Aspectos mercantiles de una empresa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 8,52 KB

 

ESTIPULACIONES NULAS


Son nulas las estipulaciones en las que hubiera pactado
1)Que un socio no será excluido de la sociedad aún cuando hubiera justa causa para ello2) Queal socio o socios capitalistas se devolverán sus aportaciones con un premio preestablecido o con sus frutos o con una cantidad adicional, haya o no ganancias3) Garantizaral socio la integridad de sus aportes o ganancias eventuales4) Quela totalidad de las ganancias o de las prestaciones a la sociedad pertenezcan al socio o socios sobrevivientes5) Quealgunos socios no soportarán las pérdidas, o que otros estarán solamente a las ganancias o que éstos serán privados de los beneficios6) Elestablecimiento, para la adquisición de la parte de un socio por otro, de un precio que se aparte exageradamente de su valor real al tiempo, de su negociaciónCAPITAL SOCIAL.
El capital social será fijado de manera precisa, pero podrá aumentarse o disminuirse conforme a las cláusulas establecidas en la escritura social o en los estatutos, salvoExclusión DE SOCIOS.
En todas las sociedades, cualquier socio puede ser excluido si media justa causa. Existirá justa causa cuando el socio
1) Incurra en grave incumplimiento de sus obligaciones2) Cometaactos fraudulentos o dolosos contra la sociedad3) Use, en su provecho personal, la firma o el patrimonio social, sin autorización4) Seadeclarado en quiebra, pierda su capacidad o esté inhabilitado para ejercer el comercio, excepto si se trata de sociedades anónimas o de responsabilidad limitada.Estas causas también son aplicables a los socios gestores de las sociedades en comandita por accionesCAUSAS DE Disolución.
La sociedad se disuelve por las siguientes causas1) Acuerdo delos socios2)Vencimientodel término, salvo prórroga o renovación3) Cumplimientode la condición a la cual se supeditó su existencia4) Obtencióndel objeto para el cual se constituyó o por la imposibilidad sobreviniente de lograr el mismo
5)Pérdida del capital, conforme se haya estipulado en el contrato constitutivo. La disolución no se produce si los socios acuerdan su reintegro o su aumento
6)Declaratoria de quiebra, salvo la celebración de convenio preventivo o resolutorio7) Fusión;

8) Reduccióndel número de socios a uno solo, y, en las sociedades anónimas, a menos de tres, siempre que no se incorporen nuevos socios en el término de tres meses9) Causasprevistas en el contrato constitutivo.

RESPONSABILIDAD ANTERIOR DE LOS SOCIOS

La responsabilidad ilimitada y solidaria de los socios, existente bajo el tipo anterior de sociedad, no se modifica con la transformación, salvo que los acreedores la consientan.

El consentimiento se presume


1) Siel acreedor, luego de notificado personalmente, no se opone a la transformación dentro de los treinta días siguientes; y 2) Siel acreedor contrata con la sociedad después de haberse producido la transformación REQUISITOS PRELIMINARES.
Para proceder a la fusión deben cumplirse los siguientes requisitos
1)Compromiso de fusión suscrito por los representantes de las sociedades, aprobado por la mayoría de votos necesarios que se requieran para la modificación del contrato constitutivo de sociedad; y
2)Preparación de balances especiales, a la fecha del acuerdo, por cada una de las sociedades participantes en la fusión. Dichos balances deben ser puestos a disposición de los socios y acreedores. Estos últimos pueden oponerse a la fusión acordada, si antes no son debidamente garantizados sus derechos. Cualquier discrepancia en cuanto a esas garantías, las resolverá el juez sumarianteACUERDO DEFINITIVO.
Cumplidos los requisitos preliminares, el acuerdo definitivo de fusión deberá contener:
1) Lasresoluciones aprobatorias de las sociedades participantes2) Lanómina de los socios que se acojan al derecho de retiro y capital que representan los mismos3) Lanómina de los acreedores que formulen su oposición y el monto de sus créditos4) Lascláusulas para la ejecución del acuerdo que, además, debe observar el cumplimiento de las normas de disolución de cada sociedad. Se incluirá clara y concretamente las participaciones que corresponden a los socios de las sociedades que se disuelven y sus carácterísticas;
5) Lainclusión de los balances especiales.

ELEMENTOS DE LA EMPRESA.-

Los elementos componentes de la empresa son los siguientes1) Losbienes inmuebles, instalaciones o mobiliario, maquinaria, herramientas e implementos de trabajo2) Elderecho a impedir la desviación de la clientela y la fama comercial3) Elnombre comercial, marcas y signos distintivos;
4) Lacesión de los contratos de arrendamiento del local, con autorización del propietario si éste fuera alquilado5) loscontratos de trabajo de empleados y obreros en los términos establecidos en los respectivos contratos y la ley6) Lasmercaderías en almacén o en proceso de elaboración y los demás bienes en depósito, tránsito y prenda7) Laspatentes de invención y secretos de fabricación, así como los dibujos y modelos industriales;
8) Losderechos y obligaciones mercantiles derivados de las actividades propias, excluyendo los personales del titularQUIEBRA-Presunción.
Podrá declararse en estado de quiebra al comerciante que sin usar el beneficio del concurso preventivo, cese en el pago de sus obligaciones, cualquiera sea la naturaleza de ellas. Se presume el estado de cesación de pagos cuando concurra cualquiera de los siguientes hechos:
1) Incumplimientoen el pago de una o más obligaciones. Líquidas y exigibles
2)Ausencia y ocultación del deudor o, en su caso, de los administradores y representantes de la sociedad, sin dejar personero investido de facultades y con medios suficientes para cumplir las obligaciones 3) Clausurao cierre, sin previo aviso por más de cinco días hábiles, del establecimiento o administración donde el deudor o sociedad desarrollaba su actividad habitual 4) Ventade mercaderías o bienes a precios ostensiblemente inferiores a los de mercado u ocultación de los mismos 5) Cesiónde bienes en perjuicio de sus acreedores
6)Revocación judicial de actos realizados en fraude de acreedores
7)Recurrir a cualquier medio ruinoso o fraudulento para obtener recursos o eludir el cumplimiento de sus obligaciones 8) Inexistenciao insuficiencia de bienes sobre los cuales se pueda trabar embargo 9) Peticiónde concurso preventivo cuando éste no proceda o cuando, concedido, no se llegue a ningún convenio con los acreedores10) Incumplimientode un anterior convenio preventivo CONCURSO PREVENTIVO. CONDICIONES.
El deudor que se acoja al procedimiento de concurso preventivo, deberá hacerlo dentro del décimo día de conocido o que debíó conocer su estado de cesación de pagos, siempre que no se haya declarado la quiebra, si concurren en su favor las siguientes condiciones:

1) Nohaber sido declarado en quiebra durante los diez años anteriores a la fecha de la solicitud
2)No haber celebrado otro concurso preventivo dentro de los tres años anteriores a la fecha de la solicitud;
3)No haber sido condenado por algún delito contra la propiedad, la fe pública o la economía nacional 4) Noestar legalmente sujeto a liquidación administrativa forzosa;
5) Estarcumpliendo. Debidamente las obligaciones legales en cuanto al registro de comercio y a la contabilidad de sus negocios. El comerciante no inscrito y las sociedades irregulares no pueden acogerse al procedimiento de concurso preventivo.

Entradas relacionadas: