Aspectos sociales del Modernismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,35 KB

 

Ambos grupos pertenecen a una misma generación histórica y forman parte de un mismo fenómeno El Modernismo, que como movimiento cultural trae un nuevo clima estético y en cuyo sueño surge un grupo, el del 98.

El Modernismo, es un movimiento literario que busca la renovación artística; se da gran importancia al cuidado de los aspectos formales. Son partidarios del “arte por el arte”; se evade de los problemas del hombre. Se inspira en dos movimientos del s. XIX: el Parnasinismo y el Simbolismo.

El Parnasinismo es un movimiento iniciado por Gautier que pretende conseguir la “obra bien hecha”. Es una tendencia formalista, partidaria del arte por el arte.

El simbolismo pretende encontrar la realidad que se esconde tras las apariencias, hay que crear un lenguaje nuevo, mediante el uso de símbolos.


  • TEMA Y ESTÉTICA

La temática se orienta hacia dos ámbitos:

La intimidad del poeta y la realidad sensible

Hay un descontento ROMántico que se manifiesta en una sensación de soledad y desarraigo. También se advierte una actitud escapista en el tiempo y en el espacio.

El movimiento modernista supone el rechazo a la realidad.


Su ideal esteticista implica la búsqueda de valores sensoriales que se consiguen gracias al prodigioso dominio del lenguaje y de los efectos sonoros. Se refleja en los efectos plásticos del color y del sonido:

Entradas relacionadas: