, así como un conocimiento didáctico que le Permita enseñar mejor. Para que ello ocurra, el contenido que posee de la Materia no debe limitarse a contenidos generales, sino que ha de ser un Conocimiento más profundo que le permita llegar a las bases teóricas, Filosóficas e ideológicas. Mainer plantea que la no reflexión epistemológica Conlleva a una enseñanza sin soporte científico, a su vez, Maestro denuncia los Riesgos de no efectuar una adecuada reflexión epistemológica. El currículum Depende de la perspectiva teórica en la que nos situemos, es por ello que la Didáctica de las CC.SS. Ha de entrar en el terreno de la teoría para dar Respuesta a por qué estudiamos y enseñamos las CC.SS.

CC.SS. Y SUS CarácterÍSTICAS

El concepto de CC.SS. Es poco Específico y hasta equívoco. Estudios patrocinados por la UNESCO diferencian Entre CC.SS. Y Ciencias Humanas, según Friera las CC.SS. Son aquellas que Estudian y analizan los hechos objetivos de la sociedad y las C.H. Aquellas que Analizan los productos elaborados por la inteligencia humana, y por tanto son Más subjetivas. Muchos personajes históricos como Levy-Strauss, Foucault, Duverger o Piaget han dado alguna definición de éstas. En definitiva, podemos Definir las CC.SS. Como aquellas disciplinas intelectuales que estudian al Hombre como ser social por medio del método científico. Lo que las distingue de Las Ciencias Físicas y Biológicas es su enfoque hacia el hombre como miembro de La sociedad y sobre los grupos y las sociedades que forma.

Según Sarramona, las carácterísticas De las CC.SS. Son:


·Provisionalidad. La ciencia genera un Conocimiento que no puede considerarse definitivo, el cual se mantiene hasta Que se desarrollen otras investigaciones que lo actualicen.

·Sistematicidad. Los conocimientos Científicos han de estar relacionados entre sí, dando lugar a estructuras Coherentes e interrelacionadas.

·Explicatividad. Ha de ser posible Describir, analizar y dar respuesta a distintas situaciones problemáticas Planteadas. Hay cuatro tipos de explicación (Deductiva, probabilística, Teológica y genética).

·Objetividad. Es la carácterística más Deseada y más difícil de alcanzar, ya que la cuestión de la objetividad ha Generado un importante debate.

·Utilización de un lenguaje propio. Los términos utilizados en el lenguaje científico suelen tener una Significación distinta en el lenguaje común.

Según Gross y otros, Hay tres carácterísticas comunes a todas las ciencias (la ciencia proporciona Explicaciones, descansa sobre bases empíricas y destaca la naturaleza pública De los procedimientos utilizados en la construcción del conocimiento) y dos Específicas de las CC.SS. (producen generalizaciones probabilísticas y los Científicos sociales tienen grandes problemas para aislarse de las condiciones Sociales que afectan a la situación que están investigando).

SEXO

Se refiere a las diferencias Biológicas entre hombres y mujeres. Son universales y coinciden en tiempo y Cultura. La RAE define sexo como condición orgánica, masculina o femenina, de Los animales y las plantas.

GÉNERO

Construcción social que hace Referencia a los roles tradicionalmente desempeñados en función de nuestro sexo En nuestra sociedad. Mediante esta construcción se adscriben cultural y Socialmente aptitudes, roles sociales y actitudes diferenciadas para los Hombres y mujeres atribuidas en función del sexo.

ROLES DE GÉNERO

Papeles, comportamientos y actitudes Atribuidos de forma predeterminada por las personas en función de su género


ESTEREOTIPO

Ideas, prejuicios, actitudes, Creencias y opiniones preconcebidas, impuestas por el medio social y cultural que Se aplican de forma general a todas las personas pertenecientes a una misma Categoría (etnia, edad, nacionalidad, entre otras). Son modelos que se fijan Para los miembros de una determinada colectividad.

EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

Proceso mediante el cual las mujeres, En un contexto en el que están en desventaja por las barreras estructurales de Género, adquieren o refuerzan sus capacidades y protagonismo, tanto en el plano Individual como colectivo, para alcanzar una vida autónoma en la que puedan Participar en términos de igualdad en el acceso a los recursos, al Reconocimiento y a la toma de decisiones de la vida personal y social. La Principal herramienta para el empoderamiento, es la educación (formal, no Formal e informal).

SORORIDAD

Para llegar al empoderamiento de las Mujeres es necesaria la sororidad, que es la alianza entre mujeres que Propicia, la confianza,  el reconocimiento Recíproco de la autoridad y el apoyo. La sororidad es necesaria para contribuir A la eliminación de todas las formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr El poderío genérico de todas y el empoderamiento vital de cada mujer.

MICROMACHISMO

Muestra de violencia en la vida Cotidiana tan sutil que suele pasar desapercibida. Refleja y perpetúa actitudes Machistas y la desigualdad de las mujeres respecto a los hombres (ponerle a él La bebida fuerte, llevarle a él la cuenta, saludar con dos besos a ella y la Mano a él, hablar sobre una mujer que no está depilada, las mujeres pagan menos En las discotecas).

ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO

Tareas que proporcionan el Sostenimiento y bienestar de un grupo social durante todo su ciclo vital con Una amplia variedad de actividades, en distintos espacios y un mismo tiempo (gestación, cuidado e higiene, entre otras).

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Comprende habilidades como el Autocontrol, el conocimiento de uno mismo, la motivación o la sensibilidad para Tener en cuenta los sentimientos de los demás y para mantener unas buenas Relaciones interpersonales.

EL ESPACIO

Es el sistema en el cual entran en Interacción los elementos del medio físico-natural y el medio social, y se Analiza a partir de esa interacción. El estudio de la ciencia geográfica Presenta dos dificultades que hemos de tener en cuenta: no puede considerarse Exclusivamente como una ciencia social y existen múltiples paradigmas en el ámbito geográfico.

LA GEOGRAFÍA

Es la ciencia que estudia las Variaciones de las distribuciones especiales de los fenómenos de la superficie Terrestre, así como las relaciones entre el hombre, el medio y el análisis de Las regiones de la superficie terrestre. Haggett propuso cuatro enfoques de la Geografía:

·El análisis espacial. Donde el mapa Es considerado como la herramienta básica. Dicho enfoque se consagró con la Nueva Geografía.

·Dar prioridad a la descripción de Lugares y su cartografía: es el enfoque de la tradición regional, que arranca Desde la Antigüedad y se impone con el posibilismo.

Estudiar las relaciones del hombre Con el medio: es la preocupación fundamental de la tradición ecológica

·Carácter de ciencia puente entre las CC.SS. Y las Ciencias de La Tierra a través del estudio del relieve, la Atmósfera, el agua, etc.

EL ESPACIO GEOGRÁFICO

Son las construcciones mentales de Los individuos basadas en las representaciones que nos hacemos de la realidad. Sus elementos son:

La localización. Cualquier punto en El espacio es localizable por un eje de coordenadas

El dinamismo. El espacio geográfico Está sometido a continuos cambios

Extensión. Se define un área o regíón En función de una o más variables

Principio de conexión. Relación entre Las carácterísticas del fenómeno analizado con otros hechos del entorno

·Magnitud-escala. Un elemento Geográfico tiene mayor o menos importancia en relación de la escala de estudio Empleada.

·Principio de globalidad territorial. Elementos y factores que en principio son considerados aisladamente pero han de Ser estudiados de forma global, como síntesis.

Teniendo en cuenta Estas carácterísticas podemos identificar cuatro espacios básicos: naturales (los elementos naturales y sus relaciones caracterizan el espacio por encima de Los elementos humanos), humanizados (la actividad humana es la esencia de dicho paisaje)
, regionales (la regíón como espacio predefinido por una determinada Variable escogida por múltiples criterios) y percibidos (único y personal de Cada individuo en función de aspectos objetivos y subjetivos).

MEDIO

Conjunto de elementos, sucesos, Factores y procesos diversos que tienen lugar en el entorno de las personas y Donde, a su vez, su vida y su actuación adquieren significado.

ENTORNO

Aquello que la niña o el niño puede Conocer mejor porque es fruto de sus experiencias sensoriales, directas o Indirectas, porque le es familiar y porque le está próximo en el espacio y Tiempo, si bien el uso de las TIC hace que esta proximidad dependa cada vez Menos de la distancia física.

PRINCIPIOS DIDÁCTICOS DE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA

·La enseñanza activa apoyada en la Observación y estudio del medio es un buen recurso didáctico para la enseñanza De la Geografía que supone una enseñanza participativa en la que el alumno es El protagonista de su propio aprendizaje.

·La enseñanza de la Geografía debe ser Un instrumento para saber tomar decisiones adquiriendo conciencia, de forma Científica, de los problemas que el medio le presenta y la necesidad de la Mejora del espacio y de las relaciones sociales donde vive el alumno.

·El estudio de los hechos geográficos A diversas escalas permite una mejor compresión de la realidad y favorece la Opinión personal de alumno.

PROTOCOLO DE KIOTO

Es un acuerdo de carácter Internacional cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de tipo Contaminante o GEI (Gases Efecto Invernadero).

Es uno de los instrumentos jurídicos Internacionales más importantes destinado a luchar contra el cambio climático. Contiene compromisos asumidos por los países industrializados de reducir sus Emisiones de algunos gases de efecto invernadero, responsables del Calentamiento global. Las emisiones totales de los países desarrollados han de Reducirse en, al menos, un 5% en el período 2008-2012 respecto a los niveles de 1990.

Definíó el principio de las Responsabilidades comunes pero diferenciadas. Así mismo, ha movido a los Gobiernos a establecer leyes y políticas para cumplir sus compromisos, a las Empresas a tener en cuenta el medio ambiente a la hora de tomar decisiones Sobre sus inversiones y ha propiciado la creación del mercado del carbono.

Es considerado como el primer paso Importante hacia un régimen verdaderamente mundial de reducción y Estabilizaciones de las emisiones de GEI.

El principal objetico del protocolo De Kioto se basa en la estabilización de las concentraciones de gases de efecto Invernadero en un plazo que haga posible la adaptación de los ecosistemas, sin Poner en peligro la producción de alimentos y garantizando la posibilidad de un Desarrollo sostenible (satisfacer las necesidades de las generaciones presentes Sin afectar a las futuras generaciones, se divide en tres partes: ambiental, Económica y social).

Los principales sectores a los que se Les ha aplicado el protocolo de Kioto son: el energético (fuentes renovables), El de transportes (reducción en las emisiones de gases y transporte público) y El de agricultura (reforestación y cultivos destinados a la producción de Energías renovables).

MEDIO AMBIENTE

Sistema constituido por factores Naturales, culturales y sociales, interrelacionados entre sí que condicionan la Vida del hombre y que constantemente son modificados y condicionados por éste.

MEDIO NATURAL

Constituido por aquellos espacios del Planeta que no han sido modificados por el hombre


MEDIO FÍSICO

Aquellos elementos, tanto naturales Como modificados por el hombre, que determinan paisajes distintos en función de La acción de los seres humanos.

PAISAJE

Porción de superficie delimitada en El tiempo y caracterizada por la interactuación de distintos subsistemas que, Interconexionados, se modifican y evolucionan en bloque. El paisaje está Formado por las carácterísticas naturales del entorno y por la influencia Humana.

Para la Geografía, el paisaje es un área de la superficie terrestre que nace como resultante de la interacción Entre diversos factores que cuenta con un reflejo visual en el espacio.

ETAPAS EN LAS RELACIONES HOMBRE-MEDIO

Desde el punto de vista ecológico Podemos distinguir cinco grandes etapas en las relaciones hombre-medio:


Ecología pura. Primeras Colectividades humanas, caracterizadas por el nomadismo y la recolección

·Ecología equilibrada. Etapa agraria Que comprende desde la Revolución Neolítica hasta el s.XVIII, en el caso de Europa.

Ecología desequilibrada. Etapa Industrial, desde la Revolución Industrial hasta mediados del s.XX

Ecología destructiva. Etapa nuclear, Desde la Segunda Guerra Mundial hasta hoy

Ecología recuperativa. Etapa Ambiental, desde el año 1968 hasta la actualidad

El resultado final de Las relaciones hombre-medio es a lo que llamamos paisaje


MULTIDISCIPLINAR E INTERDISCIPLINAR

En lo multidisciplinar, muchas Disciplinas estudian un mismo objeto de estudio, pero no ponen en común los Resultados. En cambio, en lo interdisciplinar trabajan distintas disciplinas de Manera conjunta y como objeto de estudio y los resultados interactúan y los Ponen en común.

Entradas relacionadas: