Aspectos mercantiles de una empresa
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB
Empresa:
Es una unidad económica con determinados fines de lucro, de diversa naturaleza jurídica y diversos objetos de explotación.
Empresas civiles
Son aquellas cuyos animo no es el de obtener una ganancia por la prestación del servicio, si no que su fin principal lo viene constituir la prestación misma del servicio.
Empresas Mercantiles:
Son aquellas cuyo fin principal es obtener una ganancia mediante la inversión de capital por medio de compra-venta de artículos, fabricación del mismo.
Mercantiles Comerciales:
Son aquellos que componen los productos y luego los venden, sin cambiar las características del producto mismo.
Empesas de Beneficiencia:
Son aquellas que se constituyen para realizar un fin deterninado, siendo siempre este sin animo de lucro.
Clientes:
Sin los cuales seria inútil el producto o servicio.
Recurso Capital:
Sin los cuales sería im´posible la realización del producto o servicio.
Recurso Humano:
Sin los cuales sería imposibl la fabricación del producto o integración del servicio.
Conocimiento del proceso:
Sin el cual sería antieconómico la realización del servicio o producto.
Las prioridades de una empresa son:
Servicio al cliente, Satisfacción o recursos humanos, Rentabilidad al capital.
Empleo de los ingenieros civiles:
Obra publica, Obra privada, Ayuntamiento, PEMEX, IMSS, CFE, SEP.
Honorarios por servicio profesionales y costos de diseño:
Nomina, Recibo de honorarios, Facturas, Recibo de honorarios asimilados.
*Al elaborar la organización de la obra se tendrá que tener en cuenta las capasidades del grupo o persona que va a desarrollar el trabajo, tenemos presente los siguientes puntos: Objetivos claros y definidos, Autoridad clara, Responsabilidad definía, Relaciones con otros puestos en la organización. Tenemos presente los siguientes puntos: Objetivos claros y definidos, Autoridad clara, Responsabilidad definida, Relaciones con otros puestos en la organización.
Principios básicos de la organización:
*Principios de delimitación:
Las lineas de autoridad deberán ser claros y definidos.
*Principios de flexibilidad:
La estructura de la organización deberá de disponer de mecanismos flexibles.
*Principios de prioridad de autoridad y responsabilidad:
La autoridad que se delega debe ser igual a la responsabilidad exigida.
Objetivos de cualquier organigrama:
Organizar o delimitar funciones y responsabilidades.* Indicar las jerarquías * Indicar las informaciones ( vía jerárquica)
Plan de deberes y responsabilidades:
Es un documento que esta formado por una descripción de cada uno de los puestos que integra la organización en el cual se definirán los resultados que de cada uno de ellos se esperan.
Contratista:
Es la persona o empresa que es contratada por otra organización o particular para la construcción de alguna obra civil.
Tipos de contratistas y subcontratistas:*
Contratista topógrafo * Contratista electricista, de plomería, de carpintería, plomería, aluminio.
Definición de organigrama:
Es la representación grafica de la estructura oeganica que muestra la composición de las unidades administrativas que lo integran y sus respectivas relaciones, niveles jerárquicos, vías formales, de comunicación, líneas de autoridad, supervivencia y autoridad.
Objetivo de un organigrama:
Son el instrumento ideoneo para plasmar y transmitir en forma grafica y objetivo la composición de un organigrama.
Organigrama vertical:
Presentan las unidades ramificadas de arriba hacia abajo a partir del titular en la parte superior, desagregando los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada.
Organigrama Horizontal:
Desplegan las unidades de izquierda a derecha y colocan el titular en el extremo izquierdo, los niveles jerárquicos se ordenan de forma analogá a las columnas mientras que las relaciones entre las unidades se idsponen por lineas horizontales.
Organigramas Mixtos:
La presentación utiliza combinaciones verticales y horizontales con el objetivo de cumplir las posibilidades de graficación. Se recomienda su uso en caso de organiaciones con un gran numero de unidades en la base.
Naturaleza de los contratos:
1*- El nombre o razón social de la dependencia o entidad convocante y del contratista.
2*- La indicación del procedimiento conforme al cual se llega a cabo la adjudicación del contrato. 3*- Los datos relativos a la autorización del presupuesto para abrir el compromiso derivado del contrato. 4*- Acreditación de la existencia y personnalidad de licitante adjudicado.
Agregado pétreo
Son productos granulares minerales en estado natural, procesados o artificiales que se mezclan con un cementante o agluticiales hidráulico para fabricar morteros o concretos.
Agregado fino:
Conocidos comúnmente como arena. Puede ser natural u obtenido por distribución o una combinación de ambas.
Agregado grueso:
Conocido comúnmente como grava. Puede ser natural u obtenido de la trituración de roca o una combinación de ambas.