Aspectos generales de la geografía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,89 KB

 

William Bunge: El postulado y la teoría surge a raíz de una investigación Llevada a cabo por el geógrafo William Bunge en el barrio de Fritzgerald en la Ciudad de Detroit, en los Estados Unidos. Esta investigación reveló que el Barrio sufre de un decrecimiento poblacional constante y elevación de la tasa De desempleo, desde 1950.

El hecho de que un geógrafo como William Bunge investigara Un hecho social como el decrecimiento poblacional y el desempleo significaba Una ruptura con las concepciones clásicas de la geografía hasta entonces. El Texto hace hincapié en la función fundamental de la geografía como ciencia que Se encargue del análisis de los espacios físicos, no solo en el ámbito Descriptivo o cuantitativo, sino en uno más humanizado, empático y crítico de La situación social de un espacio físico.


________________________________________________________________________________________________________________________________


Enfoques geográficos: 
Geografías radicales: se basan en las corrientes Teóricas de corte marxista y, en menor medida, anarquista. Surge a inicios de 1970, como crítica fundamental al neopositivismo geográfico y la Geografía Cuantitativa imperante hasta entonces. Sus preocupaciones tornan alrededor del Cambio social, el análisis de la estructura de clases, y las relaciones de Producción. Geografías fenomenológicas y existencialistas: Surge en Europa y en Estados Unidos en la década de 1970 como crítica a las Geografías radicales y cuantitativas. Sostiene la necesidad de recuperar la experiencia Y conciencia humana como base de la comprensión de las relaciones de las Personas y su vínculo con el espacio físico. Geografías posmodernas: aparecen con el giro Cultural de la geografía a mediados de 1980, y comienzos de 1990. Proponen la Adhesión a las geografías antes mencionadas el conocimiento local y las Variaciones locales, y no establecer valoraciones críticas globales. Hace un Análisis cultural más profundo, varíándolo en los distintos espacios físicos Del globo.

________________________________________________________________________________________________________________________________


Enfoques geográficos: Geografía Tradicional enciclopédica: enumeración, descripción, localización y Cartografía de lugares. Descripción sistemática del espacio terrestre. Surge a Fines del Siglo XVIII y comienzos del Siglo XIX Geografía Tradicional determinista: surge a mediados del Siglo XIX. Principal Exponente: Ratzel. “Los hechos humanos están ligados a los imperativos físicos De la Naturaleza.” Geografía Tradicional posibilista: surge a inicios del Siglo XX. Principal exponente: Vidal de la Blanche. “El papel desarrollado por el ambiente establece Posibilidades múltiples y variadas para el hombre. El mismo no depende de la Naturaleza para subsistir. Realiza una síntesis con la biología, la física, la Meteorología, la química, la sociología, la historia, etc. Geografía Neopositivista: también llamada “cuantitativa”. Surge en las décadas de 1940 y 1950. Critica la heterogeneidad de los objetivos y los métodos de las Geografías tradicionales y busca el establecimiento de una geografía deductiva Y general, por medio del establecimiento de leyes generales. Geografías Radicales: se destacan las geografías humanistas y marxistas. Surgidas en Las décadas de 1960 y 1970. Crítico-marxista: principal exponente, Bunge. Criticaba duramente a la geografía cuantitativa, en el sentido en que pretenden Un cambio que llegue a la raíz de los problemas sociales en los espacios Geográficos. Geografía humanista: basada en principios filosóficos como el Existencialismo, el fenomenalismo, el idealismo, el pragmatismo y el Realismo. Surge como oposición al neopositivismo porque es incapaz de proponer pilares Filosóficos para la disciplina geográfica. Geografías Posmodernas: también llamadas culturales. Surgen en las décadas de 1980 y 1990 a raíz del giro cultural que Consistíó en dejar el estudio de los objetos geográficos de las corrientes Anteriores de lado, para centrar la geografía en el análisis de los cambios de Las sociedades y el espacio desde un punto de vista “cultural”. Importancia a La literatura y a la antropología. Preocupación por las distintas culturas Particulares en el planeta, y no de una geografía única y global.


________________________________________________________________________________________________________________________________


Investigación:La investigación es la búsqueda intencionada del Conocimiento que se construye de la relación entre sujeto-objeto, que implica Buscar soluciones a problemáticas de carácter científico y social. Se organiza En enunciados generales y particulares, estableciendo causas. El investigador: Es un individuo que indaga sobre un tema, recortándolo Espaciotemporalmente, y que trabaja interdisciplinariamente, es decir, que en Su investigación convergen distintas disciplinas sobre un problema. Requisitos para que una investigación sea científica: Especificidad: se debe realizar sobre un objeto (tema) bien definido. Objetividad: debe contar con datos unificables. La opinión personal no cuenta. Novedad: debe ser sobre algo nuevo o una nueva Visión de una investigación ya realizada. Utilidad: el resultado debe tener una Significatividad social. Reproductibilidad: se puede reproducir para Continuar una ya realizada o en el caso que se encuentren falacias y sea Necesaria su refutación. Tipos de investigación: De campo: No existen fuentes escritas, son fenómenos que se observan. Se realiza la Recolección de datos, relevamientos, cuestionarios, muestreos. De Gabinete o laboratorio: no existe fuente escrita, sino que está dada por la Experimentación en un laboratorio. Bibliográficas: Las fuentes están dadas por libros y todo tipo de documentación escrita. Se Busca en bibliotecas, archivos y registros. Mixtas: La clasificación de las investigaciones no implica que se pueda optar solo por Una de ellas, sino que en un trabajo determinado, se puede abarcar los tres Tipos de investigación. Cualitativa:Centrada en el fenómeno y la comparación. Observación desordenada, pero no por ello menos Válida. Subjetiva. Exploratoria, inductiva, descriptiva, Subjetivista. Orientada al proceso. Datos ricos y profundos. No generalizable. Realidad dinámica. Cuantitativa: Basada en la probabilidad. Medición controlada y ordenada. Objetiva. Confirmatoria, inferencial, deductiva, objetivista. Orientada al resultado. Datos sólidos y reproducibles. Generalizable. Realidad estática. Particularista.

Entradas relacionadas: