Aspectos mercantiles de una empresa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 8,52 KB

 

1-¿menciona los tres factores de carácter internacional que influyeron en la reforma al art. 27 constitucional en 1992 y explique uno de ellos?

a. Globalización; esta es la etapa de la economía mundial que se caracteriza por las estrechas interrelaciones que se ha establecido entre los países.

b. Precisiones derivadas de dependencia financiera de México.

c. Precisiones derivadas de intercambio comercial y dependencia alimentaria

2-¿menciona los tres factores de carácter nacional que influyeron en la reforma al artículo 27 constitucional en 1992 y explique uno de ellos?

  1. Reorientación económica general hacia el neoliberalismo
  2. Crisis del sector agropecuario. Este en el periodo del auge de la agricultura en los años 40 y medidas de los 60 se aportó materia prima
  3. Debilidad del movimiento campesino

3.- señale  3 de los 10 puntos para dar justicia y libertad al campo mexicano, de los que considere más importantes y explique uno:

1- la reforma que promueve justicia y libertad para el campo

2- reforma que protege al ejido

3- seguro al ejidatario: se subsidia parte del costo y se amplía la cobertura

Recursos presupuestales crecientes al campo, seguro al ejidatario, se crea el Fondo Nacional para Empresas de Solidaridad y se resuelve la cartera vencida con Banrural

En virtud de que los puntos siete, ocho, nueve y diez del documento se refieren a diversos apoyos económicos para el campo, lo abordaremos como uno solo. Los cambios a la normatividad jurídica agraria son apuntalados por anuncios de recursos presupuestales crecientes, más amplia cobertura del seguro, mayor subsidio transparente, la creación de un Fondo Nacional de Empresas de Solidaridad y la solución al problema de la cartera vencida con el Banrural.

4-LAS DEROGACIONES

A)Motivo por el cual fueron derogadas:  R=porque todas ellas se referían a distintos aspectos al reparto de tierras

Fracción X: Establecía el derecho de los núcleos de población que carecieran de ejidos o que no hubieran podido lograr su restitución.

Fracción XI: Dispónía la creación para los efectos de las disposiciones contenidas en el artículo.  27 y leyes reglamentarias que se expidieran

Fracción XII: Establecía cual era el procedimiento de primera instancia para las solicitudes de restitución o dotación de tierras o aguas, mismas que deberían presentarse en los estados directamente ante los gobernadores.

Fracción XIII: Especificaba el procedimiento de 2da instancia para las solicitudes de tierra.

Fracción XIV: Señalaba que los propietarios afectados con resoluciones rotatorias o restituidas de ejidos o aguas, no  tendrían ningún derecho ni recurso legal.

Fracción XVI: Dispónía que las tierras que deban ser objeto de adjudicación individual deberían fraccionarse precisamente en el momento se ejecutar las resoluciones presidenciales.

5. LAS REFORMAS

A) ¿Cuáles son los dos aspectos principales a la reforma párrafo tercero?

Se incorpora un concepto más integral tanto de la pequeña propiedad como de las actividades del sector rural y se suprime toda alusión al reparto de tierra.

B) ¿En qué consistíó la reforma a la fracción IV del artículo 27 constitucional?

 En otorgar permiso a las sociedades mercantiles para ser propietarias de terrenos rústicos y no sólo eso sino que también establece que los extranjeros podrán participar en tales sociedades.

c) ¿Cuáles son las cantidades que se pueden concentrar por parte de las sociedades propietarias de tierras agrícolas, ganaderas y forestales?

Agrícolas: los límites individuales son 100 has, por lo que si pensamos en una sociedad de 25 socios, serían 2,500 has.

Ganaderas: dicha capacidad se determina mediante decreto en cada entidad de la república mexicana, para el Estado de Zacatecas, con una cifra conservadora de 10 has por unidad animal, una persona dedicada a las actividades ganaderas podría tener como pequeña propiedad hasta 5,000 has cantidad que multiplicada por 25 nos da un resultado de 125 000 has.

Forestales: el límite individual son 800 has., el cual multiplicado por 25 nos daría un total de 20,000 has.

D) ¿Cuáles eran los objetivos de otorgar permiso a las sociedades mercantiles de ser propietarios de tierras rusticas y que es lo que ha sucedido en la realidad

Los extranjeros podrán participar en tales sociedades, podrán tener en propiedad tierras dedicadas a actividades agrícolas, ganaderas o forestales hasta 25 veces los límites de la pequeña propiedad.

E) En relación a la reforma de la fracción VII ¿cales son los aspectos más importantes en relación al cambio en la naturaleza jurídica de la propiedad social?

Que ahora los ejidatarios no sólo se podrán asociar con cualquier agente económico, sino que también pueden enajenar sus derechos parcelarios e inclusive asumir el dominio pleno de sus parcelas, que implica el abandono del régimen ejidal por el de la propiedad privada.

F) hasta que porcentaje puede tener en propiedad un ejidatario dentro de su propio núcleo de población ejidal

Ningún ejidatario podrá ser titular de más tierra que la equivalente al 5% del total de las tierras ejidales y además se especifica que dicha titularidad a favor de un solo ejidatario deberá ajustarse a los límites señalados en la Fracción XV.

La Ley Federal de Reforma Agraria se encontraba prohibido tener dos unidades individuales de dotación y en esos casos el ejidatario era sancionado con la privación de sus derechos agrarios.

G) ¿Cuál es el órgano máximo tanto en ejido como en comunidad agraria?

El Comisariado Ejidal  en  los ejidos y el Comisariado de Bienes Comunales en las comunidades

H) ¿Quién es el representante legal y ejecutor de las resoluciones de la asamblea en ejidos y comunidades?

La Asamblea General, el Comisariado Ejidal en los ejidos y el Comisariado de bienes comunales en las comunidades.

I)  En la relación a la reforma de la fracción XV, ¿Cuáles son los límites de la pequeña propiedad agrícola, forestal y ganadería?

Agrícola: no excederá de cien hectáreas de riego o humedad, una hectárea de riego por cuatro de agostadero de buena calidad y por ocho de monte o de agostadero en terreno árido.

Ganadera: no exceda por individuo de la superficie necesaria para mantener hasta quinientas cabezas de ganado mayor o su equivalente a ganado menor.

Forestal: se permite que se tenga las tierras en forma improductiva, y en caso de cambiar el uso de la tierra en forma improductivo.

J) En que consiste los beneficios otorgados a la pequeña propiedad ganadería con la adicción de un último párrafo de la adicción XV.

Dentro de una pequeña propiedad ganadera realice mejoras a sus tierras y estas se destinen a uso agrícola, que inviertan en sus tierras obras de infraestructura de riego, agrícola, sembrando a sus propios forrajes u otros cultivos ordinario seguirá siendo pequeña propiedad.

K) En qué consistíó la reforma de la fracción XVII:

Establecía  la facultad del Congreso de la Uníón y las Legislaturas del Estado para expedir leyes que fijaran la máxima de la propiedad rural y para llevar a cabo el fraccionamiento de excedentes.

LAS ADICIONES

6-En que consistíó la adición al párrafo II de la Frac XIX

Son de jurisdicción federal todas las cuestiones que por límites de terrenos ejidales y comunales, cualquiera que sea el origen de estos, se hallen pendientes o se susciten entre dos o más núcleos de población; así como las relacionadas con la tenencia de la tierra de los ejidos y comunidades.

B)-En que consistíó la adición al párrafo III de la frac. XIX

Se señala que la ley establecerá un órgano para la procuración de justicia agraria , con lo cual se crea un organismo descentralizado de la administración pública federal que es precisamente la procuraduría agraria la cual cuenta con delegaciones con cada una de las entidades de la república mexicana cuyas principales funciones son de servicio social y de asesorías jurídicas gratuitas

C) Señales al menos cuatro leyes reglamentarias del art. 27 constitucional en materia agraria

-Ley agraria

-Ley de aguas nacionales

-Ley del desarrollo rural sustentable

-Ley federal de Responsabilidad Agraria

Entradas relacionadas: